Informe torre titanium
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Informe torre titanium

on

  • 1,845 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,845
Views on SlideShare
1,810
Embed Views
35

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

2 Embeds 35

http://tici10rojasj.blogspot.com 27
http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informe torre titanium Informe torre titanium Presentation Transcript

  • Facultad de Arquitectura
    Taller Integrado de Construcción e Instalaciones
    Alfredo Iturriaga / Juan Luis Ramírez
    Visita de estudio
    Torre Titanium
    Alumno: José Antonio L. Rojas Moraga
    • Uso de suelo y Fundaciones (1.0)
    El uso de suelo según especifica la página es de un 30% edificación y un 70% de áreas verdes. Las fundaciones tuvieron como primer reto evacuar el agua que inundó las excavaciones a 25 metros de profundidad, 7 subterráneos, lográndose con diversas tecnologías pero principalmente con la instalación de diversas bombas. La excavación es diferente a lo normal, consistente en la incorporación de muros de hormigón armado ubicados, de forma descendente, en las superficies laterales del terreno, técnica que se aplica en todo el perímetro excepto en el lado norte, colindante con vecinos, que se fundaría de manera tradicional, con pilas de forma ascendente. La técnica de forma descendente anclando muros hacia el terreno permite construir de forma inmediata y definitiva anclándolos con tensores como si fueran pilas (cables de acero de baja relajación, de 10 a 12 m, anclados con conos de acero, que después de 48 horas se tensan). Por último se aplica un impermeabilizante que impide que pase humedad hacia los muros de hormigón.
    Hormigones: H40 y H60
    Fierro: A63 y H42
    • Instalaciones (1.0)
    Principalmente especifican la climatización del edificio, que cuenta con la diferencia de no estar conectada a un sistema central sino que funcionar de forma autónoma en cada piso (según especifican en plataforma arquitectura, o cada 3 pisos según me dicen mis compañeros), lo que permite un 30% más de eficiencia y ahorro energético comparado con los sistemas convencionales. Se ubican en los costados de cada piso, con entradas y salidas logrando evitar largos recorridos de los ductos en todo el edificio. El agua condensada es recolectada y almacenada en estanques para luego reutilizarla en el lavado de las fachadas, riego de jardines y en los espejos de agua del primer piso, permitiendo reutilizar cerca de 3,2 millones de litros de agua al año.
    La climatización esta complementada con el uso de una fachada “muro cortina” formada por 2 vidrios de 5mm con lámina PVB de 0.38mm con cristal de baja emisividad, y que por dentro argón, un espaciador de 10mm y un cristal interior crudo de 12mm, evitando con todo esto reducir el calor que entra mientras deja ver de forma clara hacia afuera. Entre la estructura y el panel hay un espacio que permite la extracción mecánica del aire caliente, disminuyendo el gasto energético en el manejo controlado de la temperatura interior.
    • Sistema sismo-resistente (1.0)
    Al ser un edificio de gran altura los elementos sismo-resistentes no solo son desafiados por los movimientos de la tierra sino también por el efecto del viento. El centro de gravedad del esfuerzo sísmico se encuentra a un 15% de la altura del edificio, 30 metros, y el viento actúa a un 60% lo que condiciona el diseño de los elementos estructurales en la base de los primeros pisos. Para solucionar el problema del viento se pusieron pilares, vigas de acero y diagonales metálicas de
    50 cm de diámetro y 2 cm de espesor, situadas en los extremos, donde el edificio es más angosto. Además, y tanto para el efecto del viento como de sismos, cuenta con dos fachadas, siendo una más flexible con un período de vibración de 5,6 segundos mientras la otra es más rígida con un período de 4 seg. Otro factor que ayuda es la ausencia de juntas de dilatación, que obviamente hicieron falta al momento de calcular el edificio, lo que permite que lo subterráneos permanezcan prácticamente empotrados. Por último me parece propio nombrar los disipadores de energía (imagen de arriba), tipo amortiguador, puestos en la planta en ambos sentidos (imagen de abajo), los que permiten disminuir la amplitud de oscilación en un 40%, entregando más tranquilidad a la vez que menor daño en muebles, instalaciones y otros.
    • Centro de Rigidez y Centro de Masa (1.0)
    El centro de masa se encuentra al centro de la planta, junto a las circulaciones verticales, y elementos verticales en ángulo en las esquinas de la torre, se puede ver en la imagen de la plata (arriba). Este centro reúne 3 núcleos de ascensores, en total 20 ascensores, que se dividen desde el 3º piso hasta el 19, alcanzando estos una velocidad de 4 m/s, luego del piso 19 al 37 con 5 m/s de velocidad y por último del piso 37 al 52 a una velocidad de 7 m/s. Estos ascensores cuentan con una tecnología que les permite recuperar energía de la gravedad al descender, la que es inyectada de vuelta logrando un ahorro energético también en esta área. El atrio de entrada, de casi cinco pisos, se estructuró en base a pilares, 1,20 X 1,20m cuyo pandeo se estudió rigurosamente. En el resto de los pisos se utilizarán losetas pretensadas prefabricadas más una sobrelosa para traspasar los esfuerzos sísmicos. El resto de las especificaciones técnicas obtenidas fueron expuestas en la respuesta anterior.
    • Desafío de la edificación (1.0)
    El desafío de la edificación es propuesto desde un inicio así como también recogido del avance en la solución de desafíos iniciales. En un inicio el edificio se planteó con esa forma respondiendo a la geografía del sector que da paso a la Portada de Vitacura, donde se estrecha el río, los vientos entregan un ritmo “orgánico” al que responde la trama urbana y a la red vial. “Velas henchidas por el viento predominante, que enfrentan la Cordillera de Los Andes con un leve giro vertical, lo que otorga vitalidad y dinamismo a la forma y rompe la simetría del edificio”, definido por los arquitectos de Senarq. A la forma se suma el desafío de la altura y sus propiedades antisísmicas junto con las soluciones autosustentables que lograron que contara con la pre-certificación LEED gold. Todas estas soluciones fueron obtenidas sometiendo a la estructura a diferentes test, ya sea según el viento, sismos, y al ser modelado para los 365 días y 24 horas se permitieron condiciones específicas de diseño considerando variables como la inercia térmica de los materiales, la ocupación según horarios de las oficinas, el uso de computadores y fuentes de calor, los sistemas de ventilación, la radiación solar directa y la iluminación natural. En general, fue diseñado con los máximos, o por lo menos muy elevados, márgenes de seguridad, comodidad y solidaridad ambiental.
    • Interés Personal (2.0)
    Construcciones como ésta en nuestro país nos permite estudiar mejor y así conocer de forma directa, el comportamiento de las nuevas tecnologías desarrolladas para cada factor a tratar dentro de un desafío de dicha envergadura. Se utilizan como solución antisísmica disipadores que no son utilizados comúnmente, se desarrolla una forma no convencional en las fundaciones, se muestran diferentes formas de climatización que también salen de lo común y que aumentan en general el ahorro energético. En general es un gran elemento de estudio, ya que no se me ocurrió a mi puedo estudiar de él tanto como para poder desarrollar nuevos sistemas o aplicar las soluciones de gran aporte que entrega esta edificación. Además despierta diversas inquietudes al mostrar problemáticas que no suelen plantearse al momento de diseñar, logrando ampliar el rango que abarca nuestra capacidad de dar usos a las respuestas que entregamos para las necesidades que nos presenten. Nuevos retos al género y la industria de la construcción.
    • Otro (0.5)
    Esto lo nombro en este ítem porque no supe en qué momento citarlo, pero me llamó la atención que junto con plantear un edificio que no fuera agresivo y nocivo como suelen ser, se piensa a nivel de usuario tan a fondo que se diseñan dentro del proyecto 200 estacionamientos para bicicletas y camarines!, esto para estimular el uso de ellas y yo que la utilizo a diario como medio de transporte me sumo a los miles que seguramente agradecerían este gesto en caso que se emulara en futuras construcciones. Es bueno saber que, si bien es cierto no sabemos su comportamiento a través del tiempo, se empiezan a plantear obras con buenas intenciones.