Your SlideShare is downloading. ×
Banco Central Europeo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Banco Central Europeo

1,322
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,322
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Banco Centr alEur opeoSergio León LópezGeografía Económica1ª EvaluaciónIES “Vela Zanetti”4 º ESO A B Curso 2.011-2.012
  • 2. ÍNDICE1. ORÍGENES2. MISIÓN3. FUNCIONES4. FINES5. ORGANOS6. GESTIÓN DEL EURO7. BIBLIOGRAFÍA
  • 3. 1. OrígenesEl 2 de mayo de 1998, el Consejo Europeo, en su composiciónde Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por unanimidad queonce Estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda,Italia, España, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal yFinlandia) cumplían las condiciones necesarias para la adopciónde la moneda única el 1 de enero de 1999. Dichos El paísesparticiparían, por tanto, en la tercera fase de laUnión Económica y Monetaria Europea (UEM). Los Jefes deEstado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo políticocon relación a las personas que habrían de recomendarse comomiembros del Comité Ejecutivo del BCE.El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los once Estadosmiembros participantes nombraron al presidente, alvicepresidente y a los otros cuatro miembros del ComitéEjecutivo del BCE. La toma de posesión efectiva de estos cargostuvo lugar el 1 de junio de 1998 y señaló la constitución del BCE.
  • 4. 2. Misión El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Frankfurt (Alemania). Gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE. El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación.
  • 5. 3. Funciones Establecer los tipos de interés fundamentales para la zona del euro y controlar la oferta de dinero Gestionar las reservas de divisas de la eurozona y comprar o vender divisas en caso necesario para mantener el equilibrio de los tipos de cambio Ayudar a garantizar que las autoridades nacionales supervisen adecuadamente los mercados e instituciones financieros y que los sistemas de pago funcionen bien Autorizar a los bancos centrales de los países de la eurozona a emitir billetes de euros Vigilar la evolución de los precios y evaluar el riesgo que esta supone para su estabilidad.
  • 6. 5. FinesMantener los precios estables (inflación bajocontrol), especialmente en los países que utilizanel euro.Mantener el sistema financiero estable ygarantizar que los mercados y las institucionesfinancieros se supervisan adecuadamente.El Banco trabaja con los bancos centrales de los27 países de la UE. Todos ellos forman el SistemaEuropeo de Bancos Centrales (SEBC).
  • 7. 6. ÓrganosEl BCE cuenta con los siguientes organismos decisorios: Comité Ejecutivo: supervisa la gestión diaria. Cuenta con seis miembros (un Presidente, un Vicepresidente y otros cuatro miembros) nombrados por los dirigentes de los países de la eurozona por un mandato de ocho años. Consejo de Gobierno: define la política monetaria de la eurozona y fija los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco. Está formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 16 bancos centrales nacionales de la eurozona. Consejo General: contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 países de la UE.
  • 8. 7. Gestión del EuroOrganismo independiente y responsable de lascuestiones monetarias en la UE es el BancoCentral Europeo. Su principal objetivo es mantenerla estabilidad de los precios. El BCE fija una seriede tipos de interés fundamentales para la zona deleuro. Cada país de la UE recauda sus impuestos ydetermina su propio presupuesto, pero losgobiernos nacionales han creado unasnormas comunes de finanzas públicas para podercoordinar sus actividades encaminadas a laestabilidad, el crecimiento y el empleo.
  • 9. 8. Bibliografía Página web del Banco Central Europeohttp://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html