• Like
Micrococcus
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

pedritopacheco@hotmail.com

pedritopacheco@hotmail.com

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
33,351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
158
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El MICROCOCCUS
  • 2. INTRODUCCION
    La Bacteria es un Microbio unicelular de forma alargada (bacilos), esféricas (cocos) o espiral (espirilos).
    Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos.
    En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.
  • 3. Clasificación científica:
    Dominio:Bacteria Filos
    AcidobacteriaActinobacteriaChlamydiaeCianobacteria
    Las Actinobacterias son un grupo de bacterias Gram.positivas
    Representantes de este grupo:
    Arthrobacter
    Frankia
    Micrococcus
    Micromonospora
    Mycobacterium
    Nocardia
    Streptomyces
  • 4. MICROCOCCUS
    Micrococcus es un género de bacterias del filo Actinobacteria. Se encuentran en ambientes diversos, incluyendo agua y suelo. Son bacterias Gram.-positivas con células esféricas de diámetro comprendido entre 0,5 y 3 micrómetros que típicamente aparecen en tétradas, la mayoría de las especies que abundan en los alimentos son aerobias , no son patógenas (desprovistas de coagulasa y hemolisina.
    Micrococcusroseus
  • 5. BACTERIAS HALÓFILAS Y EL MICROCOCCUS
    Las verdaderas  bacterias  halófilas  requieren para su crecimiento  cierta concentración mínima  de cloruro sódico  en disolución. La necesidad de sal para un crecimiento óptimo  es menor parar  las halófilas  moderadas (5 a 20%) que para las halófilas extremas (20 a 30%). Hay bacterias  ligeramente halófilas.
    Pues pueden crecer en medios  con un 2 a  5 %  de sal. Otras bacterias son sal- tolerantes, esto es,  pueden crecer en presencia o en ausencia de sal. 
  • 6. Las bacterias halófilas y sal-tolerantes pueden ser de importancia en alimentos muy salados y en salmueras de cloruro sódico. Dichas bacterias  pertenecen  a los géneros. Halobacterium,Sarcina,  Micrococcus,  Pseudomonas, Pediococcus,etc
  • 7. ESPECIES :
    M. Luteus
    M. mucilaginosisM. roseus
    Algunas especies de Micrococcus, tales como M. luteus (amarillo) y M. roseus (rojo) producen colonias de color amarillo o rosa cuando crecen sobre un medio sólido.
    La especie m.luteus puede crecer bien en ambientes con poca agua o con altas concentraciones de sal.
    Micrococcus luteus
  • 8. PATOGENESIS :
    Se tiende a pensar que Micrococcus es generalmente un organismo comensal o saprofitito, aunque podría ser también un patógeno oportunista, particularmente en pacientes con inmunodeficiencia, tales como enfermos de VIH. Puede ser difícil identificar Micrococcus como la causa de una infección puesto que el organismo está presente normalmente en la microflora cutánea. El género es raramente asociado con enfermedades. En raras ocasiones la muerte de pacientes inmunodeprimidos se ha debido a infecciones pulmonares producidas por Micrococcus
  • 9. Uso industrial
    Micrococcus pueden ser catabólicamente versátiles, con la habilidad de utilizar un extenso rango de sustratos inusuales, tales como piridina, herbicidas, bifenilos policlorados y petróleo pueden también realizar la detoxicacion o biodegracion de muchos otros contaminantes ambientales. Otros micrococcus producen varios productos útiles ,tales como largas cadenas(C21-C34)de hidrocardonos alifáticos para aceites lubricantes
  • 10. Generalidades en el SistemaPesquera
    El marco general del tema microbiología de productos pesquero se enfoca al ámbito del pescado, su flora propia relacionada especialmente con la del agua, la que adquiere del medio ambiente y por efecto del procesamiento aplicado.
    De manera no menos importante se encuentra el tema de la contaminación ambiental y el manejo de residuos del procesamiento. El procesamiento o multiplicación de los microorganismo pueden ser reducidos según el rigor de control ejercido.
  • 11. Productos Fresco
    El músculo del pescado fresco es estéril. La flora mayoritaria esta determinada en principio por la temperatura del agua de procedencia. Su distribución es menos en su superficie y mayor en las branquias e intestinos y se disemina en el musculo desde el interior (flora intestinal) y atreves de la piel, con mayor facilidad si el animal presenta el estomago lleno y la integridad de los tejidos ha sido afectada por el manipuleo brusco y la autolisis enzimática. Las especies capturadas en mares fríos y en aguas tropicales y templadas presentan bacterias como el micrococcus, mayormente se encuentran en branquias e intestinos.
  • 12. PRODUCTOS A BASE DE PULPA DEPESCADO
    Al curso de la preparación del pescado picado, como en el caso del surimi y kamaboko, es frecuente la introducción de gérmenes de contaminación al momento del manipuleo y el desmenuzado del músculo, originado principalmente por el uso de máquinas no lavadas adecuadamente en cuyos intersticios suelen aún quedar tejidos contaminados. Otra fuente de contaminación son los ambientes, la fuente de agua y el personal que no aplica buenas prácticas de manipuleo.
  • 13. Los recuentos de aerobios en surimi suelen oscilar entre 103 y 106 UFC/g, siendo los valores menores característicos de surimi procesado a bordo, lo que indica que los recuentos mayores son debidos más que aun cambio de flora a su desarrollo hasta el procesamiento.
    Los productos tradicionales como las salchichas, hamburguesas, empanadas, albóndigas, barras, etc., presentan de acuerdo a su formulación insumos diversos como harina, especerías, agentes gelificantes y otros, e introducen una nueva fuente de microorganismos principalmente del género Bacillus que suelen resistir temperaturas de pasteurización, también debe tomarse atención sobre el recuento de hongos y levaduras.
  • 14. No se conoce si los crioprotectores al ser utilizados en pulpas, ejercen un efecto protector sobre las bacterias, sin embargo se sabe que la sacarosa y el sorbitol permiten mejor el crecimiento microbiano en comparación con pulpa de pescado sin aditivos. Generalmente este tipo de productos es además tratado térmicamente y/o congelado, por lo cual se tomará el criterio respectivo para la ejecución de los análisis microbiológicos
  • 15. El Micrococus en pescados refrigerados y congelados
    El micrococcus de la especie M..luteus es un microorganismo que forman parte de la microflora del pescado y se han descrito como contaminante ambiental o comensal y solo ocasionalmente causan infecciones [6]. Sin
    embargo, por estudios realizados indican que Micrococcus,
    sobrevive a bajas temperaturas y comienza su proliferació
    después de nueve días de almacenamiento del producto, siendo capaces de producir diferentes enzimas descarboxilasas,
    productoras de cadaverina y putrescina que causan la des
    composición del pescado mantenido en congelación
  • 16. La importancia de los diferentes micrococos en alimentos se debe a las siguientes propiedades:
    Algunas especies son capaces de utilizar las sales de amonio otros compuestos nitrogenados sencillos como única fuente de nitrógeno, otras toleran concentraciones elevadas de sal, son capaces de crecer en medios con valores de humedad relativamente bajos; estas especies crecen en las salmueras,
    Importancia en los alimentos
  • 17. Otras producen pigmentaciones y coloraciones anormales en la superficie de los alimentos, por ejemplo M. luteusproduce un pigmento amarillo, mientras que M. roseusproduce un pigmento rosado, algunos micrococos son capaces de crecer a temperaturas próximas o inferiores a los 10°C.
    Los micrococos abundan en polvo, sal y agua, se encuentran frecuentemente en los utensilios y equipos insuficientemente lavados y desinfectados.
  • 18. MUCHAS GRACIAS