Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Historia OPEP
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia OPEP

2,376

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,376
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA de la OPEP Jorge Alvarado Lobo Geografía Económica 3ª EvaluaciónIES “Vela Zanetti” curso 2.011-2.012
  • 2. 1960-1970Estos fueron los años de formación de laOPEP, en los que la organización -que iniciósu existencia con cinco países productoresde petróleo en vías de desarrollo- trataba dereafirmar los derechos de los paísesmiembros en un mercado de petróleointernacional, dominado por el grupo de lascompañías multinacionales, conocidas comolas “Siete Hermanas”.
  • 3. 1970-1980La OPEP adquirió relevancia internacional duranteesta década, a medida que los países miembrostomaban el control del sector petrolero y adquiríanvoz y voto a la hora de fijar los precios del crudodel petróleo en el mercado mundial.En esta década hubo dos crisis en el precio delpetróleo, motivadas por elembargo del petróleo árabe en 1973 -y la decisiónunilateral de la OPEP de triplicar sus precios deventa del crudo- y por el estallido de larevolución iraní en 1979
  • 4. 1980-1990Los precios llegaron a los máximos a principios de ladécada debido a la revolución iraní y el arranque dela guerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandosbombardearon sus yacimientos y refinerías.Hacia el final de la década, los precios aumentaron,pero sin llegar a los elevados niveles de principiosde los ochenta. Los asuntos relacionados con elmedio ambiente comenzaron a introducirse en laagenda internacional
  • 5. 1990-2000La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait,que dispara el precio del petróleo por encima de los 30dólares por barril. El resto de miembros de la OPEPresponden elevando su producción.Desde entonces, los precios permanecieronrelativamente estables hasta 1998. Por entonces, lacrisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda,sumada a un incremento de producción de la OPEP,provocó el colapso de los precios. Tras caer a 10dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno aCaracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita yVenezuela.El presidente Rafael Caldera y el Rey de Arabia Sauditafirman un acuerdo en mayo de 1998, antes de lallegada de Chávez al poder, acuerdo al se une México yArgelia, reduciendo la producción y permitiendo alnuevo gobierno recibir unos precios que ya estaban enalza.
  • 6. 2000-2010Los recortes de producción que la OPEP acordó apartir de 1999 logran su objetivo y a principios de2000 el precio del petróleo supera por primera vezdesde 1986 .La OPEP reacciona a los altos precios con aumentosde su producción, pero un fuerte incremento de lademanda, debido a la emergencia de China e Indiacomo grandes consumidores, provocaron nuevassubidas de los precios.El crudo alcanzó prácticamente los 80 dólares porbarril en el verano-invierno de 2006. A mediados deJulio de 2007 el valor se sitúa por encima de los 72dólares por barril. Desde Octubre de este año sesitúa por encima de los 90 dólares por barril.
  • 7. El Convenio de BagdagLos miembros tienen en marcha muchos programasnecesarios de desarrollo, financiados principalmente por lasentradas provenientes de sus exportaciones petroleras.Los miembros tienen que contar en alto grado con losingresos petrolíferos para equilibrar el presupuesto anualnacional.El petróleo es una riqueza perecedera y en la medida en quese va agotando debe ser reemplazado por otras riquezas.Que todas las naciones del mundo, tienen que contar casi porcompleto con el petróleo como fuente primaria de generaciónde energía.Cualquier fluctuación en el precio del petróleo resulta unadislocación perjudicial, no solamente para sus propiaseconomías, sino también para las de todas las nacionesconsumidoras. Ha decidido adoptar las siguientesResoluciones:
  • 8. ResoluciónLos miembros exigirán que las compañías petroleras mantengan susprecios estables y libres de toda fluctuación innecesariaLos miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar laestabilización de los preciosComo resultado de la aplicación de cualquier decisión unánime deesta conferencia se emplearen cualesquiera represalias directas oindirectas por alguna compañía interesada contra uno o más paísesmiembros, ningún otro miembro aceptará oferta alguna detratamiento ventajoso.
  • 9. ResoluciónLa conferencia decide formar un organismo permanente llamadoOrganización de los Países Exportadores de Petróleo, paraconsultas regulares entre sus miembros para coordinar y unificarlas políticas de los miembros y determinar entre otros asuntos, laactitud que los miembros deben adoptar cada vez que surjancircunstancias.Los países representados en esta conferencia serán miembrosfundadores de la organización de los países exportadores depetróleo.Cualquier país con una exportación neta substancial de petróleo,puede llegar a ser miembro si es aceptado unánimemente por loscinco miembros fundadores de la organización.El principal objetivo de la organización será la unificación de laspolíticas petroleras por los países Miembros.La organización se reunirá al menos dos veces al año, y si esnecesario, más frecuentemente.
  • 10. Importancia de la OPEPQuizás la función más importante sea proteger a los paísesmiembros (y su población, 560 millones de personas), de lasempresas petroleras que actúan a su propio beneficio. La OPEPsirve para ayudar a alguno de sus miembros en caso de que nopueda satisfacer la cuota de producción; y regula el nivel deexplotación para la buena administración de un recurso que no esrenovable.La influencia de la OPEP es tan grande, que desde su creación,Estados Unidos ha actuado para su eliminación. Las diversasguerras (Guerra del Golfo, Guerra de Irak, Guerra de Libia de2011) han interferido en la organización y en sus miembros, queaún así, siguen controlando las mayores reservas de petróleo entodo el mundo.
  • 11. Bibliografía Wikipedia Imágenes google

×