Madera

534 views
357 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Madera

  1. 1. MADERA MADERA • By Pedro y Samuel By Pedro y Samuel
  2. 2. ÍNDICE 1-Características • 1-Características 2-Definición • 2-Definición 3-Composición • 3-Composición 4-Dureza de lade la madera • 4-Dureza madera 5-Producción y transformación de lalamadera • 5-Producción y transformación de madera • 6- Manufactura de la madera 6- Manufactura de la madera • 7-Beneficios del reciclado la madera 7-Beneficios del reciclado dede la madera • 8- Impacto medioambiental la madera 8- Impacto medioambiental dede la madera • 9-Catálogo de maderas 9-Catálogo de maderas • 10-Usos madera 10-Usos de lade la madera
  3. 3. Definición • Características La madera es un material elástico, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas . Las características de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa5 unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
  4. 4. Definición Definición La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad elasticidad según dirección de deformación, La madera es un material elástico, con distintasegún la ladirección de encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. .
  5. 5. Composición de la madera En composición media se constituye de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.
  6. 6. Dureza de la madera Maderas duras: son aquellas queque proceden de árboles crecimiento lento, por lo que son más Maderas duras: son aquellas proceden de árboles de un de un crecimiento lento, por lo densasque son más densas y soportandel tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo y soportan mejor las inclemencias mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderasgeneral, de árboles de hoja caduca, proceden, por lo general, de árboles de hoja caduca, Maderas blandas: engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. • Maderas blandas: engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras.
  7. 7. Producción y transformación de la madera Producción y transformación de la madera Apeo, corte o tala: leñadores con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol, le quitan las ramas, raíces y corteza para que empiece a secarse. Transporte: es la segunda fase y es en la que laomaderaeléctricas o de gasolina cortanlugar de le quitan las • Apeo, corte o tala: leñadores con hachas sierras es transportada desde su el árbol, corte al aserradero. ramas, raíces y corteza en que empiece a secarse. Aserrado: El aserradero divideparatrozos el tronco, según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar • diferentesTransporte: es lacomo porfase y es en lasierra alternativa,transportada desde o con rodillos. al tipos de sierra segunda ejemplo, la que la madera es de cinta, circular su lugar de corte aserradero. Secado: este es el proceso más importante para que la madera esté en buen estado. • Aserrado: El aserradero divide en trozos el tronco, según el huecos se que corra el Secado natural: se colocan los maderos en pilas separadas del suelo, conuso queparale vaya a daraire después. Suelen usar diferentes tipos de vayan secando. entre ellos, protegidos del agua y el sol para que así sesierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos. Secado artificial: • Secado:en este el procesose mete al tronco o el madero en esté en buen estado. al empuje del este es proceso más importante para que la madera una piscina, y debido agua se colocan los maderos en pilas separadas del suelo, con huecos el lado corra el aire Secado natural: por uno de los lados del madero la savia sale empujada porpara que opuesto, consiguiendo eliminar el sol para que así se vayan secando. entre ellos, protegidos del agua yla savia interior, evitando que el tronco se pudra • Secado artificial: en este proceso se mete al tronco o el madero en una piscina, y debido al empuje del agua por uno de los lados del madero la savia sale empujada por el lado opuesto, consiguiendo eliminar la savia interior, evitando que el tronco se pudra
  8. 8. Manufactura Manufactura de la madera madera • Estructuras: El edificio más antiguo de madera en pie es Hōryū-ji Estructuras: El edificio más antiguo de madera en pie es Hōryū-ji (Templo de la Ley Floreciente) en Japón, y tiene(Templo de laAunque se han encontrado Japón, y de madera por 1400 años. unos 1400 años. Ley Floreciente) en estructuras tiene unos todo el globo desde el Neolítico Aunque se han encontrado estructuras de madera por todo el globo •La madera se ha usado como material en pavimentos de madera desde tiempos antiguos, debido a su desde el Neolítico. ductilidad y aislamiento, pero no es hasta el siglo XVII cuando se extiende través de Europa. Ejemplos incluyen la tarima, la tarima flotante y el parqué o entarimado. • La madera se ha usado como material en pavimentos de madera desde tiempos antiguos, debido a su ductilidad y aislamiento, pero no es hasta el siglo XVII cuando se extiende través de Europa. Ejemplos incluyen la tarima, la tarima flotante y el parqué o entarimado.
  9. 9. Beneficios del reciclado de la madera Beneficios del reciclado de la madera • La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo •La madera, como recurso natural renovable, ofrecebrindando procesos de soporte al ecosistema y grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando garantías como materia prima físico, mecánico y estético para garantías como materia prima de alto potencial de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción. la construcción.
  10. 10. Impacto medioambiental producido por la Impacto medioambiental producido por la explotación, transformación y eliminación de explotación, transformación y eliminación de residuos residuos de la madera de la madera Los • Los negativos sobrenegativos sobre el medio los bosques naturales y tropicales), impactos impactos el medio ambiente ( la degradación de ambiente ( la como resultado del uso de los recursos ligníferos para alimentar las fábricas, ha causado graves problemas degradación de cuencas hidrográficas y pérdida o degradación del hábitat forestal. de erosión del suelo, manejo delos bosques naturales y tropicales), como Al convertir los bosques del uso delas plagas pueden expandirse incontrolablemente. Este método resultado al monocultivo, los recursos ligníferos para alimentar requiere pesticidas y/o herbicidas, los mismos que causan efectos toxicológicos en los organismos las fábricas, ha causadobeneficiosos.problemas de erosión del graves suelo, manejo de cuencas hidrográficas y pérdida o degradación del hábitat forestal. Al convertir los bosques al monocultivo, las plagas pueden expandirse incontrolablemente. Este método requiere pesticidas y/o herbicidas, los mismos que causan efectos toxicológicos en los organismos beneficiosos.
  11. 11. Usos de la madera Usos de madera La madera puede utilizarse de varias maneras: • La madera puede utilizarse de varias maneras: • Combustible: se de pulpa lapasta, materia conseguir calor para el invierno Fabricación utiliza o leña para prima para hacer papel. Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las en lugar del gas formas más simples de biomasa. • Construcción: aunque no vajillas, cuberterías,... Menaje: es tan buen material como el cemento u otros metales, laIngeniería, construcciónsecarpintería. hacer casas pero se madera también y utiliza para Medicina. utiliza mas paraMedios de transporte: barcos, carruajes. los muebles
  12. 12. FIN FIN

×