Your SlideShare is downloading. ×
Cooperativismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cooperativismo

127
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
127
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Socialismo Cristiano No se conciben ni la caída del Imperio Romano ni la del feudalismo sin la participación decidida del cristianismo. o Las Cruzadas abren nuevas rutas de comercio. o Las guerras de religión alteran la geografía política de Europa. o Reforma Protestante s parte de la génesis de las ideas liberales. o Francisco Pizarro y el Mayflower= la conquista cristiana del nuevo mundo. o Revolución Francesa creyó necesario decapitar a Dios junto con la monarquía para establecer un nuevo orden. o Revolución Rusa Cristianismo asume un nuevo personaje del drama político. o Serie de actiudes que evolucionaron desde breves diálogos cautelosos con el socialismo de tipo utópico y reformista, pasando por una abierta beligerancia con el materialismo marxista hasta una convivencia pacífica. o Es individualista porque proclama los valores primordiales del espíritu humano, reflejo de la sustacia divina.  La responsabilidad del individuo ante Dios y el libre albedrío: determinismo materialista, económico, del marxismo o Encierra un sentido social.  La igualdad de los hombre, el amor a los semejantes, la caridad misma.  Cambia caridad a justicia.  Ser caritativo es ser justo con otra persona. Etregarle la justa parte.  El desprendimiento de los bienes terrenales apartan al hombre del desenfreno posesivo, del apetito desmediado que es causa y efecto del enriquecimiento o El cristianismo fue una de las fuerzas que contribuyó más a desmoronar al Imperio Romano. o En la edad media:  Tomó sus formas teologicas defiitivas y asento su poder temporal.  No se puede decir lo mismo de la ética.  No remedió los males de la sociedad feudal.  La Iglesia podía imponer sanciones a reyes y excomulgar a los que no seguían el orden . La autoridad gravitó en las manos del Papa.  Ni San Vicente de Paul pudo poner freno a los desmanes del absolutismo t del sistema de privilegios. o Revolución Industrial  Llevó a su punto crítico el desiquilibrio social y produjo reacciones en la iglesia. Carácter doctrinal y valor prácico.
  • 2. o Ricardo Lombardi  Proponía reorganizar las relaciones humanas y sociales.o Dos acontecimientos que marcan el comienzo de un periodo de conmoci{on en el seno de la Iglesia Cat{olica:  La ascenci{on de JuanXXIII  Concilio Vaticano II
  • 3. Cooperativismo Es un plan económico pero ya forma parte imprescindible de la vida de muchos Estados. o Al sustituir el incentivo de lucro individual por el concpeto colectivo. o Su teoría lo egendró el sentido común de un grupo de trabajadores enfrentados o el problema del presupuesto doméstico. o Son organizaciones constituidas sin finalidad de lucro. o No debe hacerse discriminación por motivo del credo religioso, raza o color político. o Cada uno aporta dinero y recibe una o más acciones, o Con la suma se constituye un capital.  Se establecen las oficinas, almacenes e instalaciones, se nombra un gerente, se contratan empleados y se inicia.  Los productos son adquiridos por la cooperativa. o La mercancía se vende a los asociados a un precio de costo con un porcentaje tantito más alto para cubrir gastos. o Los productos no pueden ser revendidos o Las decisiones relativas a la política y al funcionamiento de la cooperativa las toma un director constituido por personas elegidas. o La autoridad final es la asamblea de los asociados. o Las diferencias con la sociedad anónima:  SA= 1 voto por cada acción; C= todos tienen un voto  La cooperativa paga a cada miembro por el capital invertidom se distribuye no solo por accin, sin o e razón del volumen de opercion efectuada .. o La cooperativa descrita, la más antigua y simple, es la del consumo.  Objeto es suministrar a los miembros de la misma a precios módicos. o Cooperativas de distribución:  Evitar explotaccion de productos.  Se centralizan los productos. o Servicio Publico:  Encargadas de instalar y manejar la provisión de aguas potables, electricidad, combustibles y comunicación. o Credito:  Servicio médicos, seguros o Cuando varias funcionan en una zona se hace una agencia central. o Comité interamericano de coordinación y desarrollo cooperativista de la OEA:  La primera cooperativa latinoamericana fue organizada por inmigrantes franceses en la Argentino en 1898 como empresa de seguros agrícolas. o Argentina y Brasil tienen el mayor úmero de organizaciones cooperativas de la AL. o En el Per{u se escogió la formula cooperativa (agrícola) porque se estimo que es la mejor forma de lograr un cambio radical.
  • 4. o En Mexico resala el sistema cooperativo de producción industrial, cuyos logros se concrtan en varios campos; la planta moderna de la AL en materia de producción de cemento pertence a Cooperativa Cruz Azul.o Las dificultades, según Da Costa Gomez, en AL: planificación inadecuada, legislación no evolucionada, problemas institucionales, dificultades de financiamiento, escasez de personal capacitado, educación deficiente para la adopción del sistema por parte del pueblo, insufifencia de coordinación de la asistencia intenacional, información estadisitca deficiente u carencia de una acción regional coordinada.o Bajo las directivas de las organizaciones internacionales, se destina una parte de los fondos de la cooperaticas para fines de educación propaganda tendientes a difundir mayormente el cooperativismo.