• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Literatura: géneros literarios
 

Literatura: géneros literarios

on

  • 5,104 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,104
Views on SlideShare
4,538
Embed Views
566

Actions

Likes
0
Downloads
109
Comments
0

5 Embeds 566

http://phobos.xtec.cat 516
http://rincondelcurrante.wordpress.com 30
http://agora.educat1x1.cat 15
http://www.slideshare.net 4
http://caribbean2.blackboard.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Literatura: géneros literarios Literatura: géneros literarios Document Transcript

    • Apuntes 1º ESO Lengua y literatura Eva Labrador Giraldo
    • Apuntes 1º ESO Lengua y literatura Eva Labrador Giraldo Existen distintos tipos de textos. No todo lo que leemos o escuchamos es literatura. Por ejemplo, una noticia no es un texto literario, ni las instrucciones de tu móvil, ni la nota que te deja tu madre en la nevera. PERO SÍ SON TEXTOS: textos no literarios. Se diferencian de una novela o un poema en el tratamiento del lenguaje y en la voluntad artística (el poeta o el novelista quieren producir arte con las palabras; tu madre al dejar la nota en la nevera, no). ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS LITARARIOS Y LOS QUE NO LO SON: ≠ FICCIÓN REALIDAD ARTE=voluntad artística NO ARTÍSTICO FINALIDADES no prácticas (1º entretener) FINALIDAD PRÁCTICA Una vez que identificamos los textos como literarios, podemos clasificarlos en tres grandes grupos denominados géneros literarios: Narrativa: Un narrador relata unos hechos que le suceden a una serie de personajes en un contexto determinado. (Narrar = contar) Lírica (poesía): El poeta expresa sus emociones, sentimientos o estados de ánimo (su propia visión) ante el mundo que le rodea. Es el género subjetivo por excelencia. Drama (teatro): Género destinado a la representación ante un público. Los personajes dialogan directamente para resolver un conflicto. Cada género contiene subgéneros: Dentro de la narrativa encontramos, entre otros, el cuento, la fábula o la novela (épica, de caballería, policíaca, realista, de ciencia ficción…) En poesía la clasificación se basa en las formas métricas o la temática. Dentro del género dramático distinguiremos comedia o tragedia entre otros.
    • Apuntes 1º ESO Lengua y literatura Eva Labrador Giraldo Modalidad textual basada en el relato de unos hechos por parte de un narrador. Podemos encontrar narraciones literarias, GÉNERO NARRATIVO (ej.: un cuento, una novela) y narraciones no-literarias (ej.: una noticia de un periódico, un tratado de historia). En una narración no pueden faltar los siguientes elementos: NARRADOR: es el ser que cuenta los hechos. Distinguimos varios tipos de narradores: Si el narrador participa como un personaje más de la historia se denomina NARRADOR INTERNO. Si cuenta los hechos desde fuera, sin participar en la historia, se denomina NARRADOR EXTERNO. Si conoce profundamente y con detalle todos los hechos de principio a fin, se denomina NARRADOR OMNISCIENTE. Si no conoce todos los detalles de la historia, se denomina NARRADOR NO OMNISCIENTE. (Existen otras nominaciones como narrador testigo, narrador personaje… Utilizaremos la clasificación anterior pero no es única ni cerrada). No son variedades incompatibles; cualquier combinación es posible. Un narrador puede ser interno y omnisciente a la vez (ej.: la protagonista de Titanic que cuenta su propia historia haciendo un flash-back). De todos modos si el narrador es externo (no un personaje) y relata los hechos en 3ª persona, suele ser un narrador omnisciente (conocedor de todos los detalles del relato). ARGUMENTO: Es la sucesión de acontecimientos que se relatan. PERSONAJES: Son los seres que dan vida a la historia. Podemos agruparlos en: Personajes principales: protagonistas y antagonistas (se oponen). Personajes secundarios: menos relevantes para el desarrollo de la historia.
    • Apuntes 1º ESO Lengua y literatura Eva Labrador Giraldo ESPACIO: Lugar o lugares donde suceden los hechos. TIEMPO: Época y duración de los hechos. La historia está ambientada en una época determinada y, además, puede estar narrada en presente, pasado o futuro. Estos elementos se pueden analizar en cualquier narración (literaria o no). Se corresponden con los principales interrogantes, lo que nos puede ayudar a identificarlos en un texto: ¿Qué?------------------------- ARGUMENTO ¿(A) quién/es?---------------PERSONAJES ¿Dónde?----------------------ESPACIO ¿Cuándo?--------------------TIEMPO Llamamos estructura narrativa al orden que se establece en la narración. La narración puede presentar diferentes estructuras, pero la más sencilla y habitual se denomina estructura lineal. La ESTRUCTURA LINEAL se caracteriza por respetar el orden cronológico de los acontecimientos. Se divide en tres partes: Planteamiento: Da comienzo la narración y se presentan los personajes principales en un entorno temporal y espacial determinado. Nudo: En el nudo suceden los hechos fundamentales. En la historia se desarrollan diferentes acciones y, entre ellas, se destacan momentos de especial interés denominados clímax. Desenlace: Se resuelven los conflictos planteados y concluye la historia. Como decíamos hay diferentes estructuras posibles. Podemos señalar estructuras abiertas (aquellas que no tienen desenlace, que no terminan), estructuras circulares (que comienzan y terminan en el mismo punto) y estructuras con saltos en el tiempo (hacia atrás es lo más frecuente y se denomina analepsis o flash back; el salto hacia delante se denomina prolepsis).
    • Apuntes 1º ESO Lengua y literatura Eva Labrador Giraldo Aspecto creador del lenguaje que tiene principalmente una finalidad estética. Es un género literario subjetivo en el que el poeta expresa sus propias ideas o sentimientos experimentando con el lenguaje. La poesía destaca por la musicalidad y el ritmo y suele estar escrita en verso. El poeta utiliza diferentes recursos estilísticos para crear un texto bello y original. Repetición de sonidos al final de los versos desde la última vocal acentuada. Existen dos tipos: Rima consonante: Repetición de todos los sonidos, tanto como vocales como consonantes, desde la última vocal acentuada. Rima asonante: Se repiten solo los sonidos vocálicos (vocales) desde la última vocal acentuada. Ejemplos: Vosotras, las familiares a Verde que te quiero verde - inevitables golosas, b rima verde viento, verde rama a rima vosotras, moscas vulgares, a consonante el barco sobre la mar - asonante me evocáis todas las cosas b y el caballo en la montaña a Antonio Machado Federico García Lorca Nota: no es obligatorio que un texto en verso rime. Existen los versos libres (en un poema elaborado sin rima) y los versos sueltos (los que quedan sin rima entre otros que sí la tienen –como en el ejemplo de Lorca-). La poesía es el género donde el autor emplea con más libertad figuras retóricas para embellecer el texto y crear un lenguaje figurado. Dichos recursos se explican en otro bloque de apuntes, pero destacaremos aquí algunos básicos a tener en cuenta: De imagen De repetición Otros (nivel semántico) (nivel morfosintáctico) (nivel morfosintáctico) Anáfora Metáfora Hipérbole Paralelismo Símil Interrogación retórica Polisíndeton Hipérbole Paradoja (nivel fónico) Personificación Aliteración
    • Apuntes 1º ESO Lengua y literatura Eva Labrador Giraldo Género literario destinado a la representación ante un público. Se trata de un texto dialogado (ver esquema de los textos dialogados) en el que los personajes viven directamente los hechos -el conflicto- y se relacionan entre sí sin intermediarios. El concepto de teatro se pude analizar desde dos perspectivas: El texto dramático El diálogo teatral carece de intermediario entre lo que hablan los personajes y el lector/espectador. En la obra dramática distinguiremos el texto principal y el texto secundario. Texto principal: el diálogo entre los personajes es lo que desarrolla la acción. Lo que verá y oirá el espectador durante la representación. Texto secundario: en la mayoría de los textos dramáticos aparecen una serie de indicaciones que el autor deja para la puesta en escena de la obra; es lo que se denomina acotaciones. La estructura del texto teatral puede tener distintas peculiaridades según el género o la época a la que pertenezca y se organiza mediante actos y escenas. El espectáculo teatral En la puesta en escena intervienen numerosos elementos para hacer llegar al público la obra. Autor o dramaturgo: Compone un texto cuya finalidad es su representación en escena. El actor: Es aquel que a través de un personaje, comunica al público con diálogos y gestos aquello que el autor ha escrito. Vestuario, maquillaje, atrezzo (utillería): Cada actor se caracteriza de forma adecuada al personaje que interpreta. Escenografía, decorados, iluminción: Recrean un ambiente adecuado para el desarrollo de los hechos. Director: Supervisa todos los elementos que constituyen el espectáculo. Los espacios (salas, tetaros): lugar donde se representa la obra. El público: Sin él no se produciría la magia teatral.