Your SlideShare is downloading. ×
Peña nieto se rajó
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Peña nieto se rajó

295
views

Published on

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEÑA NIETO SE RAJÓ, TUVO MIEDO Yuri Serbolov¿Por qué se rajó Peña Nieto?El dice que porque el movimiento #YoSoy132 se manifestó anti-Peña.Pero Peña había hecho el compromiso de hablar con los jóvenes y los estudiantes“Quiero ser quien realmente interprete fielmente lo que los jóvenes del país quieren para México”Esto lo dijo en Puebla, Puebla, el 27 de abril de 2012.En Twitter dijo:“Jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De miparte, reciban mi respeto ante todas las posturas”.“El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen la democracia. Agradezco a los estudiantesque esta tarde privilegiaron la apertura”.Aquí puede verificarlo:http://www.youtube.com/watch?v=1sGxKgEERD4&feature=player_embedded¿Qué pasó?¿Por qué se echó para atrás?¿Por qué le dio miedo?1. Está violando su palabra, su compromiso. Esto está filmado y está por escrito.2. Está despreciando a la juventud, a los estudiantes, al futuro. ¿Así piensa gobernar?3. Está manifestando miedo.Josefina pasó la prueba y fue a la Ibero a pesar de que sabía que ahí la esperaba un escenariodifícil.AMLO fue a Tercer Grado de Televisa aunque sabía que ahí se estaba metiendo a la “cueva dellobo”.Peña no pasó la prueba.A Peña le dio miedo.Peña se rajó.
  • 2. Peña no cumplió su palabra.Le puede pasar lo mismo que a Andrés Manuel de perder la elección por no ir a su primer debatepresidencial en 2006.Peña tampoco va a ir pero a su último debate, al debate convocado por los jóvenes para el 19 dejunio.No puede excusar razones de seguridad, porque va a ser en un foro cerrado, donde los candidatosestarán protegidos y las preguntas las recibirán sólo por internet.No puede excusar que son anti-Peña, porque también Tercer Grado es anti-AMLO y la Ibero no eraprecisamente pro-Josefina.Si algo desprecian los mexicanos es a un político miedoso, que no se enfrenta al reto.Tesis-Antítesis y SíntesisPeña tiene su tesis, los jóvenes tienen la antítesis, pero sólo si estas se confrontan puede salir algonuevo, mejor, algo de valor, una síntesis.No es huyendo, no es dando la espalda y mucho menos si él mismo ya había hecho el compromiso.El movimiento #YoSoy132 creció precisamente porque la gente que rodea a Peña (Pedro Joaquín,Gamboa, etc.) llamaron a los jóvenes fascistas, manipulados, intolerantes, infiltrados, etc. Esodespertó las conciencias de los jóvenes, tuvieron su despertar político y eso desató una serie demovilizaciones en todo el país.Peña acaba de cometer su tercer gran error en esta elección.Su primer error fue el de los libros en la feria de Guadalajara.Su segundo error fue el 11 de mayo en su visita a la Ibero.Su tercer error y el que puede ser su suicidio político es no haber aceptado la invitación de losjóvenes para ir a debatir con ellos y con los otros candidatos.Esto, a 20 días de la elección presidencial es un error irreparable, más cuando él está cayendo enlas encuestas y AMLO está subiendo y Josefina ya se desplomó.En esta etapa en que estamos entrando a la recta final, a la liguilla, cuando se pasa de locualitativo de la primera fase que duró los primeros 70 días de campaña, a la segunda fase decarácter cuantitativo, de los últimos 20 días, donde los indecisos se deciden participar o no y afavor de quien, cuando cambiamos de paradigma y todos los candidatos retornan a cero y cambia
  • 3. la correlación de ganadores y perdedores, un error de la magnitud que acaba de cometer Peñapuede ser fatal.Es cierto que él entró a la recta final arriba en las encuestas por 12 puntos (promedio de encuestaspublicadas en junio) pero con tendencia a la baja. Es cierto que Andrés Manuel entró segundo,pero con tendencia a la alza y es cierto que Josefina se coló a la liguilla porque revivió en la Ibero,cuando arriesgó el pellejo, cuando decidió asistir a pesar de que iba a un escenario adverso(demostrando que tiene más valor y pantalones que Peña). Ahí Josefina se vio por primera vezhumana, vulnerable, pidiendo perdón, cercana a los jóvenes, corrigiendo errores, como el correr aMolinar Horcasitas de su campaña por el asunto de los niños muertos de la guardería ABC.Peña se ve soberbio, distante, juzgando a los jóvenes, marcando una línea de separación,incumpliendo su compromiso de diálogo, de escucharlos, se ve con miedo, temeroso, queriendoflotar como corcho hasta el día de la elección, sin arriesgar el pellejo, administrando su ventaja enlas encuestas, nadando de muertito, sin involucrarse, sin mancharse... Una decisión temeraria,suicida políticamente. Quizá nunca vio ni conoció el discurso que dio Mahatma Gandhi ante elParlamento Inglés. Gandhi si no tuvo miedo. Pero Peña no es Mahatma, no es Grande, estádemostrando con esta decisión ser muy pequeño y los miedosos jamás han entrado por la puertagrande de la historia. Gandhi si se enfrentó a sus enemigos y los derrotó con una estrategiamagistral. Peña prefiere huir, darle la espalda al toro, salir corriendo. Y eso no le gusta al pueblo deMéxico. Los políticos que han actuado así no han sido los protagonistas de la historia. Se les vecomo cobardes, maricones, rajones, miedosos y eso el pueblo de México no lo perdona.Quizá el juicio es muy duro, lapidario, pero hay muchas evidencias históricas, hay muchosantecedentes. Las consecuencias se verán el día 20 de junio, pero ya será demasiado tarde.Apenas quedarán 10 días para la elección presidencial. Demasiado poco tiempo para rectificar,para reparar la falla. Peña tuvo su oportunidad histórica y la dejó ir. Durante 70 días encabezó lasencuestas, pero una mala decisión de último minuto le costó el triunfo... ¿O tendrá el valor derectificar y regresar nuevamente a la contienda? López Obrador no lo hizo hace 6 años y pagó muycaro el error, aún hoy todavía se habla del mismo. Seguramente dentro de 6 años vamos a seguirhablando de este grave error que acaba de cometer Peña... incluso aunque llegara a ganar, puesquedará marcado para siempre.