Your SlideShare is downloading. ×
Curriculum y Carta de presentación
Curriculum y Carta de presentación
Curriculum y Carta de presentación
Curriculum y Carta de presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Curriculum y Carta de presentación

4,329

Published on

Published in: Education, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,329
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Consejos para redactar un Currículum Vitae - Una o dos hojas como máximo. - Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas. - Impreso o mecanografiado, evita escribir tu CV a mano, excepto si la empresa que selecciona lo exige así. - No incluir fecha de redacción de la carta de presentación. - No debes adjuntar documentos acreditativos , excepto si son solicitados. - Evitar el envío de las fotocopias del original. - No se incluye nunca portada del Currículum Vitae. - Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados). - Utiliza verbos de acción. - Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios. - Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo. - Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son las consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. – avenida Cl- calle…) - Estructura el Currículum Vitae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título académico, puedes escribirlo antes que la experiencia) No olvides que es un “traje a medida del puesto que quieres conseguir”, no la historia completa de tu vida. - Redacta de forma inversa cronológicamente la experiencia y formación que consideres adecuadas para el puesto de trabajo. - Destaca siempre como has solucionado los problemas , tus habilidades, tu contribución a las mejoras conseguidas en tu trabajo y en tu empresa.
  • 2. Evita: - No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae). - No hables de objetivos económicos en el Currículo Vitae. - Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando las explicarás en la entrevista. No escribas nada en el Curriulum Vitae. - Fotografía: sólo si te la piden. - Usa un vocabulario general, no tecnicismo, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas. - Referencias: no se escriben en el currículo Vitae. No es un libro donde se añade bibliografía. La Carta de Presentación La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currículum. Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante u tiempo). ¿Para qué es útil la carta de presentación? - Marca la diferencia con el resto de candidatos. - Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista. - Muestra tu motivación. - Refleja tu habilidad de comunicación escrita. Cómo escribir una carta de presentación - Párrafo 1: preséntate y explica el objetivo de la carta. - Párrafo 2: por qué te interesa la empresa a la que escribes ,el sector y el puesto en particular. - Párrafo 3: qué aportas (logros, experiencia) ; habilidades y capacidades que
  • 3. utilizarás para desarrollar las funciones del puesto. El orden de los párrafos dos y tres, puede variar en función de cómo tú quieras escribir la carta. - Párrafo 4: invitación para la entrevista. Se creativo al finalizar la carta; no uses el tópico “ espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. - Despedida cordial, nombre y apellidos y firma la carta. Carta de Presentación: consejos prácticos - Debe ser dirigida a alguien en particular (no a la att. Responsable dpto./selección). - Considérala como una carta de negocios, profesional. - Nunca más de una página. - Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el curriculum). - Explicación breve de lo que ofreces y quieres, sin olvidar que tiene que estar en concordancia con lo que la empresa necesita.. - Destaca de tu curriculum sólo aspectos muy relevantes para el puesto. (habilidades, capacidades, logros ) No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vital en la carta de presentación. - Tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempeñar las funciones. - Muestra entusiasmo e interés por la empresa. - Revisa tu ortografía y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta. - Frases cortas, concisas pero con riqueza de vocabulario. No más de cuatro o cinco párrafos. - Evita expresiones muy formales y hechas. La carta es a medida de lo que quieres conseguir. - Utiliza verbos de acción. Nunca “tutees”. Siempre usa el “usted”. - No abuses del “yo”, puede dar una imagen egocéntrica del candidato. No empieces los párrafos usando el “yo”. - No copies cartas o párrafos utilizadas anteriormente para otros procesos de selección.
  • 4. - Escribe la carta de presentación de forma creativa, orientada al cliente (la empresa), se flexible y dispuesto siempre a trabajar en equipo y aprender.

×