Introduccion a la homeopatía

8,695
-1

Published on

Published in: Health & Medicine
2 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,695
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
434
Comments
2
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a la homeopatía

  1. 1. Principios básicos en HOMEOPATÍA XXIX Curs de formació continuada en pediatria Evaristo Galdeano Borra Lleida 16 de febrero de 2012
  2. 2. Situación actual de la homeopatía Más de 300 millones de pacientes en el mundo. Más de 100.000 médicos la utilizan. Presente en más de 89 países. En 10 países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suiza…) está incluida dentro de las prestaciones del sistema sanitario. Es la medicina complementaria más utilizada en Europa. (según BMJ).
  3. 3. Homeopatía en España Hay más de 10.000 médicos (4.000 en el Sistema Nacional de Salud) que prescriben medicamentos homeopáticos: 2.500 médicos generales. 3.500 pediatras. 3.300 de otras especialidades 700 ginecólogos. (el doble que hace 5 años).
  4. 4. Homeopatía El 75,4% de la población española conoce los medicamentos homeopáticos. El 38,8 % los ha utilizado en alguna ocasión. El 87,8% de ellos manifiesta que volvería a utilizarlos. (1er estudio sociológico sobre conocimiento y uso de Homeopatía en España- Netquest 2010-2011)
  5. 5. Homeopatía 8 universidades ofrecen formación de postgrado en homeopatía: – Valladolid, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Sevilla, Barcelona, Valencia, Murcia y Zaragoza, en donde existe una cátedra de investigación y divulgación de la homeopatía.
  6. 6. Homeopatía Colegios profesionales e instituciones sanitarias ofrecen formación acreditada en homeopatía. La Organización Médica Colegial (OMC) ha establecido un baremo oficial para la inscripción de médicos homeópatas en los registros de los colegios de médicos. Muchas sociedades científicas se interesen cada vez más por la homeopatía, que ya está presente en multitud de congresos médicos y farmacéuticos.
  7. 7. Homeopatía Es de uso habitual en Gran Bretaña, Francia o Alemania, en donde existen hospitales homeopáticos y es financiada por los sistemas públicos de salud. Cada vez son más los pacientes que solicitan medicamentos homeopáticos en las farmacias.
  8. 8. Homeopatía Ha originado numerosos artículos en revistas científicas de todo el mundo. En España, las revistas más leídas por los médicos de AP, como FMC, Atención Primaria o Acta Pediátrica, han publicado artículos sobre ensayos clínicos con medicamentos homeopáticos. También se han publicado diversos metaanálisis en revistas internacionales de prestigio, en los que se revisaron multitud de ensayos clínicos, que concluyen que la homeopatía tiene un grado de evidencia positivo.
  9. 9. Investigación Meta-análisis: Demuestran la superioridad de la homeopatía frente a placebo:  5 metaanálisis positivos (Kleijnen et al,1991; Boissel et al, 1996; Linde et al, 1997; Linde et al, 1998; Cucherat et al, 2000)  1 metaanálisis negativo (Shang et al, 2005) que fue criticado desde un punto de vista metodológico.
  10. 10. Homeopatía El término homeopatía agrupa dos grandes conceptos: 1-Es un método terapéutico aplicado por médicos especialistas en homeopatía. Aborda a los pacientes de forma individualizada. Selecciona los medicamentos a utilizar en función de un diagnóstico al que se llega mediante una anamnesis detallada y exploración física previa.
  11. 11. Homeopatía 2-Es una categoría de medicamentos, que están contemplados en la Ley del Medicamento, que pueden ser utilizados por cualquier médico y que están descritos en los vademecum homeopáticos, conocidos como materias médicas.
  12. 12. Homeopatía Por lo tanto no es exacto llamar productos naturales a los medicamentos homeopáticos: son medicamentos. Se trata de materias primas vegetales, minerales, animales o químicas que como el resto de medicamentos, siguen un proceso industrial de fabricación según las farmacopeas oficiales y se les aplica la misma legislación y regulación que al resto de medicamentos, incluyendo la venta exclusiva en farmacias.
  13. 13. LegislaciónReal Decreto 2208/1994 del 16 denoviembre para el uso de losmedicamentos homeopáticos de usohumano: Por el artículo 54 de la Ley 25/1990 el medicamento homeopático entra en la categoría de medicamentos especiales Por el artículo 94 de la misma ley no se justifica que los  medicamentos se financien con fondos del SNS.
  14. 14. Medicamento Homeopático La Unión Europea reconoce la homeopatía. En Europa, la armonización de la legislación sobre los medicamentos homeopáticos ha significado un cambio: “representa un reconocimiento oficial del medicamento homeopático en el conjunto de países de la Unión Europea”.
  15. 15. Homeopatía La homeopatía es una disciplina que surge en el siglo XVIII de la mano del médico alemán Samuel Christian Friedrich Hahnemann (1755-1843) en el contexto universitario de la llamada Escuela de Viena.
  16. 16. Homeopatía Hahnemann sistematiza la utilización de dos conceptos constatados en la época: La similitud: la relación entre los efectos tóxicos y terapéuticos de una sustancia. Las altas diluciones: la posibilidad de emplear sustancias en bajas concentraciones.
  17. 17. Homeopatía El principio de la similitud : – “toda sustancia químicamente activa capaz de producir en un sujeto sano y susceptible unos determinados síntomas, es capaz de curar a una persona enferma que presenta los mismos síntomas”. (similia similibus curantur: “lo semejante se cura con lo semejante”)."Lo mismo que ha provocado el mal puede curarlo".
  18. 18. DEFINICION DE LA HOMEOPATIAP. v. farmacodinámico: «Todo producto que, administrado en dosis elevadas a un hombre de buena salud, le provoca determinados trastornos; puede, en dosis bajas, hacer desaparecer estos mismos trastornos en el hombre enfermo».
  19. 19. Homeopatía El café,( cafeína 1-3 %), puede provocar excitación, nerviosismo e insomnio. Este efecto toxicológico puede utilizarse como terapéutico administrando café (Coffea Cruda ) a las personas que consultan por insomnio transitorio.
  20. 20.  En dosis elevadas, IPECA es un vomitivo; en dosis bajas, diluida y dinamizada se convierte en uno de los remedios contra las náuseas y los vómitos. En dosis tóxicas, el OPIO paraliza la musculatura lisa del intestino, mientras en dosis homeopáticas será utilizado en el tratamiento del estreñimiento. Por consiguiente, con determinadas dosis se produce la inversión de la acción farmacológica.
  21. 21. Homeopatía Hoy la similitud es un fenómeno que podemos observar en numerosos medicamentos de uso habitual, como antiarrítmicos, AINEs, broncodilatadores o anfetaminas, entre otros.
  22. 22. Homeopatía Las altas diluciones: – los fármacos convencionales, se usan en dosis ponderales (gramos, miligramos, microgramos), – los medicamentos homeopáticos son aplicados en dosis muy pequeñas, infinitesimales. Resultado de un proceso de dilución y dinamización de los principios activos.
  23. 23. Homeopatía Los efectos biológicos de las altas diluciones (incluso ultramoleculares) se han demostrado en multitud de estudios de laboratorio y actualmente están avalados por investigadores que han recibido el Premio Nobel, como Luc Montagnier (Medicina) y Brian Josephson (Física).
  24. 24. Homeopatía Existen cada vez más evidencias científicas a favor de la homeopatía, como lo demuestran científicos, que han apoyado y corroborado con sus trabajos experimentales uno de los puntos más controvertidos de la homeopatía: “La utilización de dosis de sustancias sometidas a diluciones sucesivas con agitación vigorosa entre cada dilución.” CANDEGABE M. Premios Nobel a favor de la Homeopatía: http://www.universidadcandegabe.org/index.php?option=com_mamblog&task=sho w&action=view&id=373&Itemid=26
  25. 25. HomeopatíaLa "memoria del agua"según el Dr. Josephsonexplica la efectividad deestas diluciones.(La utilización de dosisde sustancias sometidasa diluciones sucesivascon agitación vigorosaentre cada dilución). El Dr. Brian Josephson, científico y profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la superconductividad.
  26. 26. Homeopatía En una entrevista realizada en la revista New Scientist, el Dr. Josephson habla de la teoría de la “memoria del agua” de Jacques Benveniste y de la incomprensión de la comunidad científica del que fue víctima: “Las críticas centradas sobre el escaso número de moléculas que permanecen en las soluciones después de repetidas diluciones vienen al caso desde que los defensores de los medicamentos homeopáticos atribuyen sus efectos, no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua.” “Un análisis simple podría sugerir que el agua, al ser un líquido, no puede tener una estructura como la de la sustancia diluida. Pero hay casos, como el de los cristales líquidos, que al mismo tiempo que fluye como un líquido normal puede mantener una estructura ordenada a distancias macroscópicas, mostrando las limitaciones de aquellas formas de pensar.”JOSEPHSON BD. Molecule memories: http://www.newscientist.com/article/mg15621067.000-letters-molecule-memories.html
  27. 27. Homeopatía “No se han producido, en lo que conozco, refutaciones de la homeopatía que siguen siendo válidas si se tiene en cuenta este punto de vista particular.” Esta apreciación está avalada, a nivel clínico, por revisiones sistemáticas y numerosos ensayos controlados aleatorizados. Por otro lado, la investigación fundamental corrobora la actividad biológica de las altas diluciones.JOSEPHSON BD. Take nobody’s word for it. New Scientist.com news service. 9 Diciembre, 2006.
  28. 28. Homeopatía El doctor Luc Montagnier, Premio Nobel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA.. Dr.Luc Montagnier En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la medicina homeopática. Aunque la homeopatía lleva 200 años practicándose y es el principal tratamiento alternativo de los médicos europeos (2), la mayoría de los médicos convencionales y científicos han expresado su escepticismo sobre la eficacia del uso de unas dosis muy pequeñas de medicamentos.
  29. 29. Homeopatía Montagnier, que también es fundador y presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, afirmó: “no puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”.
  30. 30. Homeopatía Montagnier hace referencia a su investigación experimental, que confirma una de las características más controvertidas de la medicina homeopática, que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa entre una dilución y otra. Aunque es común entre los científicos suponer que no queda ninguna de las moléculas originales en la solución, las investigaciones de Montagnier ( y otros colegas suyos) han comprobado que: “las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua y tienen importantes efectos biológicos”.
  31. 31. Homeopatía Las nuevas investigaciones de Montagnier se dirigen hacia las ondas electromagnéticas que emanan del ADN altamente diluido de varios patógenos. Montagnier afirma: “ Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”. Montagnier afirma que estas nuevas observaciones darán lugar a nuevos tratamientos para muchas enfermedades crónicas comunes, incluyendo, pero no limitándose, el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
  32. 32. REFERENCIAS: Homeopatía (1) Enserink M, Newsmaker Interview: Luc Montagnier, French Nobelist Escapes “Intellectual Terror” to Pursue Radical Ideas in China. Science 24 December 2010: Vol. 330 no. 6012 p. 1732. DOI: 10.1126/science.330.6012.1732 (2) Ullman D. Homeopathic Medicine: Europe’s #1 Alternative for Doctors. http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/homeopathic-medicine- euro_b_402490.html (3) Linde L, Clausius N, Ramirez G, et al., “Are the Clinical Effects of Homoeopathy Placebo Effects? A Meta-analysis of Placebo-Controlled Trials,” Lancet, September 20, 1997, 350:834-843. (4) Lüdtke R, Rutten ALB. The conclusions on the effectiveness of homeopathy highly depend on the set of analyzed trials. Journal of Clinical Epidemiology. October 2008. doi: 10.1016/j.jclinepi.2008.06/015. (5) Taylor, MA, Reilly, D, Llewellyn-Jones, RH, et al., Randomised controlled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial Series, BMJ, August 19, 2000, 321:471-476. (6) Ullman, D, Frass, M. A Review of Homeopathic Research in the Treatment of Respiratory Allergies. Alternative Medicine Review. 2010:15,1:48-58. http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/15/1/48.pdf (7) Vickers AJ. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes. Cochrane Reviews. 2009. (8) Bell IR, Lewis II DA, Brooks AJ, et al. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo, Rheumatology. 2004:1111-5.
  33. 33. REFERENCIAS: Homeopatía (9) Fisher P, Greenwood A, Huskisson EC, et al., “Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis (Primary Fibromyalgia),” BMJ, 299(August 5, 1989):365-6. (10) Jonas, WB, Linde, Klaus, and Ramirez, Gilbert, “Homeopathy and Rheumatic Disease,” Rheumatic Disease Clinics of North America, February 2000,1:117-123. (11) Jacobs J, Jonas WB, Jimenez-Perez M, Crothers D, Homeopathy for Childhood Diarrhea: Combined Results and Metaanalysis from Three Randomized, Controlled Clinical Trials, Pediatr Infect Dis J, 2003;22:229-34. (12) Barnes, J, Resch, KL, Ernst, E, “Homeopathy for Post-Operative Ileus: A Meta- Analysis,” Journal of Clinical Gastroenterology, 1997, 25: 628-633. (13) M, Thurneysen A. Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005 Dec;164(12):758-67. Epub 2005 Jul 27. (14) Kassab S, Cummings M, Berkovitz S, van Haselen R, Fisher P. Homeopathic medicines for adverse effects of cancer treatments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2. (15) Witt CM, Bluth M, Albrecht H, Weisshuhn TE, Baumgartner S, Willich SN. The in vitro evidence for an effect of high homeopathic potencies–a systematic review of the literature. Complement Ther Med. 2007 Jun;15(2):128-38. Epub 2007 Mar 28. (16) Endler PC, Thieves K, Reich C, Matthiessen P, Bonamin L, Scherr C, Baumgartner S. Repetitions of fundamental research models for homeopathically prepared dilutions beyond 10-23: a bibliometric study. Homeopathy, 2010; 99: 25- 36.
  34. 34. REFERENCIAS: Homeopatía (17) Luc Montagnier, Jamal Aissa, Stéphane Ferris, Jean-Luc Montagnier, Claude Lavallee, Electromagnetic Signals Are Produced by Aqueous Nanostructures Derived from Bacterial DNA Sequences. Interdiscip Sci Comput Life Sci (2009) 1: 81-90. http://www.springerlink.com/content/0557v31188m3766x/fulltext.pdf Nobel laureate gives homeopathy a boost. The Australian. July 5, 2010. http://www.theaustralian.com.au/news/health-science/nobel-laureate-gives- homeopathy-a-boost/story-e6frg8y6-1225887772305 (19) Davenas E, Beauvais F, Amara J, et al. (June 1988). “Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE”. Nature 333 (6176): 816-8. (20) Maddox J (June 1988). “Can a Greek tragedy be avoided?”. Nature 333 (6176): 795-7. (21) Josephson, B. D., Letter, New Scientist, November 1, 1997. (22) George A. Lone Voices special: Take nobody’s word for it. New Scientist. December 9, 2006. (23) Personal communication. Brian Josephson to Dana Ullman. January 5, 2011. (24) Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, and Govind S. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: A nanoparticulate perspective. Homeopathy. Volume 99, Issue 4, October 2010, 231-242. Human and Experimental Toxicology, July 2010: http://het.sagepub.com/content/vol29/issue7/
  35. 35. HomeopatíaREFERENCIAS: To access free copies of these articles, see: http://www.siomi.it/siomifile/siomi_pdf/BELLE_newsletter.pdf Dana Ullman es el principal portavoz de la Asociación Americana de Homeopatía y fundador de htpp://www.homeopathic.com. Es autor de 10 libros, incluyendo su éxito Guía de Medicinas Homeopáticas. Su libro más reciente es Revolución Homeopática: ¿por qué los famosos eligen la homeopatía? Dana vive y escribe en Berkeley, California
  36. 36.  Hahnemann experimentará primero sobre sí mismo y sobre su entorno la mayor parte de las sustancias medicamentosas empleadas en aquella época: belladona, bryonia, acónito, quinina, etc., para de esta forma conocer Dr.Hahnemann los síntomas que provocan en (1755-1843) un individuo con buena salud.
  37. 37.  Después las utilizará como medicamentos en los enfermos que presentan síntomas análogos a éstos, revelados por la experimentación. Los resultados obtenidos le permitirán formular la ley de las semejanzas, base del método homeopático: «Toda sustancia es capaz de curar síntomas análogos a los que ella misma produce».
  38. 38. Historia de la homeopatía  Continuando sus experimentos, Hahnemann publicó numerosos artículos y en 1810 edita  El Organon del arte de curar.
  39. 39. HOMEOPATIA Para verificar este principio, es necesario: 1 - En un primer tiempo, observar y describir el conjunto de lesiones, de síntomas y de signos presentados por un individuo sano después de la absorción de una sustancia a dosis ponderal.
  40. 40. HOMEOPATIAEsta absorción puede hacerse: - Accidentalmente, se trata de intoxicación. La dosis absorbida es entonces tóxica.(La toxicología). - Voluntariamente: experimentación. La dosis es absorbida por un sujeto sano, voluntario. De manera subtóxica pero capaz de provocar un cuadro clínico característico.
  41. 41. HOMEOPATIAEl conjunto de las reacciones y sus características así observadas después de la absorción de sustancias farmacológicamente activas se llama PATOGENESIA.El conjunto de las patogenesias constituye la “MATERIA MEDICA homeopática", obra de base del médico homeópata.
  42. 42. HOMEOPATIA 2 - En un segundo tiempo, comparar el cuadro clínico presentado por el enfermo con el cuadro clínico de las patogenesias. Cuando hay similitud entre este cuadro clínico y el de la patogenesia de una sustancia, esta sustancia en dosis infinitesimales puede curar, cualquiera que sea la enfermedad; lo que explica que en homeopatía un mismo medicamento pueda actuar sobre afecciones diferentes.
  43. 43. HOMEOPATIA 1-En un individuo sano, una sustancia activa provoca un conjunto de síntomas característicos. 2-En un individuo enfermo, la enfermedad se presenta mediante un conjunto de síntomas patológicos. 3-En caso de SIMILITUD entre estos dos conjuntos sintomáticos, dar al enfermo la sustancia en dosis débil produce la desaparición de los síntomas, por tanto la curación.
  44. 44. HOMEOPATIA La intoxicación accidental por belladona (solanácea con 2 alcaloides tóxicos: atropina y hiosciamina) provoca 1-Acción en mucosas, disminuye secreciones: sequedad. 2-Acción en S. vascular: intensos fenómenos de congestion – localizada con rubor, tumor, calor dolor – general con fiebre alta, sudores y taquicardia, HTA. 3-Acción sobre el SNC con alternancia de agitación y de abatimiento, hiperestesia, pudiendo evolucionar hacia convulsiones y delirio.
  45. 45. HOMEOPATIA Enfermo con sintomatología clínica parecida a la de la intoxicación de belladona. P.ej.: Un síndrome febril agudo contemporáneo de una infección rinofaríngea o de una enfermedad eruptiva, o un síndrome inflamatorio local (absceso, artritis…) La prescripción de Belladona conducirá a la desaparición de los síntomas, cualquiera que sea la enfermedad previa diagnosticada según el método clásico.
  46. 46. Método de aplicaciónConsiste en determinar el medicamento haciendocoincidir:1- Signos y síntomas (semiología clásica).2- Signos del comportamiento (semiología homeopática): - Modalidades: modificación de un síntoma bajoinfluencia de circunstancias externas ofisiológicas. - Sensibilidad personal: cambios en sentimientos ocomportamiento durante la enfermedad.3- Etiología circunstancial.4- La patogenesia.
  47. 47. Principio de globalidadMétodo Alopático El médico debe confrontar las dos formas Estudio de la enfermedad en sus formas más típicas Estudio de la enfermedad en la forma en que se manifiesta en el paciente Método Homeopático
  48. 48. Homeopatía- El medicamento clásico actúa cuantitativamente.- El medicamento homeopático actúa cualitativamente; según la cualidad de la similitud.
  49. 49.  La homeopatía aúna en su concepción, el principio ya enunciado por Hipócrates: "unidad: enfermedad/enfermo/remedio". Hace referencia a un enfoque holístico de la persona.
  50. 50. Homeopatía Actúa en la misma dirección que el organismo, sin bloquear reacciones fisiológicas. Mantiene un buen nivel defensivo y reactivo ante cualquier desequilibrio. Estimula el conjunto reaccional global de defensa.
  51. 51. Cepas homeopáticas.Estimula su conjuntoreaccional global de defensa.
  52. 52. El medicamento homeopático: Los medicamentos homeopáticos pueden ser unitarios -de una sola cepa- Compuestos, en los que se asocian diversas cepas para determinadas patologías.
  53. 53. Medicamento homeopático Animal (500) CEPA Vegetal (1.400) Minerales (1.100)Tintura madre Diluciones Soporte neutro MEDICAMENTO
  54. 54. El medicamento homeopático: Las presentaciones de los medicamentos son muy variadas, siendo las más utilizadas los gránulos y los glóbulos. Los gránulos son pequeñas esferas de sacarosa y lactosa impregnadas con la dilución del principio activo. Se toman por vía sublingual.
  55. 55. El medicamento homeopático: Los glóbulos. Un tubo contiene aproximadamente un gramo de glóbulos. (monodosis). Todas las formas clásicas, como gotas, comprimidos pomadas, ampollas bebibles, jarabes, óvulos o supositorios, inyectables, colirios…
  56. 56. HOMEOPATíA1. Contenido en azúcar y lactosa: - 1 tubo de 80 gránulos tiene 3,4g de sacarosa y 0,6g de lactosa. - 5 gránulos 0,21 g de sacarosa y 0,04g de lactosa - Un terrón de azúcar: 5 g. de sacarosa - 1 dosis de glóbulos 0,85 g de sacarosa y 0,15g de lactosa
  57. 57. HOMEOPATíA2-La lactosa proviene de la leche de vaca, puede contener como máximo un 0,02% de proteinas de leche.Los gránulos neutros contienen 15% de lactosa y 85% de sacarosa.Un gránulo contiene 7,5mg de lactosa, y 0,0015 de proteinas.Si hay problema: gotas en agua destilada.
  58. 58. Seguridad, complementariedad y utilidad: La seguridad es una ventaja diferencial de los medicamentos homeopáticos. Las revisiones sobre seguridad, que analizan tanto los estudios clínicos publicados como las reacciones adversas declaradas a las autoridades sanitarias y a los laboratorios, concluyen que los efectos adversos de los medicamentos homeopáticos son raros, leves y transitorios.
  59. 59. Homeopatía El bajo número de declaraciones de reacciones adversas (anualmente, 8 vs 20.000 en España) no obliga a la inclusión de ninguna advertencia en las fichas técnicas de los medicamentos. Además, existe una larga experiencia de uso en niños y lactantes, así como en el embarazo y la lactancia, sin que se hayan presentado complicaciones.
  60. 60. Homeopatía Los medicamentos homeopáticos pueden usarse como tratamiento único o complementario a los tratamientos convencionales con el fin de mejorar los resultados terapéuticos. En combinación, se emplean para la reducción de recidivas después de tratamientos antibióticos repetidos (otitis serosa, vegetaciones, cistitis, vaginitis, etc.) y para conseguir remisiones más rápidas y completas (fiebre, dolor, alergias, catarros, etc.).
  61. 61. Homeopatía Para limitar o tratar los efectos adversos derivados de los medicamentos convencionales y permitir la prolongación de su uso (náuseas y fatiga por quimioterapia, quemaduras por radioterapia, diarrea por tratamiento antibiótico), así como para ajustar la dosis del medicamento convencional utilizado habitualmente.
  62. 62. Homeopatía Los medicamentos homeopáticos son útiles en la gran mayoría de patologías que vemos en una consulta de Atención Primaria , tanto en procesos agudos como crónicos.
  63. 63. Homeopatía Infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias, etc.) y en los cuidados paliativos, tanto en el control de los síntomas (dolor, estreñimiento, astenia) como en el alivio de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
  64. 64. INDICACIONES DE LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA Es en los casos patológicos de repetición, donde el potencial de defensa estimulado es capaz de volver a dar al organismo un nuevo equilibrio de salud.
  65. 65. INTERÉS DE LA HOMEOPATÍA EN PEDIATRÍA
  66. 66. Arsenicum Album Caso de intoxicación alimentaria, patologías infecciosas en las que resulta afectado el estado general En los terrenos atópicos Ante la tríada: ansiedad (sobre todo por la noche) astenia, sensibilidad al frío Mejoría con el calor en todas sus formasEl niño: Ansioso, agitado, angustiado a veces después de un shock afectivo (luto) Síntomas digestivos: – Diarreas con heces ardientes – Intoxicaciones alimentarias medicamentosas – Vómitos ardientes Síntomas dermatológicos: – Descamación fina – Piel seca, prurito Síntomas ORL y respiratorios: – Rinitis poco abundantes, clara y ardiente – Inflamación aguda del tímpano – Asma nocturno (hacia la 1 h de la madrugada) Síntomas del comportamiento: – Ansiedad a causa de su enfermedad – Está angustiado por la noche (de 1 h a 3 h de la madrugada) – En un contexto de shock afectivo, en particular el luto
  67. 67. Arsenicum AlbumEn la práctica: Gastroenteritis aguda, intoxicación alimentaria Eccema atópico, alergias respiratorias Trastornos del comportamiento ansioso (1 h de la mañana)
  68. 68. Calcárea Carbónica En caso de niños o adolescentes rollizos, lentos, miedosos Con tendencia: A los problemas ORL iterativos A los espasmos, a la espasmofilia Síntomas digestivos: – Apetito insaciable – Tendencia a la obesidad Síntomas ORL y respiratorios: – Hipertrofia de las amígdalas y de las vegetaciones – Adenopatías – Rinitis crónicas purulentas Síntomas dermatológicos: – Eritema del pañal – Costra – Impétigo Síntomas del comportamiento: – Lentitud en la adquisición de las habilidades motoras – Miedos, pesadillas, ansiedad – Espasmos del llanto, espasmofilia
  69. 69. Calcárea CarbónicaEn la práctica: Tratamiento de las afecciones ORL respiratorias o dermatológicas crónicas Trastornos digestivos Eritema del pañal Trastornos del comportamiento
  70. 70. Lycopodium Clavatum En el caso de niños que presentan trastornos digestivos y/o enfermedades atópicas El niño, el adolescente: – Serio, observador – Es autoritario pero, al mismo tiempo le falta confianza en sí mismo Síntomas digestivos: – Apetito que se sacia con facilidad – Digestión lenta, estreñimiento – Hinchazón, gases, colitis – Acetona Síntomas ORL y respiratorios: – Todas las manifestaciones de la atopia respiratoria – La mayoría de las veces nariz taponada, seca Síntomas dermatológicos: – Eccema muy pruriginoso, que sangra al rascarse – Urticarias – Dermitis seborreicas Síntomas del comportamiento: – Niño o adolescente ansioso y autoritario por falta de confianza en sí mismo – Tics – No soporta la injusticia
  71. 71. Lycopodium ClavatumEn la práctica: Tratamiento de las afecciones ORL respiratorias o dermatológicas crónicas Trastornos digestivos, colitis, hinchazón, etc. Trastornos del comportamiento
  72. 72. Natrum Muriaticum En caso de niños o adolescentes propensos a afecciones ORL, respiratorias o dermatológicas a menudo alérgicas El niño, el adolescente: – Ha adelgazado a pesar de conservar el apetito – Su actitud es reservada Síntomas ORL y respiratorios: – Alternancia entre sequedad nasal y rinorrea, labios secos, sed intensa – (Coriza, en particular espasmódica) Síntomas dermatológicos: – Eccema seco de los pliegues – Descamaciones – Urticarias físicas, lucitis – Acnés seborréicos – Verrugas en las palmas de las manos – Herpes (solar) Síntomas del comportamiento: – Niño o adolescente inestable – Tendencia al desánimo y al aislamiento (enfurruñado) – Trastornos del comportamiento alimentario
  73. 73. Natrum MuriaticumEn la práctica: Tratamiento de las afecciones ORL respiratorias o dermatológicas Astenia, adelgazamiento Trastornos del comportamiento, dismorfofobia, síndrome depresivo del adolescente
  74. 74. Nux Vomica Ante una sintomatología digestiva y nerviosa ligada a una hiperirritabilidad general y a una tendencia a los espasmos Trastornos digestivos y/o del comportamiento El niño: – Nervioso, impaciente, irritable – No tolera la más mínima contrariedad – Actividades múltiples con fatiga nerviosa Síntomas digestivos: – Lengua saburral – Náuseas que se alivian con los vómitos – Estreñimiento con ganas ineficaces – Molestia estomacal "como una piedra" – Reflujo, acidez, hipo Síntomas ORL : – Rinitis clara con obstrucción – Estornudos en salva por la mañana Síntomas del comportamiento : – Irritabilidad, impaciencia – Espasmos, hiperestesia al ruido, a los olores – Tiene dificultad para conciliar el sueño y se despierta después a las 3h de la mañana con híper ideación – En un contexto de sobrecarga, de problemas escolares y de sedentarismo (tele, video, pica entre horas...).
  75. 75. Nux VomicaEn la práctica: Todos los síntomas digestivos, ORL Insomnio, alteraciones del carácter y del comportamiento, hiperemotividad.
  76. 76. Phosphorus En caso de niños propensos a afecciones respiratorias o a trastornos recidivantes de la faringe o de la laringe El niño: – Más bien delgado, longuilíneo – Activo, agitado, que se cansa con mucha facilidad Síntomas ORL y respiratorios: – Inflamación aguda de la laringe y de la faringe – Enronquecimiento y afonía – Tos seca dolorosa emetizante – Neumopatías virales – Epístaxis Síntomas del comportamiento: – Niño o adolescente inestable: tan pronto estusiasta como abatido – Creativo. imaginativo – Con dificultad para conciliar el sueño
  77. 77. Phosphorus En la práctica: Tratamiento de las afecciones respiratorias agudas o recidivantes Prevención de las epistaxis Astenia, ansiedad cuando se acerca la noche Hepatitis (aguda o secuelas)
  78. 78. Pulsatilla Cuando hay una tendencia a la inflamación de las mucosas ORL con rinorreas amarillentas Ante una modificación del carácter con incremento de la emotividad El niño, el adolescente: – La mayoría de las veces tímido, emotivo, con humor variable Síntomas ORL y respiratorios: – Rinorrea amarilla no irritante – Obstrucción nasal por la noche – Tos seca por la noche, productiva durante el día Síntomas del comportamiento: – Extrema emotividad con humor variable – Tendencia al llanto – Timidez. eritema púdico – Busca amabilidad. consuelo y afecto exclusivo (sentimiento de abandono ante el nacimiento de un hermano o al entrar en la guardería o en el colegio) – Dificultad para conciliar el sueño
  79. 79. PulsatillaEn la práctica: Rinofaringítis aguda Rinofaringitís crónica, alergia respiratoria Hiperemotividad, trastornos del sueño
  80. 80. Silicea En todos los casos de niños o adolescentes que presenten afecciones ORL con rinorrea o supuraciones persistentes El niño o adolescente: – Más bien delgado, que se cansa con facilidad, friolero – Propenso a las adenopatías – Emotivo – Con transpiración marcada de la cabeza y de los pies Síntomas ORL y respiratorios: – Rinorreas mucopurulentas, crónicas – Adenopatías Síntomas del comportamiento: – Niño débil, emotivo, tímido Trastornos del sueño, sonambulismo
  81. 81. SiliceaEn la práctica: Tratamiento de las afecciones ORL y respiratorias persistentes. Supuraciones persistentes (después de BCG) Convalecencia con pérdida de peso después de una infección
  82. 82. Trastornos DigestivosNáuseas Náuseas, vómitos en chorro que no producen alivio, lengua limpia lPECA Náuseas, vómitos que alivian, impresión de pesadez gástrica NUX VOMICADiarreas: Diarreas acuosas, abundantes. irritantes, con dolores calambroideos PODOPHYLLUM 9 Diarreas con hinchazón importante del vientre y borborigmos Cansancio, después de la diarrea CHINA 9 Diarreas ardientes, vómitos, el estado general está afectado, fiebre, sensibilidad al frío, ansiedad ARSENICUM ALBUM Diarreas con dolores calambroideos, mejora acostándose acurrucado COLOCYNTHIS 5 CH 5
  83. 83. Manifestaciones psicosomáticasEstrés, ansiedad Miedo por anticipación, aprensión, temblores, diarrea, trastornos del sueño GELSEMIUM 15 CH Estrés, nerviosismo, humor inestable, mejora con la distracción IGNATIA Vejación, irritabilidad, trastornos digestivos, urinarios o dermatológicos STAPHYSAGRIA Miedo a la oscuridad, pesadillas: STRAMONIUM. Insomnio de adormecimiento agotamiento nervioso, agotamiento intelectual, cefalea, irritabilidad KALIUM PHOSPHORICUM
  84. 84. PATOLOGIA RESPIRATORIATos secaTos roncaTos productivaBronquitis-bronquiolitis aguda.
  85. 85. TOSTOS SECA:DROSERA tos seca en quintas, empeora por la noche.BRYONIA : tos seca, empeora con el movimientoCUPRUM METALLICUM : tos espasmódica, metálica, disnea.Primera fase de la bronquitis.STICTA PULMONARIA tos seca, agotadora, mucosa nasal seca,obstrucción nasal que no mejora al sonarse.RUMEX CRISPUS : sensación de picor en el hueco supraesternal,con tos seca y que empeora inspirando aire fresco
  86. 86. TOSTOS RONCA:HEPAR SULFUR : dolor intenso, sensación de astillaclavada, mejora con calorSPONGIA TOSTA : sensación de constricción, estridor,medianoche.COCCUS CACTI : cosquilleo laringeo, por la tarde o aldespertar, mejora con frío.TOS PRODUCTIVA:SULFUR IODATUM 9CH: mucosidades difíciles deexpectorar, final de infecciones respiratorias agudas.
  87. 87. BRONQUITIS AGUDA:IPECAGran acúmulo de moco en los bronquios (estertoresfinos y sibilancias). Tos disneizante y emetizante.ANTIMONIUM TARTARICUMGran cantidad de moco en bronquios y alveolos(estertores finos y húmedos). Respiración ruidosa. Toscon expectoración difícil. Disnea importante.BLATTA ORIENTALISSibilancias con expectoración difícil.
  88. 88. Bronquiolitis En la fase aguda: – Predominio espasmos: IPECA + CUPRUM METALLICUM -Equilibrio Espasmo/Secreción: IPECA + ANTIMONIUM TARTARICUM -Predomina la hipersecreción: ANTIMON. TARTARICUM + BLATTA ORIENTALIS
  89. 89. PREVENCIÓN de las recidivas:DURANTE EL PERIODO INVERNALAVIAIREConviene a los niños débiles, con adenopatías y fragilidad de lasvías O.R.L. y respiratorias.BLATTA ORIENTALISPor su acción sobre la mucosa bronquial permite limitar lahipersecreción y la acumulación de mucosidades.CONSTITUCIONAL
  90. 90. # OTITIS Y OTALGIAS- Otalgias agudas.- Otitis seromucosas.- Otitis recidivantes.
  91. 91. OTALGIAS AGUDAS:CAPSICUM ANNUUMOtalgia “como puñalada”, irradiada a mastoidesBELLADONNAInflamación, congestión, dolores pulsátiles, fiebre.FERRUM PHOSPHORICUMCongestión intensa localizada, febrícula.ARSENICUM ALBUMAgravación nocturnaCHAMOMILLAEn contexto erupción dental:
  92. 92. OTITIS SEROMUCOSAS:KALIUM MURIATICUMCatarro tubárico con hipoacusia intermitente.MERCURIUS DULCIS 9CHInflamación y obstrucción de la trompa deEustaquio
  93. 93. OTITIS RECIDIVANTES: AVIAIRE 15CH REMEDIO CONSTITUCIONAL
  94. 94. RINITIS con rinorrea acuosa:ALLIUM CEPA 9CHAbundante, irrita los orificios de la nariz; empeora con elcalor; lagrimeoARSENICUM ALBUM 9CHPoco abundante, muy ardiente, excoriante; empeora conel frío.KALIUM IODATUM 9CHAbundante, irritante; empeora con el aire fresco; dolorsenos frontales; sensación de constricción en la raíznasal.
  95. 95. RINITIS con rinorrea mucosa KALIUM MURIATICUM 5CH Catarro de la trompa de Eustaquio; hipoacusia;RINITIS con rinorrea mucopurulenta: KALIUM BICHROMICUM 5CH Moco amarillo-verdoso,viscoso, adherente. HYDRASTIS CANADENSIS 5CH Moco amarillo, adherente que drena en el cavum. MERCURIUS SOLUBILIS 5CH Rinorrea francamente purulenta, abundante y que excoria los orificios de la nariz.
  96. 96. AMIGDALITIS ERITEMATOSAS:BELLADONNA 9CHMucosa roja, seca; dolor al tragar que puedeirradiarse hacia los oídos; fiebre con sudor y sed.APIS MELLIFICA 9CHEdema de la úvula; dolores ardientes que sealivian con bebidas frías; sin sedPHYTOLACCA DECANDRA 7CHMucosa rojo oscuro, principalmente en pilares;dolor al tragar y que irradia hacia los oídos;agujetas generalizadas.
  97. 97. AMIGDALITIS PULTÁCEAS: MERCURIUS SOLUBILIS 9CH Disfagia que irradia a los oídos; lengua con saburra espesa; aliento fétido; saliva abundante y espesa; adenopatías cervicales; fiebre elevada.
  98. 98. LA FIEBREACONITUM 9CH: brusca, elevada, piel roja y seca, sed+++BELLADONNA 9-15CH: brusca, elevada, oscilante, pielsudorosa, cara roja.BRYONIA 9CH: progresiva, en meseta, sed +++, sequedadde mucosas, inmovilidad total, agujetas.GELSEMIUM 9CH: progresiva, rostro congestionado,atontamiento, no tiene sed, sudores, temblores.RHUS TOXICODENDRON 9CH: progresiva, escalofríos aldestaparse, agujetas, necesidad de moverse, sed de agua oleche fría.
  99. 99. TraumatismosLa patología post-traumática responde sistemáticamente al empleo de Arnica montana extraordinaria acción sobre los dolores, hematomas, edemas, así como sobre las consecuencias psicológicas del choque traumático.
  100. 100. Contusión-Esguince• Contusión muscular, articular, con equimosis, hematoma, edema. Sensación de dolores, magulladuras, agujetas, Agravación al menor roce, con el movimiento. Mejoría con el reposo. ARNICA MONTANA• Contusión con sufusiones hemorrágicas. Equimosis violáceas, oscuras en los lugares donde el tejido celular subcutáneo es poco abundante, ojo a la funerala por ejemplo, o en el caso de equimosis persistente. LEDUM PALUSTRE• Hidrartrosis articular post- traumática:dolores fulgurantes, ardientes, mejorados con aplicaciones frías. APIS MELLIFICA
  101. 101. Fractura• Para calmar el dolor, tratar los hematomas y acelerar la reabsorción del edema post-traumático. ARNICA MONTANA + APIS MELLIFICA• Para disminuir el dolor y acelerar el proceso de consolidación SYMPHYTUM• Retraso de consolidación para favorecer la calcificación del callo óseo CALCAREA PHOSPHORICA
  102. 102. Homeopatía Conclusiones Recapitulando, podemos subrayar que la homeopatía puede ofrecer muchos beneficios al médico. De entrada, aporta un enriquecimiento semiológico, porque a medida que profundizamos en esta disciplina hacemos caso a muchos de los detalles y vivencias que nos explica el paciente, que son asimismo muy importantes y que antes desechábamos.
  103. 103. Homeopatía Conclusiones Los medicamentos homeopáticos amplían nuestras posibilidades terapéuticas, ya que además son complementarios con los tratamientos convencionales. La homeopatía también nos permite la aplicación de tratamientos seguros, ya que sus reacciones adversas son raras, leves y transitorias.
  104. 104. Salud para toda la familia

×