Your SlideShare is downloading. ×
La celestina (2013)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La celestina (2013)

2,632
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • blanca ese ojetazooo q tela metia toa toicaa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,632
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El último cuarto del siglo XVrepresenta un período clave en la historiade España, por cuanto en él se logran launidad nacional, la sumisión de la noblezay la conquista de las últimas posesionesárabes en Andalucía. En 1499 aparece la Comedia deCalisto y Melibea, obra que corresponde alespíritu renacentista. Es también llamadaTragicomedia, versión que fue publicadaen 1502, conocida como La Celestina y fueescrita por Fernando de Rojas en prosa.Hoy en día la conocemos como LaCelestina.
  • 2. 1º Anónimo: que escribe el argumento general de laobra y el primer acto.2º Fernando de Rojas: que escribe 15 actos más ytermina la obra con el titulo de “La comedia de Calistoy Melibea”.3º Fernando de Rojas y sus discípulos: introducen 5actos más entre los actos 14 y 15 que dandefinitivamente 21 actos titulándose “Tragicomedia deCalisto y Melibea”.
  • 3. Debió nacer entre 1475 y 1476 en la Puebla deMontalbán (Toledo).Era un judío converso.Su obra más conocida fue publicada en 1499 con elnombre de “ Comedia de Calisto y Melibea”.Menciono como posibles autores del primer acto aJuan Mena o Rodrigo Cota.Fue abogado y humanista que estudió en Salamanca.Murió en el año 1541, en Talavera de la Reina.
  • 4. Calisto, de noble linaje y claro ingenio, persiguiendo unhalcón entra en la huerta de la casa de Melibea, joven, ricay de serenísima sangre. Que da locamente enamorado deMelibea, pero no se ve correspondido. Sempronio, un criadode Calisto, piensa que puede sacar provecho de todo esto, yhabla a su amo de una hechicera llamada Celestina,l a quepuede conseguirle a Melibea. Pero Pármeno, otro criado deCalisto, fiel a el, la advierte sobre Celestina. Esta, se dacuenta de que entorpece su trabajo, y ase unos de suspupilas (Areusa),lo enamore y lo pone de parte deSempronio y Celestina. Los tres deciden repartirse el dineroque saquen de este negocio. Celestina consigue con unconjuro que Melibea ame a Calisto.
  • 5. MELIBEA:©Es el protagonista mujer de la obra.©Es una mujerapasionada, enérgica, sensual y realista.©Es segura de si misma, lleva la vozcantante en su relación sexual con Calisto.
  • 6. CELESTINA:©Personaje central de la obra.©Anciana astuta como el diablo.©Utiliza a Calisto y su amor para sacarbeneficio.©Carece de pudor, de honor o de moral.©Es alcahueta y bruja convencida de que tienepoderes mágicos hasta el punto de llamar aldemonio.CALISTO:©Es el protagonista varón de la obra.©Noble, enamorado de Melibea, no es consientede lo que pasa alrededor suyo.©Egoísta que solo busca su propia felicidad yplacer sexual.©Es pesimista, falto de confianza en asimismo.
  • 7. SEMPRONIO:©Criado de Calisto, esta aliado conCelestina.©Pretende estafar a su amo junto aCelestina.©Es codicioso, egoísta y tiene una visiónmaterialista de la vida.©No tiene ninguna fidelidad a su amo.©Es el intermediario entre Celestina y suamo Calisto.PÁRMENO:©Criado de Calisto, no se deja engañar porCelestina hasta que le propone el amor deAreusa.©Es honrado y fiel a su amo, al principio.©Su madre trabajo junto con Celestina.
  • 8. CENTURIO Y AMIGOS:©Centurio esta enamorado de Areúsa yes utilizado, se aleja de sus amigos por laprostituta Areusa.
  • 9. Tema Principal Las malas artes sutiles y engañosas empleadas para concretar un amor pecaminoso.Temas secundariosCODICIA Y PASION POR LAS RIQUEZAS:El origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son lacodicia de la Celestina y sus criados y el dinero es lo que los arrastra a lamuerte.ASTUCIA:Una de las características que describen a la Celestina, es su astucia por lacual es capaz de manipular a los demás personajes a su antojo.LA MAGIA Y LA HECHISERIA:Ya que es con eso que Celestina consigue que Melibea se fije en Calisto.LA VENGANZA:Es por esta venganza que mueren Calisto y Melibea ya que Areuúa y Aliciase vengan por la muerte de sus amantes.
  • 10. ELICIA:©Joven prostituta que trabaja paraCelestina.©Es la amante de Sempronio.©Es poco inteligente y muy sensual..AREUSA:©Prostituta que trabaja para Celestina.©Es la amante de Pármeno.©Es un personaje enérgico.©Tiene varios pretendientes de los cuales seaprovecha.LUCRECIA:©Fiel criada de Melibea y sus padres, noabandona jamás a Melibea.©Es un personaje lleno de debilidades:ansiosa de sexo y de goce.
  • 11. ©ALISA:©Madre de Melibea, es muy protectora con suhija.©Es un personaje obsoleto, no tiene otravoluntad que agradar y obedecer al marido.©No se da cuenta de cómo es su hija realmente.©PLEBERIO:©Padre de Melibea, muy protector con su hija.©Patético y muy humano.©Confía en su hija, por tanto la desconoce, no lehace reproches de ningún tipo.©Muy unido a su hija.©TRISTAN Y SOSIA:©Fieles criados de Calisto.©Sosia esta enamorado de Areusa.
  • 12. PASION AMOROSA:Trata sobre el deseo irreprenable que se saltan todas lasnormas sociales y morales llamando así a la destrucciónde todas las personajes . Se ve reflejado en la obsesión deCalisto por Melibea.LA MUERTE:Todos los conflictos aparecidos en la obra acaban lamuerte , que se ve reflejado al final de la obra, claramente cuando mueren la mayoría. LA LOCURA DEL AMORLOCURA DE AMOR
  • 13. 1º PROLOGO:Escrito por un autor anónimo.Comprende el 1er acto: el encuentro de Calisto y Melibea. Calistohabla con su criado Sempronio sobre su amor a Melibea, elcriado negocia con Celestina para que ayude al encuentro de losenamorados.Aparecen además los personajes de Pármeno (segundo criado deCalisto) y Elicia (prostituta enamorada de Sempronio).2º PRIMERA PARTE:Escrita por Fernando de Rojas.Comprende la intervención de Celestina y sus diálogos conMelibea para intentar convencerla del encuentro con Calisto.Se desarrolla desde el 2º acto hasta el acto 14º.
  • 14. ♣Cuestión polémica que surge ya en el siglo XVIII.♣Se ha discutido si es una, novela, o un drama:NOVELA: Por su desmesurada duración, su lenguaen prosa y el resumen que precede a cada acto.DRAMA: Por que en la obra todo es dialogo; lospersonajes se van definiendo por lo que dicen yhacen, sin necesidad de anotaciones de un autorexterno.♣Es una obra agenérica: ya que no pertenece a ungenero definido.♣La crítica actual la clasifica como una COMEDIAHUMANÍSTICA ( género creado por Petrarca).
  • 15. ☼Predominan los rasgos de estilo renacentista.☼Su prosa no es muy afectada, salvo en los discursos yrazonamientos.☼El dialogo fluye en forma natural y espontáneo influyendonumerosos elementos de tipo realista.☼Los personajes se expresan de acuerdo con su carácter.☼RECURSOS ESTILISTICOS:۞Repeticiones: Sube, sube, sube y asiéntate señora.۞Antitesis conceptual y paralelismo formal: “Pues que me pide deseo lo que me niega esperanza. Iré, como aquel a quien la fortuna pone su odio cruel”.
  • 16. ۞Frases exclamativas: -.¡Allá iras con el diablo! -.¡Oh mi señor con qué pagarás a esta vieja!۞Infinitivos con valor exclamativo: -.¡Ea, buen amigo, tener recio! -.¡Oh mi señor y mi bien muerto!۞Versos de arte mayor: -.Ensañada esta mi madre- duda tengo en su consejo. -.Segura, y felicidad es la mansa pobreza.۞Anáforas: -. Ahora esta helada la sangre; ahora que veo la mengua de mi casa. -.Pienso, en que como puede un fuego ser mayor en una atormentada persona, que el fuego que quemo toda una ciudad.
  • 17. CULTO: Se presenta mayormente en los diálogos entre Calisto y Melibea. Refleja la conversación cortesana y universitaria de la época. El léxico es rico y abundante con mucho latinismos. Posee una carga retórica muy importante.Calisto.- Pues, señora y gloria mía, si mivida quieres, no cese su suavecanto.Melibea.-¿Qué quieres que cante, amormió?,y pues tu señor, eres eldechado de cortesía y buenacrianza,¿Cómo mandas a milengua hablar y no a tus manosque estén quedas? Acto decimonono
  • 18. VULGAR: Se presenta mayormente en los diálogos en los que intervienen Celestina, los criados y las prostitutas. Diálogos vivos y punzantes. Están llenos de frases cortas, refranes, insultos. Diálogo rápido y de gran naturalidad, con replicas muy cortas.Parmeno.-Señor es Sembronio,acompañadode una puta borraca.Parmeno.-¡Puta flaca viejas dirás!Celestina.-Parmeno,hijo de Claudia, hijode puta eres,acuerdate,cuando dormíasamis pies loquito mientras tu madre … Acto primero
  • 19. ♂Supone la ultima y decisiva culminación de la literatura medieval. ♂Se abre el largo periodo de la literatura clásica Española. ♂Marcelino Menéndez Pelayo llego a decir que: si Cervantes no hubiera existido, La Celestina ocuparía el primer lugar entre las obras compuestas en España. ♂El mismo Cervantes opina que La Celestina: “Libro a mi entender divino si escondiera más lo humano”.♂Es una obra hecho entre dos siglos y dos formascontrapuestas de vida: la edad media y el renacimiento.
  • 20. Amor: Se da con Calisto y Melibea, en elprimer acto.Honestidad: Se da con Calisto y Sembronio,aunque luego lo traiciona, en el primer acto.Respeto: Se da con Calisto y Melibea ya queel siempre la respetaba a pesar que la teniasobre un hechizo de amor, en todo el acto.
  • 21. Venganza: Se da con las amigas de Celestina (Areusa yElicia) al intentar matar a Calisto, en el acto 19.Traición: Se da con Calisto y Pármeno ya que el lotraiciona y deja que que Celestina le quite la libertad, en elacto 8.Ambición: Se da entre celestina y los criados de calisto,alno darles parte del dinero que que le dio Calisto aCelestina por el trabajo que le hizo, en el acto17.La infidelidad: Se da con Sembronio y Elicia cuando Elicialo engaña con Críto en el acto 1.Mentira: Se da con Celestina y Calisto cuando le dice queMelibea se avía puesto feliz al escuchar el nombre deCalisto, en el acto 4.Odio.-se da con Pármeno y Sembronio, en el acto 1.
  • 22. Nos dice que cuando uno ama a otrapersona la mejor manera de conquistarno es haciendo actos de brujería si noconquistarla con el amor puro.Nos dice que la ambición siempremata a una persona mucho mas si eldinero ganado es por cosas malas.

×