8676004 fichas-de-lectura-comprensiva

  • 1,381 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,381
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hilda era una gallina pequeña, roja y moteada. Vivía en la granja Benítez, en un pueblo llamado Villachica. Hilda estaba muy excitada. Su tía acababa de tener cinco pollitos, e Hilda estaba deseando verlos. El problema era que su tía vivía en Villagrande y eso estaba a ocho kilómetros . ¿Cómo iba Hilda a llegar hasta allí? Estaba demasiado lejos para ir andando. Se sentó en su lugar preferido, debajo del seto, y se puso a pensar. De repente Hilda levantó la cabeza. ¡ Claro! Tendría que encontrar un vehículo. Se abrió paso a través del seto y salió corriendo de la granja. - Habrá muchos coches en la carretera general - se dijo-. - Estaré en Villagrande en un abrir y cerrar de ojos. - ¡Qué sorpresa se va a llevar la tía cuando me vea! Cuando Hilda llegó a la carretera no había nada a la vista; pero se puso en marcha hacia Villagrande. Estaba de suerte. Cerca de allí había una fila de chalets y aparcado frente a ellos un camión grande y verde. Era como un gran cajón, con una puerta medio abierta en la parte trasera. Hilda, de un salto, se metió dentro. No podía ver muy bien pero aquello parecía estar lleno de paquetes rotos, latas vacías, cenizas. Olía muy mal.
  • 2. Lee varias veces el texto de la gallina Hilda. Anota en tu cuaderno las palabras que hayas buscado en el diccionario. Lee cada enunciado y contesta las preguntas. 1. - Elige la respuesta correcta de esta frase: hasta Villagrande?(Subráyala de color) - “¿Cómo llegaría Hilda Iría andando. Esperaba encontrar un vehículo. En el carro de la granja Tomaría el autobús. 2. - Explica esta frase: “Hilda se abrió paso a través del seto” .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 3.- La tía de Hilda tuvo cinco pollitos. Al año siguiente tuvo seis más y al otro ocho. Si de todos los que tuvo, cuatro se marcharon. ¿Cuántos pollitos quedaron? (Haz las operaciones)
  • 3. 4.- Explica el sentido de las siguientes expresiones: - “Lo hizo en un periquete”........................................................................ ......................................................................................................................... - “Lo trajo en un abrir y cerrar de ojos”............................................ ................................................................................................................................... - “Salió a mil por hora” .......................................................................... ........................................................................................................................... 5.- Une con flechas las palabras que expresen una idea semejante: moteada excitada seto vehículo carretera aparcado camino manchada parado cerca coche inquieto 6..- Vuelve a leer: “La gallina Hilda” y contesta estas preguntas: (Lo puedes copiar y contestar en un folio o en tu cuaderno) - ¿Quién es Hilda? ¿Cómo es y en qué granja vive? ¿Por qué estaba nerviosa? ¿De qué lugar partió y adónde tenía que ir? ¿Qué distancia había entre los dos lugares? ¿Cómo pensó trasladarse de un lugar a otro? ¿Qué vio al legar a la carretera? ¿Qué tamaño y color tenía el camión? ¿Qué había dentro? ¿Cómo olía?
  • 4. Un viejo soldado volvía a su casa, después de una guerra, con los pies doloridos y la barriga vacía. Sólo pensaba en reposar y comer. Llegó a un pueblo, llamó a la primera puerta que encontró: - ¿Puedo entrar y descansar un rato?- preguntó el soldado. - Entra soldado, respondió una vieja. - ¿Tienes algo para comer?, preguntó el soldado. La vieja, que era muy avara, no quiso darle nada. - ¡Bueno, bueno; cuando no hay nada, no hay nada!, dijo el soldado. Y señalando un hacha que había en la pared dijo: - Podríamos hacer sopa de hacha. La mujer quedó perpleja. ¿Sopa de hacha? El soldado lavó el hacha, la metió en la olla y la puso al fuego. Al cabo de un rato probó el caldo y dijo: - Pronto estará listo. Lástima que no tengas un poco de sal. - Sí que tengo, dijo la anciana,- Toma. El soldado volvió a probar el caldo y dijo en voz alta: - Un puñado de cebollas le daría el toque justo. La vieja le trajo un puñado de cebollas grandes y el soldado las agregó al caldo. De nuevo el soldado probó el caldo y comentó: - Si tuviéramos un pedazo de mantequilla y un trozo de carne, ¡ todavía tendría mejor sabor! La vieja avara le iba trayendo todo sin protestar. Por fin el soldado anunció que la sopa estaba lista. Se dirigió hacia la vieja diciéndole: - ¡Pruébala y dime si no está buenísima! - ¡Nunca habría imaginado que un hacha pudiese hacer un caldo tan bueno!- contestó la vieja.
  • 5. RECUERDA: Sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical. Se dice que dos palabras son sinónimas cuando tienen un significado semejante o parecido. Por ejemplo, sinónimos de desastre son: calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo. 1.- En las siguientes oraciones debes cambia la palabra subrayada por otra sinónima: - La sopa era extraordinaria -> - El soldado sólo pensaba en descansar -> - La vieja era muy avara -> 2.- Escribe el nombre de los personajes de este cuento. .............................................................................................................................. 3.- ¿De dónde venía el soldado? ............................................................. 4.- ¿Cómo se encontraba el soldado al volver? ................................. 5.- ¿Sabes algo de los personajes?.- Escríbelo. .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................
  • 6. 6.- Anota todo lo que llevaba la sopa, en el orden que se echó. .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .................................................................................................................................... 7.- ¿Quién te parece que fue más inteligente? .................................. ¿Por qué? ................................................................................................... 8.- DIBUJO
  • 7. Platero es pequeño, peludo, suave ; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?" , y viene á mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: “Tien asero”. Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
  • 8. 1.- Después de leer varias veces y sin tener el texto DELANTE completar los huecos. Platero es......................... , peludo, suave ; tan ............................ por fuera, que se diría todo de ............................ , que no lleva......................... Solo los espejos de ............................... de sus ojos son duros cual dos ...................... de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al...................., y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las ..........................rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?" , y viene á mí con un .......................... alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le ................ . Le gustan las naranjas............................, las uvas ..............................., todas de ámbar, los higos.........................., con su cristalina gotita de miel... Es tierno y ............................ igual que un niño, que una ....................; pero fuerte y seco como de....................... Cuando paso sobre él, los ......................, por las últimas ............................. del pueblo, los hombres del ......................., vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: “Tien asero”. Tiene acero. Acero y.................. de luna, al mismo tiempo.
  • 9. Lee, escribe la solución y haz un dibujo 1) Este animal bullanguero, cubierto de plumas, canta. Despierta siempre a Platero en cuanto el sol se levanta. Solución ----------------------- 2) Al ver a dama tan bella brillando en mitad del cielo con su vestido de estrellas, el burro se queda lelo. Solución ................................................... 3) Fiesta que al burro Platero no gusta nada de nada, pues va la gente en febrero con máscara y disfrazada. 4) Solución ..............................................
  • 10. ¿Hay alguien que aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolas verdes, con la que el burro disfruta? Solución ....................................................................... 5) Cuando la ve entre las flores rebuzna el burro dichoso, pues le encantan sus colores y su vuelo tan gracioso. Solución................................................................. 6) Platero se va a acostar y oye muy cerca de allí en verano su cantar, su sonoro cricricrí. Solución ....................................
  • 11. 7) Es un animal con cuernos que a Platero da la lata. Como es un burro muy tierno, se le mete entre las patas. Solución........................................................... 8) Su sábana blanca asusta al pobrecillo pollino. A Platero no le gusta oírlo aullar por el camino. Solución ........................................................ 9) Con rayos, con lluvia y frío, con más truenos de la cuenta y el borriquillo hecho un lío, llega a Moguer la..................................
  • 12. ¿Has oído hablar alguna vez de Laika? Laika es el nombre de una perra; sin embargo, la vida de Laika no fue como la de un perro normal y corriente. Laika fue el primer ser vivo que viajó en un cohete espacial: la primera astronauta de la historia. Laika realizó su viaje a bordo de un satélite artificial llamado Sputnik II. Un equipo de investigadores diseñó en Rusia ( antigua URSS) la nave y programó el viaje. El objetivo de la misión era probar que un ser vivo podía sobrevivir en el espacio dentro de una nave. El Sputnik II despegó el 3 de noviembre de 1957 ante la admiración de todo el mundo, y la experiencia fue todo un éxito. El viaje de Laika abrió el camino para que, tres años más tarde, se lanzara al espacio una nave con un hombre a bordo. DIBUJA
  • 13. LEE EL TEXTO DE LA PERRITA LAIKA VARIAS VECES. A) CONTESTA 1.- Quién fue el primer astronauta que viajó al espacio? ...................... .................................................................................................................................. ¿En qué nave viajó? ................................................................................. ¿Qué país diseñó la nave y organizó el viaje?....................................... ¿Qué objetivo tenía el viaje?................................................................... ¿Cuándo despegó la nave?............................................................................. B) Señala con una x ¿Cómo empezarías un resumen sobre el texto de Laika? perra. El Sputnik II despegó el 3 de noviembre de 1957. El primer ser vivo que viajó en un cohete espacial fue una Laika realizó su viaje a bordo del Sputnik. C) Escribe un pequeño resumen de Laika
  • 14. Las luciérnagas del bosque son como estrellas del suelo, como gusanos de luz que se cayeron del Cielo; como lágrimas de Dios, por la maldad y el dolor; como chispas de Esperanza para alumbrar el Amor. 1.- Busca y anota los verbos que hay en la poesía. .................................................................................................................................. 2.- Escribe el futuro del verbo alumbrar. .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. ............................................................................................................................... 3.- ¿Cuántos versos tiene la poesía? ................................
  • 15. 4.- Une con flechas las palabras que riman Suelo Dolor ( terminan igual) amor cielo 5.- ¿Con qué se comparan las luciérnagas en la poesía? .................................................................................................................................. .......................................................................................................................................... ........................................................................................................................ 6.- Escribe cinco palabras que, como alumbrar , lleven mb .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. 7.- Vuelve a leer la poesía, apréndela de memoria y recítala. 8.- Haz un dibujo.
  • 16. Margot MM MMM MMMMM y no sé qué más. Así se llamaba la abuela Margot, que era una mujer vieja y afable y que no era abuela de nadie, aunque nosotros la llamábamos abuela Margot. Tenía unos cabellos blancos. La mata de pelo se la anudaba como un ramito de tomillo, y pequeñas trenzas de algas transparentes le pinzaban ondas por toda la cabeza. El conjunto de su peinado parecía una bola de algodón en rama. Era muy bonito de ver y causaba mucha admiración. ¡Pero, sobre todo, las manos! ¡Qué expresividad, que movimiento, qué magia la de aquellos dedos largos, amarillentos y delgados! Cuando nos contaba alguna cosa, sus manos se movían tanto, que nunca nos pusimos de acuerdo en determinar cuántos dedos tenía realmente: ¿Siete en cada mano? ¿Catorce en total? ¿Dieciocho? ¿Veinte? ¿O quizá diez, como todo el mundo? No, no sabíamos decirlo... La abuela Margot vivía sola en una casita blanca, cerca de la playa, rodeada de geranios en flor de mariposa y escama de pez. Y por eso parecía una mujer de fantasía, irreal, una de esas mujeres que no se sabe bien si son de verdad o de mentira. El caso es que todos la queríamos mucho. La adorábamos. Siempre que podíamos nos escabullíamos de nuestras casas para ir a verla. Nos explicaba mil y un recuerdo de cuando era pequeña, que nosotros escuchábamos embobados. El tiempo se nos pasaba volando. Y siempre insistíamos: ¿Y qué más, abuela Margot? Hasta que se nos hacía tarde. Demasiado tarde. Al llegar la noche, cuando en la cabeza de la abuela Margot sólo brillaban ya las algas, oíamos las voces enojadas de nuestros padres llamándonos desde algún lugar. Entonces echábamos a correr, y nos daba mucha pena dejar a la abuela Margot sola con su fantasía y sus geranios. “Datrebil, siete cuentos y un espejo” Miquel Obiols
  • 17. Lee varias veces el texto. Busca las palabras cuyo significado desconozcas, escríbelo. 1.- Contesta: - ¡Quién cuenta la historia: el autor o uno de los personajes( primera o tercera persona) ........................................ ¿Por qué parecía que en las manos de la abuela había más de diez dedos? ......................................................................................................................... - - ¿Era una mujer vulgar? ........... ¿Por qué?.................................... ............................................................................................................... - ¿Cuántos nietos tenía? ..................................................... 2.- Completa las frases con las palabras siguientes: extrañas – irreal – admiración –enojados - La abuela parecía un ser ............................................ - Lo que causaba mayor ....................... - Nuestros padres estaban ....................... - Vivía rodeada de ............................... era su pelo. por nuestro retraso. flores. 3.- Escoge las palabras que creas expresan mejor los sentimientos del autor hacia el personaje principal: cariño - pena - admiración - simpatía - nostalgia - deseo - respeto 4.- Elige la expresión con la que tú calificarías la lectura y explica por qué: Real y poética Práctica pero irreal Fantástica y extravagante ..................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ......................................................................................................................