Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
263
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PARLAMENTO EUROPEO ALBA CASADO MARTÍN GEOGRAFÍA ECONÓMICA IES “VELA ZANETTI” 4º ESO A B CURSO:2.011 -2.012
  • 2. Índice1. Misión2. Funciones principales: Aprobar la legislación Control democrático supervisión del presupuesto3. Composición4. Voz del pueblo5. Sede6. Bibliografía
  • 3. ¿Que es el Parlamento Europeo? El Parlamento Europeo es el órgano elegido que representa a los ciudadanos de la Unión. Desde 1979, los diputados del Parlamento Europeo son elegidos por sufragio universal cada cinco años.
  • 4. Funciones Principales Debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE Someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático Debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
  • 5. Aprobar la legislación de la UE En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo trabajan para decidir el contenido de la legislación de la UE y adoptarla oficialmente. Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos de actuación regulados por codecisión, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como: agricultura, política energética, inmigración y fondos de la UE. Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, permitir que nuevos países formen parte de la UE.
  • 6. Control Democrático El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos. Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. Si los diputados al Parlamento Europeo no están de acuerdo con el nombramiento de uno de los miembros (comisarios), pueden rechazar a la Comisión en pleno. El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.
  • 7.  El Parlamento supervisa la labor de la Comisión mediante el examen de los informes que esta elabora y las preguntas a los comisarios. Sus comisiones desempeñan aquí un papel importante. Los diputados al Parlamento Europeo examinan las peticiones de los ciudadanos y pueden crear comisiones de investigación. Cuando los dirigentes nacionales se reúnen en las cumbres del Consejo Europeo, el Parlamento da su opinión sobre los temas que se van a tratar.
  • 8. Supervisión del presupuesto El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo. El Parlamento cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año anterior por parte de la Comisión.
  • 9. ComposiciónEl número de diputados al Parlamento Europeo con losque cuenta cada país es, proporcional a su población. ElTratado de Lisboa establece que ningún país puede tenermenos de 6 diputados ni más de 96.Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan porafinidades politícas,no por nacionalidades. Grupos Políticos representados en el Parlamento Europeo
  • 10. La voz del pueblo4 Aprobación de la normativa y el presupuesto de la UE junto con el Consejo de Ministros4 Supervision democrática de toda la labor de la UE Número de diputados electos en cada país (enero de 2010) Austria 17 Finlandia 13 Letonia 8 Rumanía 33 Bélgica 22 Francia 72 Lituania 12 Eslovaquia 13 Bulgaria 17 Alemania 99 Luxemburgo 6 Eslovenia 7 Chipre 6 Grecia 22 Malta 5 España 50 Chequia 22 Hungría 22 Países Bajos 25 Suecia 18 Dinamarca 13 Irlanda 12 Polonia 50 Reino Unido 72 Estonia 6 Italia 72 Portugal 22 Total 736
  • 11. SEDESHAY TRES SEDES: BRUSELAS(BÉLGICA), LUXEMBURGO Y ENESTRASBURGO (FRANCIA)EN LUXEMBURGO SE ENCUENTRANLAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS (LA“SECRETARÍA GENERAL”).LAS REUNIONES DEL PARLAMENTO ENPLENO ("SESIONES PLENARIAS") TIENENLUGAR EN ESTRASBURGO YBRUSELAS. LAS REUNIONES DE LASCOMISIONES TAMBIÉN SE CELEBRAN ENBRUSELAS.
  • 12. Bibliografía