ADMINISTRACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DEL EDUCANDO DEFICIENTE AUDITIVO

5,747 views
5,564 views

Published on

ADMINISTRACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DEL
EDUCANDO DEFICIENTE AUDITIVO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,747
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ADMINISTRACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DEL EDUCANDO DEFICIENTE AUDITIVO

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADÉMICO TACHIRAADMINISTRACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DEL EDUCANDO DEFICIENTE AUDITIVO LOS PERSEVERANTES “Quien persevera alcanza el éxito” AUTORES: CONTRAMESTRE., Pablo A. C.I. 14.042.257 DÍAZ, Delimar C.I. 16.334.942 DUQUE, Francia Massiel C.I.9.235.663 San Cristóbal, agosto 2011
  2. 2. INTRODUCCIÓN La administración Educativa es un proceso que involucra habilidadesnecesarias para la toma correcta de decisiones, el liderazgo, la gestión derecursos humanos, la evaluación de profesores, la organización y las relacionespúblicas necesarias para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos tipos desistemas educativos. Los niños sordos se enfrentan a un difícil y complicado problema como es elacceder a un lenguaje que no pueden oír, su adquisición no es un procesoespontáneo y natural, sino que es un difícil aprendizaje que debe ser planificadode forma sistemática por los adultos. Las palabras se van incorporando poco apoco al vocabulario del niño, convirtiendo su adquisición en un objetivo en símismo distante, en ocasiones de un contexto comunicativo e interactivo. La discapacidad auditiva no debe ser síntoma de rechazo para quien lapadece, todo lo contrario, se debe hacer el mayor esfuerzo para una integraciónde manera normal en la sociedad. El modelo educativo Venezolano maneja planesy programas específicos, donde los estudiantes con esta discapacidad serelacionan con el mundo exterior permitiéndoles llevar una vida normal llena deoportunidades.
  3. 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afectafundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual seproduzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/orehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labio facial y que secomuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje designos. (UCV) La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usarel sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial(hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sordaserá incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgohereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo,exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervioauditivo. TIPOS DE SORDERA  Sordera Parcial: se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva y se ven obligados a usar un aparato auditivo para que éste mejore.  Sordera Completa o Total: la persona afectada no escucha absolutamente nada. CUADRO CLÍNICO Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le realiza una prueba de audiometría, con el fin de detectar que tipo de problema tiene de percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den diversos resultados para cada oído. El resultado de la prueba detecta la capacidad auditiva del paciente y generalmente su resultado es leve, benigno, moderado, severo o profundo, dependiendo de dicha prueba. Cuando un niño/a cuya pérdida de la capacidad auditiva supera los 90dB, se considera entonces que necesita un método educativo específico para personas sordas.
  4. 4. TIPOS DE SORDERA Se presentan varios criterios a la hora de clasificar las diversas tipologías de la pérdida auditiva o sordera, los cuales son las siguientes:  PÉRDIDA AUDITIVA CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN Causada por enfermedades u obstrucción en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las causas del sonido que llega al oído interior), la pérdida auditiva conductista, normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.  PÉRDIDA AUDITIVA SENSORIAL (Neuro sensorial o de percepción) Se presenta cuando las células capilares del oído interno, o los nervios quelo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva puede abarcar desdepérdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona paraescuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de formadistorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en laactualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales soncapaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionandoinversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma másparecida posible como sucedería con una persona oyente.  PÉRDIDA AUDITIVA MIXTA Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdida conductivay sensorial, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio yel interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo delsistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Esimportante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, yaque son los principales causantes de este tipo de sordera.
  5. 5.  PÉRDIDA AUDITIVA CENTRAL Esta cuarta tipología de la que hacen referencia Balmaceda y Díaz-Estébanez(1999), que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centrosauditivos del cerebro. Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total. Puede ser debido amalformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restosauditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje depersonas que padecen cofosis es muy pequeño, casi insignificante, ya que se tratade una malformación (ausencia de cóclea, por ejemplo).  SEGÚN LA CAUSA DE PÉRDIDA AUDITIVA La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas comola rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... Y quesuelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras,cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, nosuele conllevar trastornos asociados.  SEGÚN LA EDAD DE COMIENZO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para eldesarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos: • Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años). • Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años). • Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años). Sordera verdadera o pérdida del umbral de intensidad de audición.Sordera de transmisión.  Lesiones del oído externo.  Malformaciones.  Estenosis del conducto.
  6. 6.  Infección del conducto.  Lesiones obstructivas.  Lesiones del oído medio.  Obstrucción tubárica.  Otitis medias y sus secuelas.  Tumores.  Malformaciones de los huesecillos.  Lesiones de la cápsula ótica.  Infecciones como la sífilis.  Distrofias del oído como la otosclerosis.Sordera de percepción  Lesiones del oído interno.  Malformaciones.  Intoxicaciones medicamentosas.  Infecciones.  De vecindad como la otitis media.  Primarias como la laberintitis.  Víricas como la parotiditis, virus neurotropos, etc.  Alteraciones vasculo tensionales del laberinto como la enfermedad de Memiere.  Traumatismos.  Tumores.  Herencia como la presbiacusia.  Lesiones retro laberínticas o radiculares.  Infecciones como la meningitis o secuelas peripetrosas de otitis.  Víricas.  Neuríticas  Tumorales como el neurinoma del acústico.
  7. 7.  Lesiones centrales bulbares bajas, pues las lesiones altas no determinan sordera.CONSECUENCIAS SOCIALES Si la sordera es especialmente aguda, puede afectar considerablemente enla forma en que la persona sorda se relaciona con su entorno humano, alencontrarse con una seria limitación en su capacidad de encontrar una vía decomunicación por el canal auditivo, es decir, con el lenguaje oral. Sin embargo, elmodo en que se entienden las consecuencias de esa incapacidad puede variarconsiderablemente, de manera que dos perspectivas fundamentales acerca delmodo de entender la sordera.ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA SORDERA Estudios recientes (a partir de los trabajos de William C. Stokoe en 1960,fundamentalmente) proponen abordar la sordera desde un punto de vistaantropológico. Un colectivo de personas sordas que se comunican entre sí pormedio de una lengua de signos puede ser considerado una comunidad lingüísticaminoritaria, con una cultura propia. La literatura especializada hace muchas vecesla distinción entre Sordera, con una mayúscula inicial, para referirse a laantropológica, y sordera, para la definida clínicamente. Dependiendo de los casos,una persona sorda normalmente puede desarrollar una idiosincrasia con laspersonas que se comunican por el canal visual, es decir, con el lenguaje de signos(LS), considerándose como una colectividad cultural y social propia diferenciada,normalmente con la definición de Comunidad Sorda. El vínculo social entre lossordos signantes suele ser muy fuerte debido, sobre todo, al aislamiento socialcon respecto a los oyentes, provocado por el escaso conocimiento de suproblemática común, o estilo de vida, así como la escasa relación social pormotivos de entendimiento lingüístico o también por ideas preconcebidas que laspersonas tienen acerca de los sordos las cuales pueden ir cambiando mediante lacompleta interacción dentro de su cultura. De hecho, en esta colectividad se definen a sí mismos como personassordas signantes, y suelen clasificar su entorno social entre oyentes a laspersonas que no tienen sordera (entre los que puede haber algún oyente signante,
  8. 8. si conoce una LS), y al resto de las personas sordas que, dependiendo el país,pueden formar parte también de la Comunidad Sorda. Entre las personas sordas,además, los sordos signantes se distinguen de las personas sordas oralistas, esdecir, quienes no utilicen habitualmente una LS o usan una comunicación bimodal(léxico de una LS con estructura gramatical de una lengua oral). Por último, estánlos sordos implantados, es decir, quienes llevan un implante coclear en vez de unaudífono, que pueden ser signantes u oralitas.En cambio, las personas sordas oralista, es decir, aquellas personas sordas quehan recibido una intensa reeducación del lenguaje oral en su infancia y que nousan una lengua de signos como lengua vehicular (a menudo como consecuenciade una prohibición expresa de los educadores), suelen adoptar una actitud deinvisibilidad social respecto a su condición de persona sorda, a veces incluso noreconociéndose como tales (recurriendo a otras definiciones como discapacitadoauditivo, hipoacúsico, medio oyente, etc.). Asimismo, este grupo suele asociarcomo personas sordas únicamente aquellos que son signantes, o biendiferenciándose de ellos definiéndolos como personas sordomudas,especialmente a aquellos no hablan un lenguaje oral correctamente en el aspectogramatical.Esta última definición, la de sordomudez, por otra parte, es considerada peyorativapor los sordos signantes, pues consideran que "hablan" (por canal visual, en LS).Asimismo, consideran que un alto analfabetismo de la lengua oral entre laspersonas sordas no tiene ninguna relación con la mudez, sino a un fracasodel método oralista en el sistema educativo en su infancia y juventud. De hecho,llamar "sordomudo" a una persona sorda por no hablar en lengua oralcorrectamente, equivaldría llamar "manco" a una persona por no escribir con lagrafía correcta, o "ciego y manco" por no saber leer y escribir. Por último, en elsentido estricto, la "sordomudez" sólo sería aplicable a aquellos que padezcansordera y, además, son incapaces de generar sonidos humanos por la ausencia oel daño de las cuerdas vocales, siendo aspectos independientes entre sí. LA POLÉMICA SOBRE INTEGRACIÓN
  9. 9. Uno de los debates que todavía se mantienen en el campo de la educaciónde los niños sordos es el referido a la integración en las escuelas con suscompañeros oyentes. Esta posibilidad es considerada negativa por gran parte desus maestros, por las asociaciones de personas sordas y por investigadoresrelevantes que han estudiado el desarrollo de los sordos. Las razones queaportan, son:  La integración margina la lengua de signos, que es necesaria para la comunicación de las personas sordas y para la construcción de su propia identidad;  Los profesores de los centros de oyentes no tienen una preparación suficiente;  Los estudiantes sordos tienen serias dificultades de comunicación oral, por lo que la integración social con sus compañeros puede no producirse aunque estén en la misma clase.  Los estudiantes sordos no pueden seguir las informaciones transmitidas oralmente, lo que conduce a aumentar sus problemas de aprendizaje. Frente a estas razones, los defensores de las opciones integradorassubrayan otras ventajas que reducirían los inconvenientes anteriormente descritos:  Los estudiantes sordos tienen mayores posibilidades de interacción con compañeros oyentes, lo que favorece la adquisición de esta lengua;  Las expectativas y los estímulos para el aprendizaje son mayores en los centros de integración.  La integración educativa prepara la futura y necesaria integración de las personas sordas en la vida educativa y laboral.  La integración debe hacerse en las condiciones adecuadas, pues de otra forma sería negativo. Entre estas condiciones hay que destacar la existencia de proyecto educativo y curricular del centro que tenga en cuenta la realidad de los alumnos sordos, profesores preparados, incorporación de varios alumnos en cada aula y utilización de la comunicación visual. Los estudios realizados sobre el progreso académico de los niños sordosindican que su rendimiento es mejor en las escuelas integradoras que en los
  10. 10. centros de educación especial. Por el contrario, las conclusiones principales quese obtienen en las investigaciones sobre el desarrollo emocional y la adaptaciónsocial indican mayores dificultades en los colegios de integración. Kyle (1993), después de revisar los estudios sobre los efectos de laintegración, sostiene la necesidad de garantizar la accesibilidad a la información yla interacción interpersonal de los niños sordos. Sólo las escuelas que aseguranestas condiciones pueden considerarse adecuadas para la educación de un niñosordo. Desde este planteamiento es necesario establecer los rasgos óptimos delos centros que escolarizan niños sordos. Las decisiones de escolarización decada niño se tendrán que hacer teniendo en cuenta cuál de los colegios se acercamás a ese modelo. La integración de los niños no debe presentar graves dificultades. Esnecesario que los profesores sean conscientes de sus dificultades, facilitándoles lacomunicación, el acceso a la información y los apoyos necesarios. El problemamás serio se refiere a la educación de los niños sordos profundos. En este caso espreciso mantener un objetivo básico: favorecer la comunicación y educar tantopara la integración en el mundo de los oyentes como en el mundo de los sordos.Para ello hay que incorporar un doble sistema de comunicación, oral y visual, yfacilitar la interacción social y el aprendizaje de los niños con compañeros sordosy oyentes. Este objetivo primordial puede adoptar diferentes modelosorganizativos que han de incluir determinados rasgos específicos. Los másventajosos son los siguientes: 1. Colegio con aulas diferentes para sordos y para oyentes en cada uno de los cursos: Las clases para sordos tienen profesores competentes en lengua de signos. Existen actividades de aprendizaje conjuntas para sordos y oyentes de niveles similares en la mayoría de las áreas o sólo en algunas. Estas actividades conjuntas pueden organizarse para todos, para la mayoría o sólo para algunos niños sordos. La flexibilidad organizativa es imprescindible. 2. Colegio de integración preferente para niños sordos: los profesores aprenden lengua de signos. Profesores y adultos sordos colaboran en
  11. 11. las actividades formativas. Hay varios niños sordos en cada clase. Se plantean relaciones con niños sordos de otros colegios. 3. Colegio de educación especial para niños sordos: la enseñanza es bilingüe. En ella colaboran también adultos sordos. Los niños sordos participan en actividades con niños oyentes de otros colegios. En cualquiera de las opciones es preciso reconocer y respetar la cultura delas personas sordas. Una cultura que se basa en la lengua de signos y que semantiene a través de las asociaciones de personas sordas. Una cultura que ha deayudar a la construcción de la identidad personal de los niños sordos y que debeser conocida y valorada también por los compañeros oyentes. De esta forma serámás sencillo conseguir el objetivo de educar al niño sordo para vivir en unacomunidad de personas sordas y en una comunidad de personas oyentes CONCLUSIONES El presente trabajo una vez más nos ofrece sabiduría a través de laexperiencia cotidiana, siendo un recurso básico para entender el entorno y adquirirexperiencia que como seres humanos requerimos para nuestro crecimientoprofesional y personal. La investigación realizada nos ha brindado la oportunidad de adquirir unconocimiento básico de la vida de un sordo para permitirnos orientar y trabajar conniños con esta discapacidad. Aprendimos que en este mundo aparente de silencio, el sordo aprende aescuchar su interior para luego con un entrenamiento adecuado, percibir lossonidos externos, se experimentan sensaciones iguales a los de un oyente como:
  12. 12. ansiedad, dolor, felicidad, curiosidad, miedo, entre otras, aprendiendo que lasordera no es un límite sino un modo distinto de vivir. INFOGRAFÍA  http://solidaridad.universia.es/cooperacionVoluntariado/auditiva.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Sordera#Tipos_de_sordera  www.uclm.es/profesorado/ricardo/AlumnosEE/TRABAJO_SORDERA.doc  http://es.wikipedia.org/wiki/Sordera

×