Your SlideShare is downloading. ×
0
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Inmunoglobulinas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inmunoglobulinas

9,951

Published on

Published in: Technology, Travel
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,951
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
418
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. InmunoglobulinasInmunoglobulinas Mercedes Garcés Suárez Sergio Tacoronte Pérez Alba Rosa Díaz Esteban Pérez Mesa Pedro Carballo Martín
  • 2. DefiniciónDefinición Proteínas producidas en el organismo por los linfocitos B y la células plasmáticas en respuesta a la introducción de un antígeno. También se producen cuando el sistema inmunitario erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina
  • 3. Composición químicaComposición química Glicoproteínas: Conjunto de proteínas conjugadas que contienen uno o más fragmentos de carbohidratos unidos por enlace covalente
  • 4. Composición química de losComposición química de los AntígenosAntígenos  Proteínas  Polisacáridos  Lípidos  Ácidos Nucléicos  Polen  Proteínas de tejidos u órganos transplantados  Proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos.
  • 5. FuncionesFunciones  Activación de linfocitos.  Activación del sistema del complemento.  Opsonización de los microorganismos.  Precipitación de toxinas, disueltas en el plasma.  Aglutinación de antígenos.
  • 6. EstructuraEstructura
  • 7. APLICACIONES MÉDICASAPLICACIONES MÉDICAS
  • 8. Diagnóstico de enfermedadesDiagnóstico de enfermedades La detección de anticuerpos como prueba de confirmación de patología.  Prueba serológica  Estimar el título de anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr o contra la enfermedad de Lyme. Si no se encuentran anticuerpos significa: - que la persona no está infectada. - o que lo estuvo hace mucho tiempo.
  • 9.  En la inmunología clínica se valora por nefelometría (o turbodimetría) los niveles de las distintas clases de inmunoglobulinas para caracterizar el perfil de anticuerpos del paciente. - Elevación alguna inmunoglobulina para determinar la causa del daño hepático.  Título de IgA : cirrosis alcohólica↑  Título de IgM: hepatitis viral y cirrosis biliar primaria↑  Título de Ig G: hepatitis vírica, autoinmune y cirrosis.↑
  • 10. Las enfermedades autoinmunes se pueden diagnosticar por anticuerpos que se unen a epítopos del propio organismo.  Análisis de sangre • Prueba de Coombs: - detecta anticuerpos dirigidos contra antígenos de la superficies de los hematíes en la anemia hemolítica. -Rastrear anticuerpos en la preparación de transfusiones de sangre y también en las mujeres en el período prenatal. • Las enfermedades autoinmunes se pueden diagnosticar por anticuerpos que se unen a epítopos del propio organismo.
  • 11. Muchos métodos inmunodiagnósticos basados en la detección de complejos antígeno-anticuerpo que se utilizan en el diagnóstico de enfermedades infecciosas:  ELISA  Inmunofluorescencia  Western blot  Inmunodifusión e inmunoelectroforesis
  • 12. Tratamientos terapéuticosTratamientos terapéuticos La terapia de anticuerpos monoclonales se emplea en el tratamiento de enfermedades como: la esclerosis múltiple, la psoriasis, y muchos tipos de cáncer como el de mama, el cáncer colorrectal. Estas enfermedades se tratan a veces induciendo una inmunidad a corto plazo llamada inmunidad pasiva, la cual se requiere a través de la infusión de anticuerpos “prefabricados” en forma de suero humano o animal, inmunoglobulina intravenosa o anticuerpos monoclonales en el individuo afectado.
  • 13. Terapia prenatalTerapia prenatal  Las llamadas Rho (D) Inmunoglobulinas o inmunoglobulillas anti- RhD son específicos Rhesus D también conocido como factor Rhesus. El factor Rhesus es un antígeno que se encuentra en los eritrocitos. ◦ Los individuos Rhesus-positivo (Rh+) presentan este anticuerpo en el glicocálix de sus hematíes. ◦ Los individuos Rhesus-negativo (Rh-) carecen de él.
  • 14.  Durante un nacimiento normal, la sangre fetal puede pasar a la madre por traumas en el parto o complicaciones del embarazo. En el caso de incompatibilidad Rh entre la madre y el hijo, la consiguiente mezcla de sangre puede sensibilizar a una madre Rh – contra el antígeno Rh del hijo, haciendo que en los siguientes embarazos corran riesgo de eritroblastosis fetal.
  • 15.  Los anti-RhD se administran como parte del tratamiento prenatal para prevenir la sensibilización que pudiera tener lugar para evitarlo. Al tratar a la madre con anticuerpos anti-RhD antes e inmediatamente después del trauma y el parto destruye el antígeno Rh del feto en el cuerpo de la madre. Un tema importante es que esto sucede antes de que el antígeno pueda estimular los linfocitos B maternos que más tarde podrían “recordar” el antígeno Rh generando linfocitos B con memoria. Por tanto, un sistema humoral inmune no fabricará anticuerpos anti-Rh y no atacará los antígenos Rhesus de su bebé actual o futuro.
  • 16. Muchas gracias por su atenciónMuchas gracias por su atención

×