Aprendiendo a conocerme para construir un proyecto de vida autónomo y responsable.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Aprendiendo a conocerme para construir un proyecto de vida autónomo y responsable.

on

  • 935 views

 

Statistics

Views

Total Views
935
Views on SlideShare
935
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aprendiendo a conocerme para construir un proyecto de vida autónomo y responsable. Presentation Transcript

  • 1. APRENDIENDO A CONOCERMEPARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDAAUTÓNOMO Y RESPONSABLE Extracto de EMPRENDEDORES EN EL AULA. Guía para la Formación en Valores y Habilidades Sociales de Docentes y JóvenesEmprendedores SILVIA DEL SOLAR
  • 2. Descripción:Este Módulo introduce a los estudiantes en la idea de ser dueños de su propia vida a través del autoconocimiento y a partir de la comprensión de la necesidad de planificar su futuro, comprometiéndose con la resultante de sus actos.
  • 3. Objetivos y aprendizajes esperados:1. Los estudiantes reconocen y revisan críticamentealgunos elementos de su auto concepto y autoestima,identificándolos como parte de un proceso deonstrucción de identidad aún en desarrollo.2. Los estudiantes comprenden el origen socioconstructivo de las representaciones que tienen acercade sí mismos.3. Los estudiantes desarrollan la capacidad deplantearse metas a futuro (mediatas) y metas(inmediatas) de transformación, respecto a aquellosaspectos que perciben como obstaculizadores de sudesarrollo.
  • 4. Orientaciones generales acerca del tema.La comunicación constituye un factor indispensable parael autoconocimiento; en primer lugar, porque los sereshumanos nos construimos a partir y desde lacomunicación con los otros. Nuestras conversaciones connuestros parientes, compañeros y amigos nos permiten,no solo encontrar elementos para conocernos a nosotrosmismos, sino que también, para modificar y / o modularaquellas conductas o actitudes personales que frenannuestro desenvolvimiento.
  • 5. De igual modo, la forma en que los otros nos ven seinterioriza y convierte en materia fundamental paradefinirnos y valorarnos, sea que la rechacemos o laaceptemos. Comunicándonos, elaboramos lo que nos pasay construimos nuestra visión acerca de lo que nos rodea.En una persona que se introduce en el mundo delemprendimiento, es imperativo aprender a comunicarseconsigo misma, con su mundo cotidiano y con aquellos“otros” con los que, necesariamente, deberá vincularse orelacionarse.
  • 6. Es importante considerar que el conocimiento quetengamos sobre nosotros mismos, puede estar sesgadopor las etiquetas y concepciones que tienen los demás, lasque pueden llegar a operar incluso, como limitacionespreestablecidas. El autoconocimiento y la valoración del símismo, se relacionan entre sí. Ambas dimensiones seconstituyen en factores centrales para cualquier estudianteque pretenda convertirse en un emprendedor.
  • 7. Lo dicho, es válido, sobre todo, si se considera quepara llegar a emprender es preciso generar un procesode autoconocimiento, de tal modo que nos permita mirarlas formas proyectarse a futuro, partiendo desde lo quesomos y orientándonos hacia dónde queremosproyectarnos. De esta forma, un primer objetivo paracomenzar a planificar nuestra vida, es específicas enque abordamos las situaciones de interacción con losotros y nuestra propia proyección vital.
  • 8. Podemos señalar entonces que, proponerse objetivospara la propia vida requiere vencer la tendencia a“dejarse vivir”, es decir, a aceptar que otros decidannuestro rumbo o, lo que resulta lo mismo, a “dejarseestar” sin ocuparse del porvenir. Es indispensable,además, superar la sensación de impotencia, o lo quese conoce como “desesperanza aprendida”, que acabasiendo “aprehendida”, es decir, internalizada de unamanera tal que, “cualquier arbolito impide ver elbosque”.Lo anterior, suele ser un aprendizaje imperante ensectores donde el fracaso se instala de un modorecurrente o en los cuales se piensa que “sólo losprivilegiados” tienen acceso a manejar los hilos de losacontecimientos.
  • 9. En este sentido, y acorde a lo expresado por Giorgi,(1988), cuando afirma que:“…la pobreza no solo implica limitación en el acceso abienes y servicios sino que constituye „una condición devida‟, donde la lucha por la sobrevivencia centra al sujetoen la inmediatez, en la permanente postergación dedeseos y aspiraciones, limitando sus procesos desimbolización y la capacidad de futurizacion".
  • 10. De esta forma, la experiencia de vivir en la pobrezaproduce como correlato subjetivo actitudinal lo que sedescribe como “síndrome de desesperanza adquirida”, loque según Seligman, (1989) se caracterizaría por :• Desmotivación y pérdida de iniciativa.• Impotencia ante situaciones vitales.• Baja disposición al cambio.• Inestabilidad emocional (depresión, temores)• Baja autoestima”.
  • 11. Acorde a lo expuesto, es importante posibilitar que losestudiantes comprendan, poco a poco, que puedencomenzar a proponerse metas y propósitos respecto desus vidas. Así también, que ellos pueden, no solo sabercómo son, sino cómo desean irse construyendo a símismos, cómo se proyectan a futuro. Resulta clave que,todo docente facilitador haga consciencia en suseducandos que sus vidas pueden estar condicionadas,pero ello no implica que estén predeterminadas, al puntoque les sea imposible actuar con relación a lo que hoy loslimita o define.