Constitucion de la Republica Bolivariana de Vzla

  • 872 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
872
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Enero de 2013
  • 2. “¡Nadie detendrá la Marcha Victoriosa de la Patria de Simón Bolívar!” Hugo Chávez
  • 3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela• Con el voto del 71,78% del registro electoral se aprueba laConstitución Bolivariana de Venezuela.• Reemplaza a la de 1961, que fue elaborada tras el acuerdo de lostres mayores partidos de la Cuarta República: Acción Democrática,Copei y Unión Republicana Democrática• Es catalogada como una de las más avanzadas del mundo implicóuna refundación de la república; estableció las bases y los principiosde la revolución bolivariana, fundada en la democracia protagónica,el Estado de igualdad y justicia social, en el reconocimiento de lasociedad venezolana como un pueblo multiétnico y pluricultural y elestablecimiento de Venezuela como un factor a favor de un mundomultipolar.
  • 4. Estructura del Poder en la Constitución Venezolana. - Poder Legislativo (Asamblea Nacional) Art. 186-224 - Poder Ejecutivo (presidente, vice-presidente) Art. 225-252 - Poder Nacional - Poder Judicial (tribunal suprema de justicia) Art. 156-158 Art. 253-272 - Poder Ciudadano (Poder moral, defensoría del pueblo) Art. 273-291 - Poder Electoral (C.N.E, J.N.E) Desarrollem Art. 292-298 os unaPoder Publico Economía Venezolano Productiva - Poder Estadal - Gobernador Art. 136-155 Art. 159-167 - Consejo legislativo - Poder Municipal Alcancemos - Alcalde Art. 168-189 la Justicia - Consejo municipal Social
  • 5. Preámbulo. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEl pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderescreadores e invocando la protección de Dios, el ejemplohistórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y elheroísmo y sacrificio de nuestros antepasadosaborígenes y de los precursores y forjadores de unapatria libre y soberana; con el fin supremo de refundarla República para establecer una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica ypluricultural en un Estado de justicia, federal ydescentralizado, que consolide los valores de lalibertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el biencomún, la integridad territorial, la convivencia y elimperio de la ley para esta y las futuras generaciones;asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a laeducación, a la justicia social y a la igualdad sindiscriminación ni subordinación alguna…
  • 6. Preámbulo. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela… Promueva la cooperación pacífica entre las nacionese impulse y consolide la integración latinoamericana deacuerdo con el principio de no intervención yautodeterminación de los pueblos, la garantía universale indivisible de los derechos humanos, lademocratización de la sociedad internacional, eldesarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienesjurídicos ambientales como patrimonio común eirrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poderoriginario representado por la Asamblea NacionalConstituyente mediante el voto libre y en referendodemocrático.
  • 7. Preámbulo. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - La constitución como emanación del pueblo. Como Declaraciones - El poder originario del pueblo y la invocacióniniciales, el Preámbulo de Dios. contiene: - La invocación al Libertador y a los forjadores de La Patria. LOS FINES LOS FINES POLÍTICOS: LOS FINES SOCIALES: INTERNACIONALES:  La refundación de la República.  El Perfeccionamiento de  Los derechos humanos la Democracia. esenciales.  La cooperación.  Las Características socioculturales de la Sociedad.  La Justicia social.  La integridad  Las Características del latinoamericana. Estado.  La Igualdad.  Los Valores de la Sociedad Política
  • 8. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Soberanía Popular ARTÍCULO 5. ° La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
  • 9. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Atribuciones de la Asamblea Nacional ARTÍCULO 187. ° Corresponde a la Asamblea Nacional: 17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
  • 10. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ausencia del País. ARTÍCULO 235. ° La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
  • 11. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Toma de Posesión del Presidente de la República ARTÍCULO 231. ° El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
  • 12. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Faltas Temporales ARTÍCULO 234. ° Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.
  • 13. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Faltas Absolutas y Sustitución. ARTÍCULO 233. ° Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
  • 14. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Faltas Absolutas y Sustitución (Cont.) ARTÍCULO 233. ° Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
  • 15. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Faltas Absolutas y Sustitución (Cont.) ARTÍCULO 233. ° Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
  • 16. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Faltas Absolutas y Sustitución (Cont.) ARTÍCULO 233. ° En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
  • 17. “¡No podemos fallarle al mundo! De lo que pase en Venezuela, del éxito denuestra Revolución puede depender, enel futuro, la salvación de este planeta.” Inauguración de la Unidad Materno Infantil “Dr. Oswaldo Ismael Brito”. Tucupita, estado Delta Amacuro. 20 de mayo de 2006.