Your SlideShare is downloading. ×
Nutrición animal.parte2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Nutrición animal.parte2

2,042
views

Published on

aparato respiratorio en animales. 1º bachillerato.

aparato respiratorio en animales. 1º bachillerato.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,042
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nutrición animal. Parte 2 Aparato respiratorio
  • 2. Respiración: definiciónDos procesos biológicos diferentes: 1. Respiración celular o interna: conjunto de reacciones químicas en las que se libera energía después de metabolizar compuestos químicos. En la mayoría de estas reacciones interviene el oxígeno. 2. Respiración de un organismo o externa: intercambio de gases entre un organismo y el medio. Se captura O2y se desprende CO2. Cada órgano consume una cantidad diferente de litros de O2 por día, por ejemplo el hígado consume aproximadamente 81 l/día, el cerebro 76 l/día y los músculos 74 l/día.• Mecanismo químico para la captura del oxígeno: difusión.
  • 3. Superficie respiratoriaEstructura a través de la que se lleva a cabo el intercambio gaseoso.Características: 1. Paredes delgadas que favorecen difusión. 2. Paredes húmedas: necesario para el intercambio de gases porque éste se realiza a través del agua. 3. En los animales de mayor tamaño la superficie está en contacto directo con sanguíneos.
  • 4. Estructuras especializada en la respiración extracelular. Poríferos ,Cnidarios, Platelmintos y Nemátodos. El oxígeno disuelto en el agua pasa por difusión a través de cualquier célula. De la misma manera sale el dióxido de carbono. No existen estructuras especializadas.
  • 5. Respiración cutánea En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios. Se necesita que la piel 1. sea fina 2. permeable a los gases 3. continuamente húmeda. Tienen capilares por debajo Son animales de: 1. Pequeño tamaño 2. Necesidades energéticas bajas.
  • 6. Respiración traquealPropia de insectos y algunos artrópodos terrestres.Consiste en invaginaciones del exoesqueleto en forma de tubo que están cubiertas dequitina. Reciben el nombre de tráqueas.Las tráqueas se van ramificando cada vez más, las más finas se llaman traqueolas,carecen de quitina, están en contacto con las células con las que realizan elintercambio gaseoso por difusión, por lo que no requieren un aparato circulatoriopara llevar a cabo el transporte de los gases.Las tráqueas están en contacto con el exterior por unos orificios llamados estigmas.La ventilación se ve favorecida por movimientos del cuerpo, especialmente visible enel abdomen de insectos de gran tamaño y voladores que en los que las tráqueasterminan en unos sacos aéreos que se dilatan y contraen.
  • 7. Respiración branquial Son las estructuras respiratorias más eficaces para el medio acuático. Consisten en expansiones laminares, filiformes o arborescentes formadas por evaginaciones del cuerpo del animal. Aumentan mucho la superficie respiratoria. Están en contacto directo con el agua. Están muy vascularizadas: con muchos vasos sangúineos. Dos tipos: 1. Branquias internas 2. Branquias externas. Branquias internas: Las branquias se disponen dentro de una cavidad corporal con Branquias externas: lo que se consigue mayor protección para la superficie Llaman la atención a los depredadores. respiratorio y además permitió desarrollar cuerpos más Se lesionan con facilidad. hidrodinámicos (=mayor facilidad para el desplazamiento) Limitan los movimientos del animal.
  • 8. Branquias externasEn algunos anélidos, moluscos, insectos, crustáceos inferiores y anfibios.Estos animales carecen de un sistema de ventilación lo que les obliga a tenerque estar moviendo el agua continuamente alrededor de las branquias. Paraello tienen:1. Que estar desplazándose continuamente.2. Mover el agua con apéndices.3. Disponerse en zonas de corriente.
  • 9. Branquias internas En algunos moluscos bivalvos, moluscos cefalópodos, crustáceos y peces.Bivalvos: cefalópodos:Se encuentran albergadas en una Movilizan el agua de la cavidadcavidad llamada cavidad paleal. paleal por los movimientos deLas branquias presentan unos contracción del sifón.cilios que están en continuomovimiento para facilitar laventilación de la cámara en la quese encuentran albergadas. Peces: Branquias dispuestas en la cámaraCrustáceos: branquial.Disponen sus branquias en unascámaras formadas por elcaparazón. La ventilación seproduce por el movimientocontinuo de apéndices de sucuerpo.
  • 10. Peces cartilaginososBranquias en los peces El agua entra a la cámara branquial por unosDos sistemas: orificios llamados espiráculos o a través de la boca , •Peces cartilaginosos o ambas maneras, y sale por 5 hendiduras •Peces óseos. branquiales dispuestas a ambos lados de la cabeza. La ventilación se realiza por que: 1. El animal está en continuo desplazamiento. 2. El animal se dispone en zonas de corriente
  • 11. Branquias en los peces Peces óseosDos sistemas: Se disponen en la cámara branquial. La cámara •Peces cartilaginosos branquial está cerrada por una pieza móvil, el •Peces óseos. opérculo. Esta cámara está en contacto con la faringe. El pez toma agua por la boca debido a la acción de los músculos faríngeos que producen una presión negativa y el opérculo permanece cerrado. Al cerrar la boca, el opérculo se abre y dirige el agua hacia la cámara branquial haciéndola pasar por las branquias.
  • 12. Estructura de una branquia interna de pez Cada branquia consta de: Arco branquial: estructura esquelética Filamentos branquiales: se disponen dos en cada arco branquial. De cada filamento salen laminillas branquiales donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso.Intercambio gaseoso en las branquias: ArcoEs un mecanismo contracorriente. branquial FilamentosEn las branquias la sangre circula en sentido branquialescontrario al del agua.La presencia de opérculo, cámara branquial mayor ybranquias muy flexibles en los peces óseos aportauna eficacia mayor al intercambio gaseoso que enlos peces cartilaginosos.
  • 13. Respiración pulmonar La más eficaz. Son cavidades internas muy vascularizadas comunicadas con el exterior. Típicos de vertebrados terrestres, arácnidos y moluscos terrestres. Existen dos tipos de pulmones: •Pulmones de difusión •Pulmones de ventilación. Pulmones de difusión No tienen mecanismo ventilatorio. Son cavidades muy vascularizadas en el interior del cuerpo del animal. En gasterópodos terrestres, escorpiones, arañas y pequeños crustáceos..
  • 14. Pulmones de ventilación Tienen mecanismo ventilatorio. Bolsas muy finas y muy vascularizadas que están en contacto con la faringe (medio externo) mediante conductos: bronquios, tráquea y laringe. Se encuentra en anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los pulmones van aumentando su superficie de intercambio gaseoso a lo largo de la evolución.Anfibios ReptilesSacos con tabiques internos llenos de vasos Presentan mayor superficie de intercambio gaseoso.sanguíneos. Su mecanismo de ventilación es bomba de succión.El mecanismo de ventilación es una simple Intervienen los músculos intercostales. Cuando sebomba de presión. Consiste en tragar y enviar contraen la caja torácica se expande y entra el aire,el aire a los pulmones. cuando se relajan la caja torácica vuelve a su estadoEs un mecanismo respiratorio poco eficaz por lo normal y sale el aire.que complementan su respiración con lacutánea.
  • 15. AvesPresentan una mayor superficie deintercambio gaseoso.un mecanismo ventilatorio en el que el airefluye en una sola dirección, sin tener quehacerlo hacia dentro y hacia fuera por lasmismas vías aéreas (esto ocurre enmamíferos).Posee expansiones pulmonares adaptadas alvuelo, los sacos aéreos. Éstos actúan comoreservorios de aire fresco que facilitan laventilación pulmonar.Su aparato respiratorio consta de: •Tráquea •Pulmones y sacos aéreos •Bronquios primarios •Bronquios secundarios •Bronquios terciarios o parabronquios.Los parabronquios son conductos muy finosque están muy vascularizados y es donde serealiza el intercambio gaseoso. Carecen dealveolos como los mamíferos.
  • 16. Mecanismo La ventilación se produce por la contracción de los sacos aéreos dirigida por los músculos alares. El aire oxigenado no se mezcla.respiratorio En una primera inspiración el aire se dirige hacia los sacos aéreos posteriores. Cuando realiza elen aves primer ciclo espiratorio este aire va hacia los parabronquios donde se realiza el intercambio gaseoso. En una segunda fase inspiratoria se llenan los sacos aéreos anteriores que espiran, eliminando el dióxido de carbono por las bronquios y la tráquea.
  • 17. MamíferosEs el que presenta una gran superficierespiratoria.Son dos sacos muy vascularizados en los quehay alveolosLos alveolos son divertículos (sacos huecosque se forman en un órgano) dispuestos alfinal de los bronquiolos y donde se realiza elintercambio gaseoso.Su aparato respiratorio consta de: Alveolo •Orificios de entrada y salida de aire: fosas nasales y boca •Faringe •Laringe •Tráquea •Bronquios •Pulmones •Bronquiolos •Alveolos.En la respiración intervienen los músculosintercostales y el diafragma.
  • 18. Mecanismo respiratorio en mamíferos Ventilación Inhalación: Proceso activo. Ensanchamiento de la caja torácica por contracción de los músculos intercostales y descenso del diafragma. Exhalación: Proceso pasivo. Relajación de los músculos intercostales (disminución del volumen de la caja torácica) y elevación del diafragma.
  • 19. Intercambio gaseosoEl intercambio gaseoso se produce en los alveolos.El mecanismo es por difusión.Existe mayor concentración de O2 en la cavidad alveolar que en elinterior de ellos donde hay mayor concentración de CO2 .La sangre que llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 ymuy escaso en O2.El oxígeno pasa por difusión a través de la paredes alveolares haciala sangre.En la sangre el oxígeno se fija a la hemoglobina de los eritrocitosque lo transportan hacia las células del resto del cuerpo.Para ceder el CO2 mecanismo es inverso.