Your SlideShare is downloading. ×
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Mitos y dioses de la mitologia griega
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mitos y dioses de la mitologia griega

2,708

Published on

Es una descripcion del subgrupo 2 de Herramientas

Es una descripcion del subgrupo 2 de Herramientas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. En la mitología griega Zeus es el «padre delos dioses y los hombres”. Definición, origen y evolución de la mitología griega. Pedro A. De Los Santos
  • 2. Definicion La mitología es un conjunto de mitos relativamentecohesionados: relatos que forman parte de unadeterminada religión o cultura. También se le denomina mito alos discursos, narraciones o expresiones culturales de origensagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratadoscomo discursos relativos a una cultura, a una época o a unaserie de creencias de carácter imaginario.
  • 3. Origen del mitoEl mito surge como una respuesta a la inseguridad ontológica generadora de angustias en la vida del hombre como si ésta fuera una transgresión al mundo cada vez que produce transformaciones en la naturaleza.El mito interviene como prototipo de equilibraciòn, como forma de integración entre la naturaleza y la expulsión, la caída y el pecado según la óptica del cristianismo y la naturaleza y la búsqueda de la armonía universal según los griegos.
  • 4. Creación del Mito El mito,tiene por objeto restaurar lo perdido,unir donde hay ruptura, elaborarsimbólicamente la unidad donde lacotidianidad demuestra su inexistencia (Ej.hombre / naturaleza, hombre / mundo).-Guadorf,1977-
  • 5.  Origen y evolución de la mitología griegaLa mitología griega fue una de las primeras en desarrollarse ennuestro mundo. Los griegos tenían dioses para todo, y losveneraban de diferentes maneras en diferentes partes deGrecia. La religion griega -politeista y antropomorfa-, estaba integradapor un conjunto de dmitos que constituian todo un sistemaexplicativo del hombre y del mundo.
  • 6. Origen y evolución de la mitología griegaLos dioses griegos se organizan en una genealogia,vivian, sentian y se relacionaban entre si de modo parecido al de las familias humanas, pero eran omnipresentes e inmortales. Residian en el Olimpo y desde alli bajaban y se relacionaban con los dioses.Los heroes, hijos de un dios y de un mortal, constituian un nexo perfecto entre los hombres y los dioses: ciudades y genos se consideraban fundados por un heroe.
  • 7. Origen y evolución de la mitología griegaLos griegos adoraban numerosas divinidades:Zeus, padre y jefe supremo de todos,Apolo, dios de la musica y de la poesia,Atenea, diosa de la Sabiduria y las artes,patrona de Atenas,Afrodita, diosa de la belleza y del amor,Ceres, diosa de las cosechas,Dionisos, dios del vino y la alegria.
  • 8.   Origen y evolución de la mitología griega. Los dioses griegos eran vengativos y violentos cuando no se hacía lo que ellos querían. Para seguir en sus condiciones de inmortales, ellos tenían que comer ambrosía, una especie de ensalada de fruta que era exclusivamente para ellos. Ningún mortal podía siquiera pensar en comer de ese manjar sagrado, pues sería castigado terriblemente.
  • 9. Origen y evolución de la mitología griega Los griegos creian en los oraculos o respuestas que endeterminados sitios, supuestamente daban los dioses aquienes deseaban conocer sus designios. Representaban asus dioses con figura humana y les atriibuian cualidades ydefectos. Consideraban que la plena felicidad podiaobtenerse en esta vida.
  • 10. Origen y evolución de la mitología griegaEl pueblo griego creo diversas fabulas y leyendasoriginadas en las hazanas ejecutadas por sus heroes. Lasprincipales fueron cuatro: Los doce trabajos de Hercules, La expedicion de los argonautas, La leyenda de Edipo, La guerra de Troya.
  • 11. Origen y evolución de la mitología griegaLas doce trabajos de Hercules, en griego Heracles, personaje de la mitologia griega y dios de la Fuerza, relatan ciertas hazanas realizadas por ese heroe, principalmente empresas guerreras, combates con feroces monstruos o acciones maravillosas.
  • 12. Origen y evolución de la mitología griega La expedicion de los argonautas fue el viaje realizaro porunos cincuenta heroes a la Colquida, region situada al surdel Caucaso, y cuyo rey poseia entre sus inmensasriquezas el vellocino de oro, que era la piel de un carneroinmolado a Zeus(Jupiter).
  • 13. Origen y evolución de la mitología griegaLeyenda de Edipo, rey de Tebas, uno de los personajes celebres y el punto de partida de grandes guerras que sostuvo dicha ciudad,guardada por una esfinge-monstruo con cabeza de mujjer, alas de pajaro y cuerpo de leon, quien planteaba a todo viajero que llegaba el enigma: “Hay en la Tierra un ser vivo que tiene cuatro pes por la manana, dos al mediodia y tres por la tarde”, contestandole Edipo: “El hombre es ese ser”. A esta leyenda esta consagrada la trilogia de Sofocles: Edipo Rey, Edipo en Colona y Antigona.
  • 14. Origen y evolución de la mitología griega La Guerra de Troya-capital de un poderoso reino,localizado en Asia Menor, sobre las costas del mar Egeofrente a Grecia-. Griegos y troyanos fueron siempre enemigosirreconciliables, su enemistad era motivada por actos depirateria reciproca, que unos y otros practicaban apenessus naves podian abordarse. Paris, hijo de Priamo, rey de Troya, robo a Helena, esposade Menelao, rey de Esparta, y este ultraje fue la causa de laguerra de Troya.

×