Your SlideShare is downloading. ×
Programa executive en marketing para las industrias creativas y culturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Programa executive en marketing para las industrias creativas y culturales

1,567
views

Published on

Programa en marketing para las industrias creativas y culturales.

Programa en marketing para las industrias creativas y culturales.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA EXECUTIVE EN MARKETING PARA LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
  • 2. Rafael García Gallardo Director Madrid School of Marketing Bienvenido a Madrid School of Marketing, tu socio estratégico para el éxito en tu camino hacia el Marketing. Cualesquiera que sean tus proyectos o aspiraciones de liderazgo en este ámbito de la Dirección, Madrid School of Marketing está dispuesta a proporcionarte los apoyos que necesites para alcanzar tus objetivos profesionales. Nuestro compromiso contigo es la fusión del conocimiento con lo mejor de la práctica en gestión y dirección en marketing. Compromiso continuo en ofrecerte ideas y técnicas que puedas poner en marcha de inmediato. Desde que tú lo decidas, Madrid School of Marketing velará por tus intereses con una visión crítica y de reflexión desde lo constructivo, potenciando el fortalecimiento de tus habilidades de gestión y facilitándote el contacto con experiencias profesionales de primer nivel. Nuestro objetivo es el desarrollo de líderes de empresa con capacidad de influir en todos los ámbitos del Marketing y de las Ventas. Desde su inicio, Madrid School of Marketing, moldea para adaptarse a tus necesidades e inquietudes, una de las disciplinas empresariales más importantes: el marketing; con un claustro de profesores, que desde la experiencia e Get the recognition you need innovación, contribuye al emprendimiento y a un discurso participativo y plural en el aula. Un profesorado que compagina la actividad profesional con la investigación y que con una didáctica ejemplar comparte esa ciencia con el alumnado. El debate en el aula, debe estar al servicio de la resolución de los problemas empresariales a los que se enfrentan los equipos directivos y a la mejora en las competencias de gestión y liderazgo. Madrid School of Marketing está ubicada en Madrid, pero nuestra perspectiva y programas tienen un alcance más allá de sus aulas. Nuestro objetivo es crear vínculos que aporten a cada alumno una experiencia empresarial emocionante en el desarrollo de su liderazgo, retándoles a ampliar sus horizontes y a construir el perfil profesional en base a sus logros. En definitiva, las herramientas que tú necesitas para competir en mercados cada vez más inciertos. Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje apasionante y ver cómo Madrid School of Marketing te ayuda a progresar, convirtiéndote en el líder que tú sabes que eres.
  • 3. P0R QUÉ MSMK 1. MSMK es una Escuela de Negocios de Alta Especialización dirigida a profesionales y a empresas con un claro objetivo: MEJORA PERSONAL 2. 3. CARRERAS PROFESIONALES DESARROLLO NUEVAS PRÁCTICAS RESULTADOS MSMK (BTEC international centre nº 90461) es un centro certificador internacional regulado por el european qualificaction framework (EQF) y el office of qualifications and examinations uk regulator (Ofqual). Las cualificaciones profesionales internacionales btec y sus itinerarios de progresión están reconocidas en más de 80 países y 200 universidades. Uno de los claros objetivos de los programas es la incorporación al mundo empresarial y el desarrollo de la carrera profesional de alumno. Para ello ofrecemos un programa de Prácticas Empresariales opcionales. MSMK tiene establecidos convenios de colaboración con un amplio número de empresas que abarcan todos los sectores que conforman el mapa empresarial. A través del Departamento de Carreras Profesionales se pone a disposición de los alumnos, una vez finalizado el master, los servicios de la Bolsa de Empleo con la colaboración de SN Talent como partner. Es una empresa de reclutamiento y selección con una plataforma que permite difundir las ofertas de forma automática y segmentada en todas las redes sociales y la web 2.0. De esta forma el alumno inscrito puede gestionar de forma personal su currículum e inscribirse en todas aquellas ofertas que desee. Por otro lado, este Departamento ofrece al alumno un servicio de orientación y asesoramiento para el mejor desarrollo de su proceso de incorporación al mundo profesional. 4. 5. Es la dirección técnica académica y miembro del consejo de dirección de la federación española de marketing (fem). (Clubs y asociaciones de marketing) Reconocimiento académico universitario.
  • 4. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El Curso superior ha sido desarrollado con una clara orientación y especialización hacia la dirección de marketing experiencial en el entorno de las industrias creativas, culturales, ocio y entretenimiento. Una formación especializada, complementada con una vocación de aprender haciendo, que garantizará la asimilación de conocimientos, capacidad creativa, analítica y de gestión, desarrollando las competencias y habilidades profesionales que permitirá desarrollar con éxito las acciones de marketing de la industria creativas, del entretenimiento, el ocio y la cultura. Una formación especializada en marketing que garantiza igualmente, un desempeño sobresaliente, dotando al alumno de las herramientas de marketing y management para emprender y desarrollar proyectos en el mercado global. Proporcionar una formación integral en el campo de la dirección de marketing, es el objetivo que pretende desarrollar las competencias y funciones intrínsecas del marketing y conocer las herramientas necesarias para responder de forma eficaz y eficiente ante los retos del futuro. OBJETIVOS / QUÉ VOY A APRENDER Proporcionar una formación integral teórica y práctica en el campo de la dirección y gestión del marketing de la industria creativa, del ocio, entretenimiento. n Conocimiento global con una visión general de las nuevas e innovadoras técnicas de Gestión del Marketing desde la perspectiva del sector. n Identificar los aspectos claves y metodología de la denominada economía creativa como nueva e innovadora propuesta de valor diferenciadora en la estrategia de comunicación y marketing. n Poner en valor el Marketing Experiencial como estrategia de innovación dentro de la industria creativa. n Desarrollar, conceptualizar y lanzar al mercado con éxito un proyecto dentro de esta industria. n Diseñar, conceptualizar e implementar campañas de comunicación en el contexto de este sector. n Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas creativas para generación de nuevas ideas aplicadas al marketing. n Conocer cómo y por qué aplicar el marketing experiencial como estrategia transversal dentro de un proyecto de industria creativa. n Analizar las claves de éxito de casos relevantes de marketing de la industria creativa. n DIRIGIDO A • Todos aquellos profesionales de la industria creativa y cultural recién titulados que tengan interés en desarrollar su carrera profesional desde una posición de responsabilidad. • Profesionales con experiencia del sector que quieran especializarse ante los nuevos retos del sector. • Profesionales de sectores afines que quieran profundizar y especializarse en este sector buscando ventajas competitivas. • En general a cualquier directivo, empresario o emprendedor que considere una oportunidad en este sector y quiera especializarse.
  • 5. PROGRAMA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTOS DEL SECTOR. DIRECCIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y TÁCTICO. Aspectos básicos estratégicos y conceptuales del marketing en las industrias creativas. Este módulo desarrollará desde una visión generalizada los aspectos estratégicos claves y conceptuales del marketing en las industrias creativas, analizando el sector desde varias perspectivas: estructura, mercado, tendencias, integración con otras industrias, modelos de negocio etc. Será un módulo para asentar las bases y poner en común el marco teórico-conceptual del mercado para profundizar en el marketing es esta industria. 2. MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA APLICADO A LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Las nuevas tecnologías y el marketing y la comunicación digital son uno de los principales ejes para el desarrollo futuro de la gestión en las industrias creativas Hoy en día cualquier industria con o sin ánimo de lucro es proclive a la utilización de Internet no sólo como canal de comunicación; también como canal de difusión, promoción y comercialización de su producto. Conocer y poner en valor la comunicación digital es una prioridad de cualquier profesional del marketing. Quizás el aspecto más importante y relevante, sea cómo poder implementar, adaptar e integrar el marketing digital en los diferentes mercados de la industria creativa, para lograr una mayor eficiencia en el uso de estas herramientas digitales, de cara a mejorar el conocimiento y la relación con los públicos y usuarios de las actividades creativas y culturales. 1. Introducción al marketing digital en el entorno de las industrias creativas y culturales: particularidades, concepto, objetivos y públicos específicos. 2. Plan de social media y comunicación 2.0 3. Marketing de contenidos 3. MARKETING EXPERIENCIAL CULTURAL ORIENTADO A LA INDUSTRIA CREATIVA: OCIO, ENTRETENIMIENTO Y CULTURA. El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, auténticas y memorables. La economía de la experiencia, es el nuevo escenario innovador en la gestión, captación y fidelización de públicos para el desarrollo de las industrias creativas y culturales. 1. Marketing experiencial en el entorno de las industrias creativas 2. Marketing de Experiencias culturales: una nueva forma de potenciar los ingresos 3. El diseño de la experiencia para captar y fidelizar a audiencias 4. Arteting experiencial: el arte de conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes potenciales y actuales a través del arte y la cultura. 5. Los eventos dentro de la estrategia de marketing experiencial cultural
  • 6. 4. MARKETING DE CONTENIDOS Y BRANDED CONTENT. Las estrategias de marketing de contenidos, branded content y crossmedia son perfectamente aplicables en las industrias culturales y creativas. Se destacará los beneficios para las marcas y empresas derivados de estas acciones. Las industrias creativas y culturales se benefician enormemente del marketing de contenidos por su doble dimensión capaz de generar contenidos de entretenimiento relevantes. 5. PATROCINIOS INNOVADORES, CROWDFUNDING Y FUNDRASING El patrocinio en la actualidad es una herramienta estratégica dentro del marketing en las industrias creativas y en la actualidad exige de un planteamiento innovador, diferente y orientado al público objetivo. 1. La captación de recursos hoy: propuestas, interlocutores, contraprestaciones. 2. Acciones de comunicación de los patrocinios (RR.PP., marketing, merchandising…). 3. Cuidar a los patrocinadores. El durante y el después también son importantes. El informe final. 4. Micropatrocinios: crowdfunding. Concepto y ejemplos. 5. La competencia del patrocinio cultural: el deporte, lo social y los grandes eventos. 6. Práctica: la visibilidad del patrocinador. 7. Los patrocinadores ante la futura Ley de mecenazgo. 8. Las claves de los dosieres de patrocinio. 6. DESARROLLO Y GESTIÓN DE AUDIENCIAS: MARKETING DIRECTO Y RELACIONAL El marketing directo y relacional es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con técnicas propias para la gestión de audiencias. Hoy en día ya no existen clientes en general donde se aplique el marketing masivo. Cada vez la comunicación se está personalizando más, los clientes esperan productos personalizados a sus necesidades, en el momento oportuno y a través del canal que prefieran. Por ello el profesional y gestor no puede permanecer ajeno a esta tendencia y requiere de los conocimientos teóricos y prácticos de técnicas especializadas de marketing relacional adaptadas al entorno de las industrias creativas. Identificar y cualificar a la audiencia como estrategia de fidelización es imprescindible hoy en día. Las organizaciones de la industria creativa y cultural presentan múltiples eventos y actividades, que involucran disciplinas artísticas diferentes, con precios distintos, para segmentos de público diferente, que necesitan propuestas de valor diferenciadas. ¿Cómo captar nuevo público y “fidelizar” al que ya tienes con tanta programación dirigida a personas tan distintas, siendo fieles a nuestra misión artística o educativa? No tendremos recursos para llegar masivamente a un público cada vez más segmentado, con necesidades de comunicación diferenciadas. 7. GESTIÓN CREATIVA Y DISEÑO DE ESPACIOS: MUSEOGRAFÍA Y DISEÑO EXPOSITIVO CREATIVO. El círculo virtuoso de las 3 Ex: Exhibition, Ex-Design, Experience. EXHIBITION: ¿Qué es una exposición? EX-DESIGN: ¿Quién hace una exposición? EXPERIENCE: ¿Cómo se hace una exposición? EXPERIMENTOS: Actividad lúdico-práctica en la que se trabajará individualmente y en equipo transformando un espacio (maqueta) mediante diferentes recursos: luz, color, sonido y proyección. Se plantea como una suma de experiencias que van desde la invocación al subconsciente individual ( brain-storming ) hasta la materialización de una idea en grupos.
  • 7. 8. HABILIDADES CREATIVAS Y PENSAMIENTO LATERAL Generando ideas innovadoras en el sector de las industrias creativas. Profundizar y dotar de habilidades creativas para el desarrollo del pensamiento creativo. 1. Desarrollo del Pensamiento Creativo 2. Que es el pensamiento creativo. Bases biológicas y psicológicas. 3. Pensamiento Creativo aplicado 4. El foco creativo, cambiar la mirada. 5. Técnicas básicas de generación de ideas. Uso individual. 6. Técnicas avanzadas de generación de ideas. Uso grupal. 9. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Profundizar y dotar de habilidades de innovación y emprendimiento a través de metodologías ágiles. En este módulo se tratará de poner en valor la importancia de que cualquier aproximación y desarrollo de un proyecto dentro de las industrias creativas pasa por la innovación y el emprendimiento. 10. CASOS DE ÉXITO DE SECTORES: EDITORIAL Y COOLHUNTING, TURISMO CULTURAL Y EXPERIENCIAL, CITY MARKETING Y EVENTOS DEPORTIVOS. Profundizar en el desarrollo y aplicación del marketing en las siguientes industrias creativas: editorial, turismo y city marketing. Visitas a espacios Micropolix: Parque de ocio educativo infantil con un nuevo concepto innovador que integra ocio y educación, reuniendo dentro del mismo proyecto a niños, familias, docentes y empresas socialmente responsables. En un innovador concepto que basa su propuesta de valor en el ocio educativo diferente y de calidad y concebido desde el marketing experiencial y la responsabilidad social corporativa basada en el aprendizaje en valores. Microteatro por dinero: espacio innovador de artes escénicas donde las marcas están apostando por la organización de eventos y el traslado de experiencias creativas. Matero Red Bull Academy FICHA TÉCNICA Duración del programa: 3 meses aproximadamente Nº de horas: 75 horas Sesiones: Viernes: 9:00h - 14:00h Y 16:00h - 21:00h y Sábados de 9:00h - 14:00h (Quincenal) Metodología El modelo metodológico Mk-Value está sustentado en el principio pedagógico “Learning by doing” centrado en la adquisición de competencias profesionales. Documentación Los participantes recibirán las notas técnicas, documentación a preparar, casos prácticos para el aula y otros necesarios, para la realización y aprovechamiento con éxito de programa. Diploma Los participantes, serán evaluados tanto individualmente como en equipo sobre su rendimiento y resultados. Los participantes que hayan realizado con éxito el programa, recibirán un diploma acreditativo. Carreras Profesionales: todo alumno/a participante y que supere el programa se podrá incorporar si así lo desea a los servicios de Carreras Profesionales de la Escuela. Empresas colaboradoras
  • 8. PROGRAMAS ÁREA MARKETING INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES • Máster en MArketing Experiencial para las Industrias Creativas y Culturales • Máster en Dirección de Marketing para empresas de Moda y Lujo • Programa Executive en Marketing para las Industrias Creativas y Culturales ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN • Estrategia y Planificación • Comunicación • Retail Marketing • Marketing Social • Marketing Industrias Creativas y Culturales • Branding • Business Intelligence y Métricas • Ventas • Innovación y Emprendimiento • Business & Management • Marketing Digital • Marketing Skills EXECUTIVE EDUCATION BUSINESS ENGLISH FOR MARKETERS CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES EN MARKETING Y EN VENTAS Príncipe de Vergara, 43 T(+34) 91 781 69 62 info@msmk.es - www.msmk.es