Tema 1 las ciencias geoológicas 1

1,167
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,167
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1 las ciencias geoológicas 1

  1. 1. Las ciencias Geológicas I1. Relación hombre y Geología.2. Campo de estudio de la Geología.3. Métodos tradicionales de investigación.4. Grados en la Comunidad de Madrid que requieren conocimientos de Geología.
  2. 2. Relación hombre y Geología PalelíticoEl Paleolítico Inferior El Paleolítico MedioSe extiende desde hace 2,5 millones de años que aparece el Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.Cristo. Continuan elaborando los mismos materiales líticos queEn esta etapa se desarrollan el Homo habilis y el Homo en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla laerectus. tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidadesLos instrumentos que elaboran son toscos, destacan las específicas)hachas de mano o bifaces. Texto e imágenes de División del paleolítico
  3. 3. El Paleolítico SuperiorAbarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000antes de Cristo.Se desarrollan las culturas creada por el Homosapiens sapiens. En Europa principalmente esla cultura del Cro-Magnon.Su industria lítica es muy elaborada: se realizaninstrumentos líticos con mucha precisión yespecialización. Emplean otros materialescomo el hueso. (Arpones de hueso, puntas deflecha, raederas y raspadores, etc.) Texto e imágenes de División del paleolítico
  4. 4. Neolítico1. Sedentarismo de los homínidos2. Desarrollo de: 1. Agricultura 2. Ganadería3. Fabricación de herramientas para el desarrollo de las actividades económicas iniciadas.
  5. 5. Edad de los metalesOro: Cobre :Primer metal utilizado. De fácil metalurgia.Fabricación de adornos Fabricación de adornos yHace más de 6500 años a.c. armamento.Bronce: Hierro:Aleación de cobre y estaño. Metal de gran dureza y resistencia queFabricación de adornos y armas. sustituyó a los anteriores.Parece ser que en Egipto es donde Su manejo ofrecía la supremacía sobrese mezcló por primera vez el cobre otras tribus.y el estaño. Impulsor de la revolución industrial.
  6. 6. El estudio del universo: Antigua Grecia 1. Modelo geocéntrico 2. Modelo de Ptolemeo: epiciclos479 a.c.; Herodoto describió laderrota de los persas:vino sobre ellos [sobre los persas] Fue un tsunami, demostrado enuna gran marea del mar, más alta 2012 por geólogos alemanes.que nunca, fue la furia de Poseidónquien envió esa gran ola queimpidió la invasión persa de Grecia.Aristóteles se planteó cuestiones como:1. Los cambios de las posiciones relativas de las principales masas de los elementos agua y tierra que formaban el globo terráqueo en el centro del universo2. El origen de los continentes y océanos y de las montañas y río3. El origen de los minerales y fósiles. Para Aristóteles los cambios en la Tierra se debían a la erosión del agua, agua que se producía en el interior de la propia Tierra por transformaciones de elementos. Con el sol, esta agua interna era exhalada; lo que producía fósiles si era seca, y minerales en caso de ser húmeda. "Afirmó que los ríos se originaban de fuentes formadas en su mayor parte de agua, que tras haber sido evaporada del mar por el sol, formaba nubes, y éstas al enfriarse caía en forma de lluvia y se filtraban en las rocas esponjosas. De ahí brotaba el agua como fuente y retornaba por los ríos al mar".
  7. 7. Edad MediaÉpoca de retroceso en el pensamiento científico.Son muy escasos los avances en el pensamiento libre de la humanidad y en suavance científico-tecnológico.Principios de progresos científicos:1. En 1126 se construye el primer pozo artesiano en Pas de Calais2. Explotación de minas de hulla en 1. Newcastle 1133 2. Sajonia 1170 3. Lieja 12243. Se determina la existencia de la declinación magnética, 14354. Se tallan los primeros diamantes en 1476
  8. 8. Siglos XVI - XVIII1. Abandono de las ideas preconcebidas procedentes de la Biblia.2. Gran expansión de la minería y la metalurgia.3. Fabricación del primer microscopio por Zacharias en el año 1590: permitió el estudio de los minerales de las rocas, de su textura y de los fósiles que están en ellas.4. Leonardo da Vinci: 1. Plantea la idea de la Isostasia 2. Elimina la idea del diluvio universal como la explicación para laos cambios geográficos y la aparición de fósiles.5. Agrícola publica el primer libro con descripciones sistematizadas de minerales y emite hipótesis de la formación de los filones.6. Kircher, 1664, apunta a la existencia de un gradiente geotérmico7. En 1657 se utiliza por primera vez la palabra “geología” según se entiende hoy en día.8. En 1669, Stenon sienta las bases para la Estratigrafía.9. En el siglo XVIII: 1. Se inicia el avance en Cristalografía y Petrología. 2. Moro (1740) inicia el estudio de la Tectónica (pliegues y fallas) y realiza el primer corte geológico. 3. En 1739 se proporciona el primer mapa geológico 4. Se estudian los fenómenos geológicos en el espacio iniciando el estudio del tiempo geológico y la geocronología.
  9. 9. Siglos XIX - XX 1. Gran avance en los conocimientos científicos 2. Gran desarrollo tecnológico 3. El desarrollo de la Física, la Química y la Matemática permite que la Geología se impulse y se establezca definitivamente como una ciencia.
  10. 10. La Geología una ciencia jovenCiencia joven. Se originó en el siglo XVIII y se desarrolla plenamente en el s. XX.Requiere:1. Del conocimiento de las llamadas ciencias exactas: Matémáticas, Física y Química. Regidas por leyes universales.2. De sus propias observaciones y principios.3. La Geología es la ciencia que más datos proporciona sobre el medio físico.La Geología no siempre se puede ajustar a las leyes establecidas por lasciencias clásicas.La Geología tiene una componente histórica que no es susceptible de laformulación de generalizaciones o leyes en la misma medida que otras, lascuales se pueden expresar como función de las lIamadas Ciencias Exactas(Matemáticas, Física y Química). (Santiago Castaño Fernández) Las leyes permiten: 1. Definir mecanismos de funcionamiento de la naturaleza mediante modelos. 2. Predecir acontecimientos de forma exacta.
  11. 11. Grandes teorías geológicas Finales del siglo XVIII y principios del XIX. Dos teorías que explicaban los cambios que se observan en la superficie terrestre. Catastrofismo, a veces conocidos como diluvialismo Uniformismo o actualismoCambios bruscos El funcionamiento actual de la naturalezaCorto espacio de tiempo de actuación. debe ser igual o semejante al del pasado.Ej.: diluvio universal Cambios lentos.La Tierra tenía sólo miles de años de Largos espacio de tiempo de actuación.antigüedad. Pruebas: el movimiento de las placasPruebas: terremoto, erupción volcánica, litosféricas; los procesos erosivos yinundación, etc. meteorización, etc. Neocatastrofismo: el registro geológico es el resultado de la acción de los procesos lentos o graduales y de la intervención puntual de procesos catastróficos.
  12. 12. Observaciones y noticias diarias. esprendimientos, D hundimientos Visitar una cueva, Erupciones un cañón… volcánicas Terremotos Mareas Astros, estrellas, planetas, Sol… Se ha encontrado un fósil humanos que … Meteoritos¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Qué hacen ahí? ¿Quérelación tienen entre ellos y con el resto de la naturaleza?..... Responde: la GEOLOGÍA
  13. 13. ¿Qué estudia la geología?• La Tierra: su estructura, sus capas, su origen. Para ello está la geofísica, de donde surge la teoría principal de la geología la tectónica de placas que se encarga de explicarnos la movilidad de las capas del planeta, especialmente la litosfera.• La Tierra como astro y es estudio del resto de los astros es competencia de la astronomía.• Las rocas que forman la Tierra, son diferentes en composición y estructura. Para ello está la petrología.• La estructura de los materiales que forman las rocas, competencia de la mineralogía y cristalografía para lo que usan los conceptos de geoquímica.• La deformación de estas rocas la estudia la tectónica.• Los restos de seres vivos encontrados en las rocas los estudia la paleontología, para lo que no están de más conocimientos de biología.• La colocación y disposición de los materiales que forman las rocas los estudia la estratigrafía.• La creación de modelos que representen la superficie de la corteza terrestre mediante la elaboración de mapas es competencia de la Geodesia.• Numerosas disciplinas se derivan de una ciencia tan completa e histórica como la Geología.
  14. 14. Estudios que requieren conocimientos de Geología• Geología. UCM• Ingeniería geológica UCM y UPM.• Ingeniería Geomática y Topografía (UPM)• Ingeniería del Medio Natural (UPM)• Ingeniería en Tecnología Minera/ Ingeniería Geológica/Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (UPM)• Ingeniería Geomática y Topografía (UPM)• Ingeniería de Montes (UPM)• Ingeniería de Agrónomos (UPM)• Ciencias ambientales (UAM, UAH y URJC)• Ciencias del Mar (Alicante, Cádiz, Murcia, la Laguna (Tenerife) y Vigo)• Biología (UCM, UAM, UAH y URJC)• Física (UCM y UAM)• Qímica (UCM, UAM y UAH)
  15. 15. Métodos tradicionales usados en la investigación geológicaReconocimiento in situ• Topografía del terreno: para lo que se usan los mapas y se reconoce el relieve (montañas, lagos, valles, ríos, etc.• Rocas: conocimiento de las que se encuentran en un lugar determinado, sus afloramientos, sus alteraciones, sus componentes, irregularidades.• Las estructuras geológicas: ver si existen plegamientos y/o fallas.• Herramientas que se utilizan: – Mapas: representación en dos dimensiones y a escala del relieve de un terreno. – Brújulas: aparato que sirve para medir rumbos. – Clinómetros: aparato que sirve para medir ángulos, se miden inclinaciones de un terreno o buzamientos de un pliegue.
  16. 16. Recogida de muestras Muestras sólidas En bolsas de plástico etiquetadas Etiqueta Lugar Fecha Orientación Profundidad Recolector Muestras de agua Botellas que se lavan inicialmente con el líquido que se va recogerMartillo geólogo Sondeos para toma de testigos
  17. 17. Análisis de las muestrasAnálisis químicoConocer la composición química.Procedimientos:1. Análisis inorgánico2. Análisis orgánico3. Separación de metales4. Prueba de radicales5. Electrolisis, etc Análisis físico Conocer la estructura interna de los minerales. Procedimientos: 1. Difracción de rayos X 2. Espectrometría infrarroja 3. Espectrometría de fluorescencia de rayos X 4. Microscopio petrográfico, etc
  18. 18. Microscopio petrográficoDetermina las propiedades ópticas de los mineralesy los identifica a partir de ellas.Las rocas se cortan en láminas finas, se colocan en elmicroscopio y se observan.El ocular del microscopio presenta de dos ejes quese mueven hacia delante y atrás (dirección N-S) yhacia la derecha e izquierda (dirección E-O) con laayuda de la platina que es redonda y giratoria.Además presentas dos lentes, llamadas nícoles, quepolarizan la luz:•El polarizador, situado debajo de la platina,transmite la luz en el plano N-S.•El analizador, colocado sobre la platina, transmite laluz en el plano E-O.La muestra de roca que se encuentra en la platina,al girarla, muestra diferentes propiedades según elplano de polarización por el que atraviesen.

×