• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Geografia[1]
 

Geografia[1]

on

  • 1,369 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,369
Views on SlideShare
1,369
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Geografia[1] Geografia[1] Presentation Transcript

    • ¿POR QUÉ LOS VIENTOS CORREN EN DIFERENTES DIRECCIONES EN EL HEMISFERIO NORTE Y EN EL HEMISFERIO SUR? 
      INTEGRANTES:
      A)ANA KAREN HERRERA COZAR.
      B) (TODOS LOS INTEGRANTES)
      C)PEDRO FERNANDO HERRERA MORENO.
      D)ANGELA PAOLA ROMAN MORALES
      E)NANCY VIANEY ESPINOZA ALBA
    • ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL
      es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial.
      El aire es empujado a la zona por la acción de la célula de Hadley, un rasgo atmosférico a mesoescala que forma parte del sistema planetario de distribución del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta área reciben precipitaciónmás de 200 días al año.
    • La posición de esta región varía con el ciclo estacional siguiendo la posición del Sol en el cenit y alcanza su posición más al norte (8º N) durante el verano del hemisferio norte, y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril. Sin embargo la ZCIT es menos móvil en las longitudes oceánicas, donde mantiene una posición estática al norte del ecuador. En estas áreas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolación solar y disminuye a medida que el Sol ilumina otras latitudes.
    • Existe también un ciclo diurno, en el cual se desarrollan cúmulos conectivos a mediodía y se forman tormentas por la tarde. Las variaciones de posición de la ZCIT afecta las precipitaciones en los países ecuatoriales, produciendo estaciones secas y húmedas en lugar de frías y cálidas como en las latitudes superiores. Como la fuerza de Coriolis es mucho menor en las latitudes cercanas al ecuador terrestre, el movimiento principal de la atmósfera viene producido por la célula de Hadley sin vientos muy intensos.
    • VIENTOS ALISIOS
      Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se sitúa entre los 5° y los 25° de latitud, tanto norte como sur.
    • CINTURON DE ALTAS PRESIONES TROPICALES.
      En la zona ecuatorial hay un cinturón de presión algo inferior a lo normal conocido con el nombre de vaguada ecuatorial. En las latitudes 30º de latitud norte sur se encuentran los cinturones subtropicales de alta presión. A partir de las zonas de alta presión subtropicales y en dirección a los polos se encuentran grandes regiones de baja presión que se extienden de la zona de latitud media a la ártica en los 60º de latitud.
    • Desde los dos cinturones de altas presiones subtropicales, el gradiente de presión se dirige hacia el ecuador, es decir, hacia el cinturón depresionario ecuatorial. El aire que circula desde las altas presiones hacia las bajas se desvía formándose dos cinturones de vientos alisios. Son vientos provenientes del NE y también del SE. Su característica suele ser su persistencia, apartándose muy poco de su ámbito direccional.
      CINTURON DE PRESIONES
      MEDIAS TROPICALES
    • VIENTOS DEL OESTE
      A grandes rasgos, su trayectoria coincide con la de las corrientes oceánicas cálidas de las zonas templadas y vienen a cerrar hacia las altas latitudes el bucle iniciado por los alisios del lado del ecuador. Ambos tipos de vientos rodean los anticiclones dinámicos que se presentan en los océanos en las latitudes subtropicales y tropicales (por ejemplo, el anticiclón de las Azores en el Atlántico Norte
      Se denominan vientos del oeste (Westerlies en inglés) a los vientos constantes o planetarios que se producen de oeste a este en las latitudes subtropicales y medias de las zonas templadas en latitudes entre 30 y 60 grados de ambos hemisferios.
    • VIENTOS POLARES DEL ESTE
      Los vientos polares del este son los encargados de enfriar la tierra; descienden y fluyen hacia el ecuador. De manera muy general los cambios de los vientos son originados por las diferencias atmosféricas sobre la superficie terrestre
    • Se sitúan en las zonas de frente polar (situado entre los vientos polares del este y los predominantes del oeste), en las áreas que se encuentran entre las latitudes de 60° y los polos. Estos forman una zona de aire frío que sopla hacia el sudeste (hemisferio del norte) y hacia el nordeste (hemisferio del sur) hasta que se encuentran con los del oeste, más cálidos.
    • Son más cálidos. La interfaz entre los vientos polares del este y los del oeste es el frente polar, que se traslada a medida que ambas masas de aire se presionan entre sí de un lado al otro. El frente polar viaja del oeste al este y ayuda al aire frío a desplazarse hacia el sur y al aire húmedo y cálido, hacia el norte (hemisferio del norte) y, de ese modo, transporta energía calorífica a las regiones polares.
      TIPOS DE CLIMAS EN LOS VIENTOS POLARES DEL ESTE
    • A medida que el aire húmedo y cálido, característico de los vientos del oeste, ejerce una presión sobre los vientos del este, fríos y más secos, se desarrolla un clima tempestuoso. Por consiguiente, el frente polar generalmente está acompañado por nubes y precipitaciones.