Pedro Espino Vargas - Etica y marketing

440 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedro Espino Vargas - Etica y marketing

  1. 1. ÉTICA EN EL MARKETING ÉTICA EMPRESARIALÉtica empresarial es el conjunto de valores, normas y principiosreflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayorsintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todoslos entornos en condiciones que supone respetar los derechosreconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. ÉTICA Y MARKETINGDebido a que la función de los profesionales de marketing es influir en elcomportamiento de las personas mediante el diseño del producto, precio, elmensaje que promocionan y el lugar donde está disponible, etc. y el uso de estasherramientas dan origen a varios problemas éticos.Se ha creado un código ético que compromete al mercadólogoa:1.- admitir su responsabilidad para con su empresa2.- asegurar que la presentación de bienes se haga clara y honradamente.3.- mejorar el ejercicio de marketing a fin de servir mejor a la sociedad4.- apoyar las libertades legales de los consumidores5.- aplicar las más altas normas profesionales de trabajo y competitividad en eltrabajo.
  2. 2. CONDUCTA ÉTICAÉtica es el conjunto de reglas por las que nos regimos. Son normas de conductageneralmente aceptadas por la sociedad. La conducta ética conlleva a unasatisfacción dentro de la compañía. Es el fundamento sobre el cual descansa eléxito de una empresa. CALIDAD EN MARKETINGCalidad, es la ausencia de variación. Significa que un buen servicio debe dar deforma uniforme aquello para lo que fue diseñado, sin variar de un caso a otro.La verdadera indicación de la calidad es el grado en que el producto correspondea las expectativas del cliente. Para lograr esto es necesario:1.- asegurar que el precio y publicidad sobre el producto contribuyan a crearexpectativas por parte del cliente.2.- los productos deben presentar un nivel de desempeño uniforme y lasinteracciones de los mercadólogos con los clientes.El control de la calidad depende de todos los departamentos de la empresa. IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LA ECONOMIA GLOBALEl marketing se practica hoy en todas las naciones modernas, sin importar suorientación política. Al irse intensificando la competencia internacional, se prestamayor atención a esa disciplina. IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONESEl éxito de un negocio depende de la medida en que este satisface lasnecesidades y deseos de sus clientes.El marketing es la única actividad que aporta ingresos directamente.El estudio de marketing nos permitirá ser consumidores mejor informados.
  3. 3. RESPONSABILIDAD SOCIALExisten varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial,todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresateniendo encuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con losimpactos sociales y medioambientales La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de unaestrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otrosbeneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y paralos inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtenermayores ganancias. La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el Estado Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa. La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.Actualmente la dimensión social es la que inclina la balanza al momento de emitirjuicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por esemotivo que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recursoestratégico para la sobrevivencia de las organizaciones públicas y privadas,convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo lamejor política económica aquella que produce mejores beneficios sociales.Para conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se puedenevaluar los avances en temas de responsabilidad social en las siguientes cincoáreas: 1. Valores y Principios Éticos
  4. 4. Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa,capacitación, el ambiente en donde trabajan, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia, salud, seguridad laboral, etc. 2. Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo 3. Apoyo a la ComunidadEs el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impactode sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios,conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en lascuales opera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor apuntando a un mayorcrecimiento económico de toda la sociedad. 4. Protección del Medio AmbienteEs el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente y eldesarrollo sustentable.Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales, supreocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización desupersonal. Esto, que hoy inclusive se encuentra normalizado, implica unainclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medioambiental que tienen sus acciones. 5. Marketing ResponsableSe refiere a una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresarelacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con laintegridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, ladivulgación de las características del producto, el marketing y lapublicidad. CONCLUSIONES
  5. 5. Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestionar la empresateniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando losmismos con los impactos sociales y medioambientales.Al aplicar la Responsabilidad Social Empresarial se obtienen muy buenosbeneficios en la sociedad, debido a que se tiene en cuenta las necesidades de lacomunidad y sobre todo se cuida mucho el impacto social y ambiental. RECOMENDACIONESSe le recomienda a la comunidad siempre estar velando por el cumplimiento deciertas normas que estén básicamente desarrolladas bajo los principios de laResponsabilidad Social Empresarial.Se le recomienda a las Empresas que practiquen la Responsabilidad SocialEmpresarial porque con esto se vuelven más atractivos para los clientes, para susempleados y para los inversionistas; con lo cual ellos se vuelven competitivos ypueden obtener mayores ganancias.

×