Reino
Plantae
Antes de empezar
¿Es lo mismo un vegetal que una planta?
No.
Vegetal es un concepto vulgar. Sin categoría taxonómica.
Plan...
Vegetales: sin categoría taxonómica.
1. Seres vivos eucariotas
2. Unicelulares o pluricelulares
3. Con pared celular
Reino...
El cuerpo de los vegetales
Talo:
Punto de vista orgánico:
Estructura que no diferencia
una raíz, un tallo y unas hojas
Pun...
Tejidos del cormo: células y tejidos del Reino Planta
Tejido Función
Meristema Crecimiento por división celular
Parénquima...
Características:
1. Eucariotas
2. Estructura cormo
3. Autótrofos fotosintéticos
4. Presencia de cloroplastos
5. Presencia ...
Briofitas
Musgos y hepáticas.
Primeras plantas en colonizar el medio aéreo.
1. Presentan alternancia de generaciones:
a. E...
Helechos
1. Los helechos son las primeras plantas con
estructura cormo que aparecen en la
naturaleza.
2. Los helechos pres...
Partes de un esporfito.
En el esporofito, se pueden distinguir:
•Raíz: subterránea
•Tallo: es un rizoma
•Vástago aéreo: ll...
Ciclo biológico de los helechos
En el gametofito adulto es un individuo haploide
Los gametangios diferenciados en:
Arquego...
Espermafitas
1. Plantas con semilla donde se encuentra el embrión
2. El esporofito es el individuo mayor, el gametofito vi...
1. Semillas desnudas
2. No tienen flores llamativas
3. Los gametos se forman en
conos
4. Las escamas de los conos son
hoja...
1. Tienen flores llamativas con hojas
muy modificadas:
1. Sépalos: forma el cáliz.
2. pétalos: forma la corola.
3. Estambr...
Evolución del esporofito (EF) y el gametofito(GF) en el Reino Planta
Briófitos:
Tanto en los musgos como en las hepáticas,...
Gametofito femenino
Esporofito
Helechos:
El EF y el GF son independientes.
El EF es de gran tamaño y el GF es muy pequeño de milímetros o algún centímetr...
Espermafitas:
El EF es de gran tamaño (es la planta)
El GF es tan pequeño que no es visible a simple vista y depende del E...
Reino planta
Reino planta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Reino planta

788

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
788
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reino planta

  1. 1. Reino Plantae
  2. 2. Antes de empezar ¿Es lo mismo un vegetal que una planta? No. Vegetal es un concepto vulgar. Sin categoría taxonómica. Planta es un conjunto de individuos y poblaciones que presentan una categoría taxonómica. Las diferencias las puedes ver en las siguientes diapositivas.
  3. 3. Vegetales: sin categoría taxonómica. 1. Seres vivos eucariotas 2. Unicelulares o pluricelulares 3. Con pared celular Reino Fungi: 1. eucariotas 2. Unicelulares o pluricelulares 3. Pared celular de quitina 4. Heterótrofos Reino Planta: 1. eucariotas 2. Pluricelulares 3. Pared celular de celulosa 4. Autótrofos Líquenes: simbiosis de alga y hongo.
  4. 4. El cuerpo de los vegetales Talo: Punto de vista orgánico: Estructura que no diferencia una raíz, un tallo y unas hojas Punto de vista tisular: Sus células no se agrupan en tejidos. Cormo: Punto de vista orgánico: Estructura que se diferencia en una raíz, un tallo y unas hojas Punto de vista tisular: Sus células que se agrupan en tejidos.
  5. 5. Tejidos del cormo: células y tejidos del Reino Planta Tejido Función Meristema Crecimiento por división celular Parénquima De relleno, fotosintético, de reserva, etc Colénquima Sostén en estructuras jóvenes Esclerénquima Sostén Epidermis Protección de partes verdes Súber Protección de partes adultas Xilema Transporta el agua y las sales minerales Floema Transporta los productos fotosintéticos
  6. 6. Características: 1. Eucariotas 2. Estructura cormo 3. Autótrofos fotosintéticos 4. Presencia de cloroplastos 5. Presencia de almidón como sustancia de reserva alimenticia 6. Reproducción asexual y sexual 7. Existencia de dos tipos de individuos: a. Gametofito: individuo productor de gametos b. Esporofito: individuo productor de esporas Reino Plantae Embriofitas: plantas con embriones Briófitos: plantas sin vasos conductores Traqueofitas: plantas con vasos conductores Sin semilla: Helechos Con semilla Gimnospermas: plantas sin flores Angiospermas: plantas con flores Clasificación
  7. 7. Briofitas Musgos y hepáticas. Primeras plantas en colonizar el medio aéreo. 1. Presentan alternancia de generaciones: a. Esporofito: individuo productor de esporas, diploide. b. Gametofito: individuo productor de gametos, haploide. 2. Un individuo depende del otro, de manera que el esporofito se forma sobre le gametofito. 3. Los briófitos no tienen semillas, presenta esporas y gametos. Es decir que tienen tanto reproducción sexual como asexual. 4. Órganos sexuales (gametangios) separados: a. Arquegonios: femeninos b. Anteridios: masculinos. 5. Cigoto protegido en el arquegonio, esto garantiza la protección del embrión. 6. Epidermis con cutícula que le protege de la desecación.
  8. 8. Helechos 1. Los helechos son las primeras plantas con estructura cormo que aparecen en la naturaleza. 2. Los helechos presentan dos tipos de individuos: a. Gametofito: productor de gametos, es microscópico b. Esporofito: productor de esporas, es macroscópico. 3. El esporofito se forma sobre el gametofito. El Cormo es una estructura en verdaderos tejidos que presentan las plantas y les permite ser independientes del medio acuático. El cormo se estructura en dos órganos: •La raíz: cuya función es absorber agua y sales minerales •Vástago aéreo: con la función de sostén y fotosíntesis 1.Tallo: función de sostén 2.Hojas: fotosíntesis Gametofito Esporofito
  9. 9. Partes de un esporfito. En el esporofito, se pueden distinguir: •Raíz: subterránea •Tallo: es un rizoma •Vástago aéreo: llamado fronde donde se diferencia. 1.Raquis: eje central equivalente al pedicelo y nervio central de una hoja 2.Fronde: estructura laminar fotosintética, equivalente a la lámina de las hojas. En el fronde se diferencian dos caras: •Haz: de un color más intenso •Envés: de un color más claro y donde se desarrollan los esporangios .
  10. 10. Ciclo biológico de los helechos En el gametofito adulto es un individuo haploide Los gametangios diferenciados en: Arquegonios: producen óvulos Anteridios: producen espermatozoides La fecundación se produce en el arquegonio donde se desarrolla un individuo esporfítico joven que es diploide En el esporofito se forman los esporangios, órganos donde se desarrollan las esporas mediante la meiosis, es decir, las esporas son haploides. Los esporangios son estructuras esféricas que pueden que presentan una zona con un anillo reforzado por donde se parten para dejar salir las esporas. Cuando las esporas están maduras, el esporangio se rompe, se sueltan las mismas y evolucionan en un gametofito.
  11. 11. Espermafitas 1. Plantas con semilla donde se encuentra el embrión 2. El esporofito es el individuo mayor, el gametofito vive en él. 3. Tallo con crecimiento secundario en grosor 4. Ramificaciones a partir de brotes de axilas de hojas. 5. Presencia de semilla. Semilla: estructura protectora de un embrión (esporofito joven) que permite a la planta dispersarse y permanecer en estado de latencia durante un tiempo hasta que las condiciones ambientales sean las idóneas. La semilla está formada por: 1. El embrión o plántula 2. Tejido nutricio 3. Tegumento: cubierta seminal Tegumento Tejido nutricio Embrión El embrión está formado por: 1. una radícula: futura raíz 2. Plúmula: futuro tallo 3. Cotiledones: hojas embrionarias no fotosintéticas que salen: a. En gimnospermas son 4 ó 5. b. En angiospermas son 1 ó 2. Se clasifican en: a. Monocotilidóneas: con 1 cotiledón b. Dicotiledóneas: con 2 cotiledones
  12. 12. 1. Semillas desnudas 2. No tienen flores llamativas 3. Los gametos se forman en conos 4. Las escamas de los conos son hojas modificadas dispuestas alrededor de un eje. Gimnospermas Esporofito (2n): el árbol que es el que produce esporas [meiosporas (n)]: 1. Microsporas (n): de las que se formarán los granos de polen. 2. Megaspora o macrospora(n): se formará el saco embrional. Gametofito (n): debemos diferenciarlo en masculino y femenino. 1. Gametofito masculino(n): grano de polen. 2. Gametofito femenino(n): saco embrional.
  13. 13. 1. Tienen flores llamativas con hojas muy modificadas: 1. Sépalos: forma el cáliz. 2. pétalos: forma la corola. 3. Estambres: forma el androceo 4. Carpelos: forman el gineceo. 2. Los gametos se forman en 1. carpelos: óvulos 2. Grano de polen: espermatozoides 3. La fecundación es doble. 4. Los óvulos fecundados junto con el carpelo forman el fruto. Angiospermas Esporofito (2n): el árbol que es el que produce esporas [meiosporas (n)]: 1. Microsporas (n): de las que se formarán los granos de polen. 2. Megaspora o macrospora(n): se formará el saco embrional. Gametofito (n): debemos diferenciarlo en masculino y femenino. 1. Gametofito masculino(n): grano de polen. 2. Gametofito femenino(n): saco embrional.
  14. 14. Evolución del esporofito (EF) y el gametofito(GF) en el Reino Planta Briófitos: Tanto en los musgos como en las hepáticas, el EF depende del GF para su alimentación y su soporte. En los musgos el EF se sitúa en la parte superior del GF. En las hepáticas, el EF se sitúa en la parte inferior del GF
  15. 15. Gametofito femenino Esporofito
  16. 16. Helechos: El EF y el GF son independientes. El EF es de gran tamaño y el GF es muy pequeño de milímetros o algún centímetro. Gametofito de Aspleniun trichomanes
  17. 17. Espermafitas: El EF es de gran tamaño (es la planta) El GF es tan pequeño que no es visible a simple vista y depende del EF para nutrirse: El gametofito masculino corresponde al grano de polen. El gametofito femenino corresponde al saco embrional.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×