Your SlideShare is downloading. ×
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Ley espec..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ley espec..

286

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
286
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela.Ministerio del poder Popular para de Defensa. Instituto universitario de tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” IUTEPAL Integrantes: Pedro Farías C.I: 20.144.290 Turno: noche Puerto Cabello 28 de octubre del 2011
  • 2. Ley Especial Contra los Delitos InformáticosLey sobre Delitos Informáticos ("la Ley"), cuyo objetivo es proteger los sistemasque utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitoscometidos contra o mediante el uso de tales tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313del 30 de octubre de 2001). Se trata de una ley especial que descodifica el CódigoPenal y profundiza aún más la incoherencia y falta de sistematicidad de lalegislación penal, con el consecuente deterioro de la seguridad jurídicaEl delito informático implica actividades criminales que en un primer momentolos países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional,tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje,etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de lastécnicas informáticas hacreado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que hapropiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delitoinformático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se hanocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal,se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionalesconcretas.Por lo que se refiere a las definiciones que se han intentado dar en México, cabedestacar que Julio Téllez Valdés señala que "no es labor fácil dar un conceptosobre delitos informáticos, en razón de que su misma denominación alude a unasituación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentidode acciones típicas, es decir tipificadas o contempladas en textos jurídicospenales, se requiere que la expresión "delitos informáticos" esté consignada enlos códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en otros muchos no hasido objeto de tipificación aún".Artículo 1Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral delos sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevencióny sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de suscomponentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en lostérminos previstos en esta ley.
  • 3. Artículo 2Definiciones. A los efectos de la presente ley y cumpliendo con lo previstoen el art. 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, seentiende por:a. Tecnología de Información: rama de la tecnología que se dedica al estudio,aplicación y procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación,almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control,visualización,distribución, intercambio, transmisión o recepción de información en formaautomática,así como el desarrollo y uso del "hardware", "firmware", "software",cualesquierade sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamientode data.b. Sistema: cualquier arreglo organizado de recursos y procedimientosdiseñadospara el uso de tecnologías de información, unidos y regulados por interaccióno interdependencia para cumplir una serie de funciones específicas, así comola combinación de dos o más componentes interrelacionados, organizados en unpaquete funcional, de manera que estén en capacidad de realizar una funciónoperacional o satisfacer un requerimiento dentro de unas especificacionesprevistas.c. Data: hechos, conceptos, instrucciones o caracteres representados de unamanera apropiada para que sean comunicados, transmitidos o procesados porsereshumanos o por medios automáticos y a los cuales se les asigna o se les puedeasignar significado.d. Información: significado que el ser humano le asigna a la data utilizandolas convenciones conocidas y generalmente aceptadas.e. Documento: registro incorporado en un sistema en forma de escrito, video,audio o cualquier otro medio, que contiene data o información acerca de unhechoo acto capaces de causar efectos jurídicos.
  • 4. f. Computador: dispositivo o unidad funcional que acepta data, la procesa deacuerdo con un programa guardado y genera resultados, incluidas operacionesaritméticas o lógicas.g. Hardware: equipos o dispositivos físicos considerados en forma independientede su capacidad o función, que forman un computador o sus componentesperiféricos,de manera que pueden incluir herramientas, implementos, instrumentos,conexiones,ensamblajes, componentes y partes.h. Firmware: programa o segmento de programa incorporado de manerapermanenteen algún componente de hardware.i. Software: información organizada en forma de programas de computación,procedimientosy documentación asociados, concebidos para realizar la operación de un sistema,de manera que pueda proveer de instrucciones a los computadores así como dedata expresada en cualquier forma, con el objeto de que éstos realicen funcionesespecíficas.j. Programa: plan, rutina o secuencia de instrucciones utilizados para realizarun trabajo en particular o resolver un problema dado a través de uncomputador.k. Procesamiento de data o de información: realización sistemática deoperacionessobre data o sobre información, tales como manejo, fusión, organización ocómputo.l. Seguridad: Condición que resulta del establecimiento y mantenimiento demedidasde protección que garanticen un estado de inviolabilidad de influencias o deactos hostiles específicos que puedan propiciar el acceso a la data de personasno autorizadas o que afecten la operatividad de las funciones de un sistemade computación.
  • 5. m. Virus: programa o segmento de programa indeseado que se desarrollaincontroladamentey que genera efectos destructivos o perturbadores en un programa ocomponentedel sistema.n. Tarjeta inteligente: rótulo, cédula o carnet que se utiliza como instrumentode identificación, de acceso a un sistema, de pago o de crédito y que contienedata, información o ambas, de uso restringido sobre el usuario autorizado paraportarla.o. Contraseña (password): secuencia alfabética, numérica o combinación deambas,protegida por reglas de confidencialidad utilizada para verificar la autenticidadde la autorización expedida a un usuario para acceder a la data o a lainformacióncontenidas en un sistema.p. Mensaje de datos: cualquier pensamiento, idea, imagen, audio, data oinformación,expresados en un lenguaje conocido que puede ser explícito o secreto(encriptado),preparados dentro de un formato adecuado para ser transmitido por un sistemade comunicaciones.Artículo 3.Extraterritorialidad. Cuando alguno de los delitos previstos en la presenteley se cometa fuera del territorio de la República, el sujeto activo quedarásujeto a sus disposiciones si dentro del territorio de la República se hubierenproducido efectos del hecho punible y el responsable no ha sido juzgado porel mismo hecho o ha evadido el juzgamiento o la condena por tribunalesextranjeros.Artículo 4.Sanciones. Las sanciones por los delitos previstos en esta ley serán principalesy accesorias.
  • 6. Las sanciones principales concurrirán con las accesorias y ambas podrántambiénconcurrir entre sí, de acuerdo con las circunstancias particulares del delitodel cual se trate, en los términos indicados en la presente ley.Artículo 5Responsabilidad de las personas jurídicas. Cuando los delitos previstos en estaLey fuesen cometidos por los gerentes, administradores, directores odependientesde una persona jurídica, actuando en su nombre o representación, éstosresponderánde acuerdo con su participación culpable.La persona jurídica será sancionada en los términos previstos en esta Ley, enlos casos en que el hecho punible haya sido cometido por decisión de susórganos,en el ámbito de su actividad, con sus recursos sociales o en su interés exclusivoo preferente.Artículo 6.Acceso indebido. El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiereobtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologíasde información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de dieza cincuenta unidad es tributariasArtículo 7.Sabotaje o daño a sistemas. El que destruya, dañe, modifique o realice cualquieracto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologíasde información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penadocon prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientasunidadestributarias.
  • 7. Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la datao la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías deinformación o en cualquiera de sus componentes.La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a milunidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizarenmediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de unvirus o programa análogo.Artículo 8.Sabotaje o daño culposos. Si el delito previsto en el artículo anterior se cometierepor imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normasestablecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con unareducción entre la mitad y dos tercios.Artículo 9.Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en losartículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad cuandolos hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de loscomponentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido pormedidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contengainformación personal o patrimonial de personas naturales o jurídicasArtículo 10.Posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje. El que, con elpropósito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistemaque utilice tecnologías de información, importe, fabrique, posea, distribuya,venda o utilice equipos, dispositivos o programas; o el que ofrezca o presteservicios destinados a cumplir los mismos fines, será penado con prisión de tres aseis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.Artículo 11.Espionaje informático. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la datao información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información
  • 8. o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de cuatro a ochoaños y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.La pena se aumentará de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presenteartículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para sío para otro.El aumento será de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridaddel Estado, la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadaso resultare algún daño para las personas naturales o jurídicas comoconsecuencia de la revelación de las informaciones de carácter reservado.Artículo 12.Falsificación de documentos. El que, a través de cualquier medio, cree,modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistemaque utilice tecnologías de información; o cree, modifique o elimine datos delmismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente, será penado conprisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidadestributarias. De los Delitos Contra la PropiedadArtículo 13.Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte,interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio decomunicación para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles decarácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse unprovecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos aseis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.Artículo 14.Fraude. El que, a través del uso indebido de tecnologías de información,valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de suscomponentes o en la data o información en ellos contenida, consiga insertarinstrucciones falsas o fraudulentas que produzcan un resultado que permitaobtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres asiete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.
  • 9. Artículo 15.Obtención indebida de bienes o servicios. El que, sin autorización paraportarlos, utilice una tarjeta inteligente ajena o instrumento destinado a losmismos fines, o el que utilice indebidamente tecnologías de información pararequerir la obtención de cualquier efecto, bien o servicio o para proveer su pagosin erogar o asumir el compromiso de pago de la contraprestación debida, serácastigado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientasunidades tributarias.Artículo 16.Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos. El quepor cualquier medio, cree, capture, grabe, copie, altere, duplique o eliminela data o información contenidas en una tarjeta inteligente o en cualquierinstrumento destinado a los mismos fines; o el que, mediante cualquier usoindebido de tecnologías de información, cree, capture, duplique o altere la data oinformación en un sistema con el objeto de incorporar usuarios, cuentas,registros o consumos inexistentes o modifique la cuantía de éstos, será penadocon prisión de cinco a diez años y multa de quinientas a mil unidades tributarias.En la misma pena incurrirá quien, sin haber tomado parte en los hechosanteriores, adquiera, comercialice, posea, distribuya, venda o realice cualquiertipo de intermediación de tarjetas inteligentes o instrumentos destinados almismo fin, o de la data o información contenidas en ellos o en un sistema.Artículo 17.Apropiación de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos. El que se apropiede una tarjeta inteligente o instrumento destinado a los mismos fines, que sehayan perdido, extraviado o hayan sido entregados por equivocación, con el finde retenerlos, usarlos, venderlos o transferirlos a persona distinta del usuarioautorizado o entidad emisora, será penado con prisión de uno a cinco años ymulta de diez a cincuenta unidades tributarias.La misma pena se impondrá a quien adquiera o reciba la tarjeta o instrumentoa que se refiere el presente artículo.
  • 10. Artículo 18.Provisión indebida de bienes o servicios. El que a sabiendas de que una tarjetainteligente o instrumento destinado a los mismos fines, se encuentra vencido,revocado, se haya indebidamente obtenido, retenido, falsificado, alterado,provea a quien los presente de dinero, efectos, bienes o servicios o cualquier otracosa de valor económico, será penado con prisión de dos a seis años y multade doscientas a seiscientas unidades tributarias.Artículo 19.Posesión de equipo para falsificaciones. El que sin estar debidamente autorizadopara emitir, fabricar o distribuir tarjetas inteligentes o instrumentos análogos,reciba, adquiera, posea, transfiera, comercialice, distribuya, venda, controleo custodie cualquier equipo de fabricación de tarjetas inteligentes o deinstrumentos destinados a los mismos fines o cualquier equipo o componente quecapture, grabe, copie o transmita la data o información de dichas tarjetas oinstrumentos, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas aseiscientas unidades tributarias. De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicacionesArtículo 20.Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. Elque por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin elconsentimiento de su dueño, la data o información personales de otro o sobre lascuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador osistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de dos aseis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.La pena se incrementará de un tercio a la mitad si como consecuencia de loshechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o informacióno para un tercero.
  • 11. Artículo 21.Violación de la privacidad de las comunicaciones. El que mediante el uso detecnologías de información, acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca,modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisióno comunicación ajena, será sancionado con prisión de dos a seis años y multade doscientas a seiscientas unidades tributarias.Artículo 22.Revelación indebida de data o información de carácter personal. El que revele,difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, elaudio o, en general, la data o información obtenidos por alguno de los mediosindicados en los artículos precedentes, aún cuando el autor no hubiese tomadoparte en la comisión de dichos delitos, será sancionado con prisión de dos aseis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucroo si resultare algún perjuicio para otro, la pena se aumentará de un tercioa la mitad. De los delitos contra niños, niñas o adolescentesArtículo 23.Difusión o exhibición de material pornográfico. El que por cualquier medio queinvolucre el uso de tecnologías de información, exhiba, difunda, transmita ovenda material pornográfico o reservado a personas adultas, sin realizarpreviamente las debidas advertencias para que el usuario restrinja el acceso aniños, niñas y adolescentes será sancionado con prisión de dos a seis años ymulta de doscientas a seiscientas unidades tributarias.Artículo 24.Exhibición pornográfica de niños o adolescentes. El que por cualquier medioque involucre el uso de tecnologías de información, utilice a la persona o imagende un niño, niña o adolescente con fines exhibicionistas o pornográficos, serápenado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientasunidades tributarias.
  • 12. De los delitos contra el orden económicoArtículo 25.Apropiación de propiedad intelectual. El que sin autorización de su propietarioy con el fin de obtener algún provecho económico, reproduzca, modifique, copie,distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto que haya obtenidomediante el acceso a cualquier sistema que utilice tecnologías de información,será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientasunidades tributarias.Artículo 26.Oferta engañosa. El que ofrezca, comercialice o provea de bienes o serviciosmediante el uso de tecnologías de información y haga alegaciones falsas oatribuya características inciertas a cualquier elemento de dicha oferta de modoque pueda resultar algún perjuicio para los consumidores, será sancionado conprisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientas unidades tributarias, sinperjuicio de la comisión de un delito más grave. Disposiciones comunesArtículo 27.Agravantes. La pena correspondiente a los delitos previstos en la presente Leyse incrementará entre un tercio y la mitad:1º Si para la realización del hecho se hubiere hecho uso de alguna contraseñaajena indebidamente obtenida, quitada, retenida o que se hubiere perdido.2º Si el hecho hubiere sido cometido mediante el abuso de la posición de accesoa data o información reservada o al conocimiento privilegiado de contraseñasen razón del ejercicio de un cargo o función.Artículo 28.Agravante especial. La sanción aplicable a las personas jurídicas por los delitoscometidos en las condiciones señaladas en el artículo 5 de esta Ley, será
  • 13. únicamente de multa, pero por el doble del monto establecido para el referidodelito.Artículo 29.Penas accesorias. Además de las penas principales previstas en los capítulosanteriores, se impondrán, necesariamente sin perjuicio de las establecidas enel Código Penal, las accesorias siguientes:1º El comiso de equipos, dispositivos, instrumentos, materiales, útiles,herramientasy cualquier otro objeto que haya sido utilizado para la comisión de los delitosprevistos en los artículos 10 y 19 de la presente ley.2º El trabajo comunitario por el término de hasta tres años en los casos delos delitos previstos en los artículos 6 y 8 de esta Ley.3º La inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos, parael ejercicio de la profesión, arte o industria, o para laborar en institucioneso empresas del ramo por un período de hasta tres (3) años después de cumplidao conmutada la sanción principal cuando el delito se haya cometido con abusode la posición de acceso a data o información reservadas o al conocimientoprivilegiado de contraseñas en razón del ejercicio de un cargo o funciónpúblicos, del ejercicio privado de una profesión u oficio o del desempeño en unainstitución o empresa privadas, respectivamente.4º La suspensión del permiso, registro o autorización para operar o para elejercicio de cargos directivos y de representación de personas jurídicasvinculadas con el uso de tecnologías de información hasta por el período de tres(3) años después de cumplida o conmutada la sanción principal, si para cometerel delito el agente se hubiere valido o hubiere hecho figurar a una personajurídica.Artículo 30.- Divulgación de la sentencia condenatoria. El Tribunal podrádisponer, además, la publicación o difusión de la sentencia condenatoria por elmedio que considere más idóneo.Artículo 31.- Indemnización Civil. En los casos de condena por cualquiera delos delitos previstos en los Capítulos II y V de esta Ley, el Juez impondrá en la
  • 14. sentencia una indemnización en favor de la víctima por un monto equivalente aldaño causado.Para la determinación del monto de la indemnización acordada, el Juezrequerirá del auxilio de expertos. Disposiciones FinalesArtículo 32.Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia, treinta días después de supublicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.Artículo 33.Derogatoria. Se deroga cualquier disposición que colida con la presente Ley.Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la AsambleaNacional, en Caracas a los seis días del mes de septiembre de dos mil uno. Año191° de la Independencia y 142° de la Federación. Un hacker venezolano es arrestado en Miami (Rafael Núñez)Un venezolano de 25 años llamado Rafael Núñez fue arrestado en la ciudad deMiami (EE.UU.) presuntamente por haber penetrado durante junio de 2001 enun centro de computación del Pentágono en Denver, en donde un servidor queera utilizado para entrenamiento de personal de la Fuerza Aérea quedó fuera deservicio.Cuando los sistemas fueron apagados y encendidos nuevamente un mensaje enla página electrónica del centro leía: Besa mi trasero porque el tuyo es mío!, yun enlace llevaba a una página de hackers llamada World of Hell.En el sitio web de PC News hay un artículo títulado "Conversando con unhacker sobre IIS 5.0" de fecha 25 de marzo del 2003, en el cual entrevistan aRafael Núñez acerca de algunas vulnerabilidades en el servidor web deMicrosoft (IIS 5.0) que fueron descubiertas el 12 de marzo de 2003 cuando denuevo, sitios web militares en Estados Unidos fueron atacados.En la entrevista de PC News se aclara que Rafael Núñez opera en el "cybermundo" bajo el nombre RaFa y que...
  • 15. “Se ha dedicado a investigar fallas de seguridad y no a explotarlas, con la metade crear conciencia de que existen fallas de seguridad para que los responsablesdel área en las corporaciones tomen medidas al respecto”.Pero el hecho es que a "RaFa" quien fuera parte del grupo llamado "World ofHell" se le atribuye "la intrusión de 679 sitios en un minuto" en junio del 2001,en los cuales dejo el mensaje: "WoH (World of Hell) is back! Owning over 600sites in one minute, cute record and kiss my ass cause I just owned yours", dehecho creo que en este mismo ataque se incluyo al sistema por el que fuearrestado.También se le atribuye a "RaFa" en agosto del 2002, el robo a la NASA dedocumentos considerados secretos y muy importantes con diseños relacionados ala siguiente generación de vehículos espaciales. Venezuela - Detenidos tres integrantes de banda “Los hackers de Naguanagua”Venezuela - La policía científica detuvo a un ciudadano brasileño y dosvenezolanos presuntamente vinculados a una banda que se dedica a cometerdelitos informáticos a través de Internet. Sustraen dinero a través detransferencias entre cuentas bancarias y luego una persona cobra el dinero.El comisario Jesús Vargas, jefe de la Subdelegación Las Acacias, explicó queiniciaron las investigaciones conjuntamente con personal de seguridad del BancoProvincial, que se dio cuenta que se había hecho una transferencia de dinero poruna alta suma, de la cuenta de uno de sus clientes. Al llamar a esta persona,confirmó que no había realizado tal movimiento.En ese momento la cuenta bancaria se puso en alerta y funcionarios del Cicpcdetuvieron a un sujeto que trató de hacer un retiro de 6 mil bolívares fuertes.Esta banda fue denominada “Los hackers de Naguanagua” y los detenidosfueron identificados como Adinson Pereira (25), residenciado en Boa Vista enBrasil y quien desde hacía aproximadamente una semana se encontrabahospedado en un hotel de Valencia; Rafael Mirabal (28), quien había abiertouna cuenta bancaria en el Banco Provincial y Jhon Cuadrado (24). Ningunoregistra antecedentes.Vargas precisó, de acuerdo con las pesquisas, que las transferencias ilegales sehacían desde Brasil vía Internet, por una persona que funge como cerebro delgrupo y comete delitos informáticos. El sujeto, que se presume es brasileño, no
  • 16. ha sido identificado.Lo que se conoce es que ese hombre hizo la transferencia ilegal a la cuentabancaria que posee uno de los dos venezolanos apresados, que fueronpreviamente contactados en Venezuela para tal fin.La captura de los tres sujetos se ejecutó en la agencia del Banco Provincial,ubicada en el centro comercial Dinastía, municipio Naguanagua.El modo de operar de este grupo, es que el cabecilla a través de Internet y desdeBrasil, logra introducirse en cuentas bancarias de venezolanos, de manera ilegaly luego procede a hacer las transferencias por determinado monto, a una cuentaque previamente había abierto uno de los contactos en esta entidad.En esta oportunidad, el extranjero o visitante, se trasladó a Valencia paracontactar a los otros dos individuos, de manera que abrieran la cuenta a susnombres y así poder depositar el dinero en la misma, a través de lastransferencias desde el vecino país. Luego de retirar el dinero, sería entregadoen efectivo al brasileño, para que éste lo enviara al jefe.A los individuos el Cicpc les decomisó un equipo de computación, chequeras dedistintas entidades financieras y teléfonos celulares.Vargas aseguró que la banda tenía más de un año operando de este modo y yahabían obtenido una fortuna de al menos 10 millones de bolívares fuertes. Sóloen tres días, habían despojado a dos ciudadanos en Caracas de 14 mil bolívaresfuertes.

×