Grupos indígenas

655 views
535 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupos indígenas

  1. 1. Los 5 más importantes
  2. 2. Maya
  3. 3. Descripciónes un grupo indígena que esta ubicado en los estadosde Yucatán, Campeche y Quintana Roo.los lingüistas los denominan mayas yucatecos o mayas peninsulares enrelación con la Península de Yucatán.Están vinculados lingüística, antropológica y culturalmente conlos tzotziles, los cakchiqueles, losquichés, entre otros grupos.
  4. 4. Otomí
  5. 5. Descripción Los textos historiográficos sobre los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica han prestado muy poca atención a la historia de los otomíes. Muchos siglos atrás, en el territorio que ocupaban los otomíes a la llegada de los españoles florecieron grandes ciudades como Cuicuilco, Teotihuacan y Tula. Incluso, en la Triple Alianza que dominaba el llamado "Imperio azteca", Tlacopanheredó los dominios de Azcapotzalco, con mayoría de población otomí. Sin embargo, casi nunca se mencionan los otomíes como protagonistas de la historia mesoamericana prehispánica, quizá porque la complejidad étnica del centro de México en esa época no permite distinguir las contribuciones de los antiguos otomíes de aquellas producidas por sus vecinos.9 Sólo hasta años recientes empieza a aparecer algún interés sobre el papel que jugó este pueblo en el desarrollo de las altas culturas de la Altiplanicie Mexicana, desde el Período Preclásico hasta la Conquista.
  6. 6. DescripciónLos Mixtecos se caracterizan por una diversificada producciónartesanal. Se manufacturan jícaras, máscaras, jarcería, textiles enalgodón y lana como:servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajo, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo ytalabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas ysombreros finos de palma real, procedente del istmo y el resto depalma criolla recolectada en la región.
  7. 7. totonaca es se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunosautores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierracaliente", en cambio otros dicen que se compone de los términos "tutu" o"aktutu", que se refiere al número tres y "nacu" que significa "corazón". Porello, es que los totonacas emplean este término en el sentido de queCempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos delgrupo, los tres centros o tres corazones de su cultura. IR AL INICIO

×