U.11. Geografía física de Europa

4,239 views
4,114 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
256
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U.11. Geografía física de Europa

  1. 1. U.11.- GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA <ul><li>El relieve de Europa.
  2. 2. La hidrografía y los climas de Europa.
  3. 3. El relieve y las costas de España.
  4. 4. La hidrografía y los climas de España.
  5. 5. El medio natural de la Comunidad. </li></ul>
  6. 6. EL RELIEVE DE EUROPA Europa es un continente pequeño , situado en el hemisferio norte del planeta . Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur, con el mar Mediterráneo; al oeste, con el océano Atlántico y al este, con los montes Urales y el Mar Caspio Existen diversas zonas de montañas: <ul><li>En el norte se caracterizan por su baja altitud y sus formas redondeadas : montes Grampianos, Escandinavos y los Urales.
  7. 7. En el sur son cordilleras muy escarpadas y menos antiguas que las del norte: Pirineos, Macizo Central francés, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Balcanes y el Cáucaso.
  8. 8. El pico más alto de Europa es el Elbrus en la cordillera del Cáucaso. También destaca el Mont Blanc en los Alpes.
  9. 9. En el centro de Europa predominan las tierras llanas de la Gran Llanura Europea, que va desde Francia a los Urales. </li></ul>Tiene costas muy recortadas donde abundan las penínsulas (Ibérica, Itálica, Balcánica, Jutlandia y Escandinava) los golfos (Bosnia, Vizcaya, León y Génova) y las islas (Islandia, Británicas, Azores, Madeira y las Canarias en el Atlántico; Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta y Chipre en el Mediterráneo).
  10. 10. LA HIDROGRAFÍA Y LOS CLIMAS DE EUROPA Los principales ríos europeos vierten sus aguas a cinco océanos o mares. Al océano Glacial Ártico (Pechora y Dvina Septentrional: ríos largos y caudalosos, se hielan en invierno), al Mar Mediterráneo (Ebro, Ródano, Tíber, Po y Vardar: ríos cortos, poco caudalosos y de régimen irregular), al océano Atlántico (Dvina Occidental, Vístula, Oder, Elba, Rin, Sena y Loira: ríos largos, caudalosos y de régimen regular), al mar Negro (Dniéper, Dniéster, Don y Danubio, el más caudaloso de Europa), al mar Caspio (Volga, el más largo de Europa). En Europa se pueden encontrar seis tipos de climas : mediterráneo, oceánico, continental, polar, de alta montaña y subtropical.
  11. 11. EL RELIEVE Y LAS COSTAS DE ESPAÑA El relieve de España es montañoso y las costas suelen ser rectas y acantiladas.
  12. 12. LA HIDROGRAFÍA Y LOS CLIMAS DE ESPAÑA Las tres grandes vertientes son: la cantábrica (ríos caudalosos y de régimen regular; Eo, Navia, Nalón, Saja, Pas, Nervión y Bidasoa), la atlántica (poco caudalosos y de régimen irregular; Miño, Duero, Guadalquivir, Guadiana y el Tajo) y la mediterránea (muy poco caudalosos excepto el Ebro y de régimen irregular; Turia, Segura, Júcar, Llobregat y el Ter)
  13. 13. MAPAS DE ESPAÑA RÍOS CLIMAS
  14. 14. EL MEDIO NATURAL DE LA COMUNIDAD Andalucía muestra un relieve montañoso en el norte y el sur y llano en el centro. Su clima es, predominantemente, mediterráneo. Sus ríos son de longitud media, poco caudalosos y de régimen irregular.
  15. 15. RÍOS DE ANDALUCÍA
  16. 16. RECURSOS http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/esporog2e.html http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalurios1e.html http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalurios2e.html http://www.xtec.net/~ealonso/flash/eurorog1e.html http://www.xtec.net/~ealonso/flash/eurrios1e.html http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios2eb.html RDI ANAYA http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/02_Cono/datos/05rdi/11/unidad11.htm

×