• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Capitalismo
 

Capitalismo

on

  • 4,254 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,254
Views on SlideShare
4,252
Embed Views
2

Actions

Likes
2
Downloads
103
Comments
0

1 Embed 2

http://www.iesvelazanetti.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capitalismo Capitalismo Presentation Transcript

    • Capitalismo o Libre mercado Geografía Económica IES “Vela Zanetti” Curso: 20.11-2.012 3ª Evaluación Jaime Calle Carranza Sergio León López
    • Índice1. Concepto2. Origen etimológico3. Creadores4. Sociedad Capitalista5. Características6. Crecimiento económico7. Historia
    • 1. ConceptoEl capitalismo es el orden social que resulta de la libertadeconómica en la disposición y usufructo de la propiedadprivada sobre el capital como herramienta de producción.En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan acabo la producción y el intercambio de bienes o deservicios en forma libre dentro de la división del trabajo,con el propósito necesario del beneficio monetario para laobtención de recursos en función de cualquier orden defines dentro del marco de una cooperación mediatizada porel mercado
    • 2. Origen etimológicoEl origen etimológico de la palabra capitalismo proviene dela idea de capital y su uso para la propiedad privada delos medios de producción, sin embargo se relacionamayormente al capitalismo como concepto con elintercambio dentro de una economía de mercado que essu condición necesaria, y a la propiedad burguesa que essu corolario previo como forma más acabada y coherentede la propiedad privada.
    • 3. Orígenes del capitalismoLas ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático deeconomía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igualque los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un ordeneconómico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menosinterviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith nopensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícolaera el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario,consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercadosabrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara suriqueza y su bienestar mediante la producción especializada y elcomercio entre las naciones.Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender lasideas de que los poderes económicos de los Estados debían serreducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía.Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el caminode la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en elsiglo XIX.
    • 4. La Sociedad CapitalistaSe denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política yjurídica originada en la civilización occidental y basada en unaorganización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursosde producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En elorden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez deestamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos.Se distingue de éste y otras formas sociales por la movilidad social delos individuos, por una estratificación social de tipo económicaexpresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por unadistribución de la renta que depende casi enteramente de lafuncionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en laestructura de producción.
    • 5. Características Propiedad privada e iniciativa empresarial Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza. La titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
    • 5. Características Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran (accionista). De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca. Entre las características generales del capitalismo se encuentra la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeano), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas.
    • 6. Ganancias y movilidad socialEl capitalismo se considera un sistema económico en el cual eldominio de la propiedad privada sobre los medios de produccióndesempeña un papel fundamental. Es importante comprender loque se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya queexisten múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de losprincipios básicos del capitalismo: otorga influencia económica aquienes detentan la propiedad de los medios de producción (oen este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria defunciones y de mando entre el empleador y el empleado. Estocrea a su vez una sociedad de clases móviles en relación con eléxito o fracaso económico en el mercado de consumo, lo queinfluye en el resto de la estructura social según la variable decapital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenenciaa una clase social es movible y no estática.
    • 6. Ganancias y movilidad socialUna de las interpretaciones más difundidas señala que en elcapitalismo, como sistema económico, predomina el capital- actividadempresarial, mental - sobre el trabajo - actividad corporal - comoelemento de producción y creador de riqueza. El control privado de losbienes de capital sobre otros factores económicos tiene lacaracterística de hacer posible negociar con las propiedades y susintereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivodel capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en laacción económica en función de la acumulación de capital que por víade la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado
    • 7. Libre mercado y competencia El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas (demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una «rivalidad» o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc.
    • 8. Crecimiento EconómicoTeóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo parapromover el crecimiento económico, tal como se mide por el ProductoInterno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad devida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta deAdam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles deproducción y de precio, y distribuya los recursos.Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadoreseconómicos mundiales desde la revolución industrial se debe alsurgimiento del capitalismo moderno. Mientras que las mediciones noson idénticas, aquellos que están a favor argumentan que incrementarel PIB (per cápita) ha demostrado empíricamente una mejora en lacalidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad dealimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horasde trabajo, y libertad de trabajo para niños y ancianos.
    • 9. Liberalismo y rol del EstadoEl pensamiento liberal clásico sostiene en economía que laintervención del gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Sólodebe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto dela propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas :los derechos civiles y políticos, el control de la seguridad interna yexterna (justicia y protección), y eventualmente la implantación depolíticas para garantizar el libre el funcionamiento de los mercados, yaque la presencia del Estado en la economía perturbaría sufuncionamiento. Sus representantes contemporáneos más prominentesson Ludwig von Mises y Friedrich Hayek por parte de la llamadaEscuela austríaca de economía; George Stigler y Milton Friedman porparte de la llamada Escuela de Chicago, existiendo profundasdiferencias entre ambas.Existen otras tendencias dentro del pensamiento económico queasignan al Estado funciones diferentes. Por ejemplo los que adscribena lo sostenido por John Maynard Keynes, según el cual el Estadopuede intervenir para incrementar la demanda efectiva en época decrisis.
    • 10. La industrializaciónLa característica fundamental del proceso de industrialización fue laintroducción de la mecánica y de las máquinas de vapor parareemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes yservicios; esta mecanización del proceso productivo supuso una seriede cambios fundamentales: el proceso de producción se fueespecializando y concentrando en grandes centros denominadosfábricas; los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII nodesaparecieron pero fueron relegados como actividades marginales;surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de losmedios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de unsalario monetario; la aplicación de máquinas de vapor al procesoproductivo provocó un espectacular aumento de la producción conmenos costes. La consecuencia última fue el aumento del nivel de vidaen todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo delsiglo XIX.
    • 10. La industrializaciónCon el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos deexpansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresioneseconómicas que se caracterizan por la discriminación de la actividadproductiva y el aumento del desempleo. Los economistas clásicos quesiguieron las ideas de Adam Smith no podían explicar estos altibajosde la actividad económica y consideraban que era el precio inevitableque había que pagar por el progreso que permitía el desarrollocapitalista. Las críticas marxistas y las frecuentes depresioneseconómicas que se sucedían en los principales países capitalistasayudaron a la creación de movimientos sindicales que luchaban paralograr aumentos salariales, disminución de la jornada laboral y mejorescondiciones laborales.A finales del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, empezaron aaparecer grandes corporaciones de responsabilidad limitada quetenían un enorme poder financiero. La tendencia hacia el controlcorporativo del proceso productivo llevó a la creación de acuerdosentre empresas, monopolios o trusts que permitían el control de todauna industria.
    • 11. El capitalismo en el siglo XXDurante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frentea numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La IGuerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. Laguerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, unaperversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidosen un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron unsegundo conflicto bélico a escala mundial. A finales de la II GuerraMundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron porChina y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerrafría, a finales de la década de 1980, los países del bloque soviéticoempezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque conresultados ambiguos.China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista,aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización y a abriralgunos mercados a la competencia exterior. Muchos países en víasde desarrollo, con tendencias marxistas cuando lograron suindependencia, se tornan ahora hacia sistemas económicos más omenos capitalistas, en búsqueda de soluciones para sus problemaseconómicos.
    • 11. El capitalismo en el siglo XXEn las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayorprueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la décadade 1930. La Gran Depresión fue, sin duda, la más dura crisis a la que seenfrentó el capitalismo desde sus inicios en el siglo XVIII. El New Deal deFranklin D. Roosevelt reestructuró el sistema financiero para evitar que serepitiesen los movimientos especulativos que provocaron el crack de WallStreet en 1929.El acontecimiento más importante de la historia reciente del capitalismo fuela publicación de la obra de John Maynard Keynes, La teoría general delempleo, el interés y el dinero (1936). Al igual que las ideas de Adam Smithen el siglo XVIII, el pensamiento de Keynes modificó en lo más profundo lasideas capitalistas, creándose una nueva escuela de pensamientoeconómico denominada keynesianismo. Keynes demostró que un gobiernopuede utilizar su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos yel control de la oferta monetaria para paliar, e incluso en ocasiones eliminar,el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansión y depresión.Según Keynes, durante una depresión económica el gobierno debeaumentar el gasto público, aun a costa de incurrir en déficitpresupuestarios, para compensar la caída del gasto privado. En una etapade expansión económica, la reacción debe ser la contraria si la expansiónestá provocando movimientos especulativos e inflacionistas.
    • 12. Neoliberalismo El neoliberalismo es un conjunto de políticas económicas que se ha difundido en los últimos 25 años. Aunque el término se utiliza muy poco en Estados Unidos, sus efectos se pueden apreciar claramente en el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de los pobres. El liberalismo puede referirse a ideas políticas, económicas o aun religiosas. En Estados Unidos, el liberalismo político ha obrado como estrategia para impedir conflictos sociales, y es presentado a la clase pobre o trabajadora como "progresista" en comparación con el pensamiento conservador o derechista. "Neo" significa un nuevo tipo de liberalismo. Entonces, ¿de qué se trataba el viejo tipo? La escuela del liberalismo económico se hizo famosa en Europa cuando Adam Smith publicó en 1776 "La riqueza de las naciones", en el que promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos: no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los aranceles. El libre comercio era, según Smith, la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación. Tales ideas eran liberales en el sentido de que promovían la ausencia de controles. Esta aplicación del individualismo estimuló la libre empresa y la libre competencia, es decir, que los capitalistas pudieron
    • 12. Desafío al liberalismo El liberalismo económico prevaleció en Estados Unidos durante todo el siglo XIX y a principios del XX. Luego de la Gran Depresión de los años 30, John Maynard Keynes elaboró una teoría que desafió al liberalismo como la mejor política para los capitalistas. En esencia, Keynes señaló que el pleno empleo es necesario para el crecimiento del capitalismo, y que sólo puede lograrse con la intervención de los gobiernos y los bancos centrales. Estas ideas tuvieron gran influencia sobre el New Deal (Nuevo Acuerdo) del presidente Roosevelt, que mejoró las condiciones de vida de muchas personas. Así, la creencia de que el gobierno debía promover el bien común fue ampliamente aceptada. Sin embargo, la crisis o reducción de ganancias que vivió el capitalismo en los últimos 25 años inspiró a la elite empresarial a revivir el liberalismo económico. Esto es lo que lo hace "neo" o nuevo. Ahora, con la globalización de la economía capitalista, el neoliberalismo se practica a escala mundial.
    • 13. El neoliberalismo Gobierno del mercado. Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuánto daño social ello produzca. Mayor apertura al comercio y a la inversión internacionales, como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Reducción del gasto público en servicios sociales como educación y atención de la salud. Reducción de la red de seguridad para los pobres, e incluso recorte del gasto en mantenimiento de caminos, puentes, suministro de agua; todo en nombre de la desregulación estatal. Desregulación. Debilitamiento o eliminación de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas, incluidas las leyes que protegen el ambiente y la seguridad laboral. Privatización. Venta de empresas, bienes y servicios públicos a inversores privados. Esto incluye bancos, industrias, vías férreas, carreteras, electricidad, escuelas, hospitales y aún el suministro de agua potable. Eliminación del concepto del "bien público" o "comunidad", y su sustitución por el de "responsabilidad individual". Presión a los más pobres de la sociedad para que atiendan por sí mismos su salud, educación y seguridad social.
    • 14. Neo colonización El neoliberalismo ha sido impuesto en todo el mundo por poderosas instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y es incontenible en América Latina, donde se aplicó por primera vez en Chile (con la ayuda del economista Milton Friedman, de la Universidad de Chicago) tras el golpe militar respaldado por la CIA contra el gobierno del socialista Salvador Allende, en 1973. En Estados Unidos, el neoliberalismo está destruyendo programas de bienestar social, atacando los derechos de los trabajadores (incluidos los de los inmigrantes) y recortando programas sociales. El "contrato" republicano es neoliberalismo puro. Sus partidarios trabajan duro por negar protección a los niños, los jóvenes, las mujeres y el planeta mismo, y tratan de que aceptemos esto con el argumento de que nos liberará del peso del Estado. Los beneficiarios del neoliberalismo son una minoría de la población mundial. Para la vasta mayoría sólo produce más sufrimiento que antes: un sufrimiento sin los pequeños y difíciles logros de los últimos 60 años, un sufrimiento sin fin.
    • 15. Bibliografía Wikipedía El rincón del vago El capitalismo Yahoo