Ley de protección al consumidor

6,360 views

Published on

Material que nos entregó el Martin el Sábado 31 de Marzo

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,925
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley de protección al consumidor

  1. 1. Ley de Protección al Consumidor (19.946)¿CUALES SON NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES?• Libre elección del bien o del servicio.• Derecho a información veraz y oportuna de los Bienes y servicios ofrecidos.• NO ser discriminado arbitrariamente por los proveedores.• La Seguridad en el consumo bienes, protección de la salud y el medio ambiente.• Derecho a la reparación e indemnización en caso de perjuicios producidos por elincumplimiento de las obligaciones contraídas por el proveedor.• Derecho a la educación para un consumo RESPONSABLE.• Derecho de Garantía, cambio, devolución del dinero, reparación segúncorresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y quepresenten fallas de fabricación o sean inseguros. Igualmente, por los bienes quecontienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.•• A retractarse o terminar unilateralmente el contrato dentro de los 10 díascontados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio yantes de la prestación del mismo: Compras por Medios electrónicos (Internet) Reuniones concertadas por el proveedor en en que el consumidor deba expresar su aceptación en la misma reunión. Universidad, en el primer año de carrera.PREGUNTA: ¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó? • Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas, no porque no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, algunas tiendas ofrecen un plazo voluntario para cambiar los productos sin manifestar una razón (10 días generalmente). Cuando esa opción es ofrecida, las empresas deben cumplirla.PERO TAMBIÉN TENEMOS CIERTOS DEBERES… • Deber de informarse responsablemente de los bienes y servicios. (Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos) • Deber de exigir el cumplimiento de la publicidad. • Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios. • Deber de rechazar los cobros que no haya aceptado.
  2. 2. • Deber de accionar por los medios que la ley exige. • Deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido. • Deber de guardar la boleta de compra (Para la garantía) • Deber de no hacer denuncias sin motivos plausibles. OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES • Debe respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido la entrega del bien o la prestación del servicio. • En cada contrato electrónico o a distancia el proveedor deberá informar de manera clara, comprensible e inequívoca las condiciones generales de los contratos. Deberá asimismo, enviar una confirmación escrita del mismo. • Si vende productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de celebrar el contrato. • No podrá negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas. • Deberá respetar el precio exhibido, informado o publicitado. En caso que el consumidor no pueda conocer por si mismo el precio que desea adquirir, el proveedor estará obligado a mantener una lista de precios a disposición del público. • Deberá entregar la información comercial básica que sea requerida por el SERNAC.¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE NO SE RESPETEN SUS DERECHOS? 1. Reclame respetuosamente ante el vendedor o proveedor del servicio por los distintos medios, preferentemente en oficina de atención al cliente (teléfono, pagina web, por escrito). 2. En caso de no conseguir una respuesta positiva, puede reclamar a través de www.sernac.cl o dirigirse a la oficina comunal (En Concepción: Colo Colo 166 Telefono (41) 225 487) 3. En ese caso el SERNAC va a actuar como mediador entre el proveedor y el consumidor. 4. En caso que no se logre un resultado positivo, se puede entablar una demanda ante el Juzgado de Policia Local Respectivo (En Concepción calle Trinitarias 180 y 189). No hay necesidad de realizarla a través de un abogado. Puede presentar una denuncia o demanda, la primera permite que se le puedan aplicar multas a la empresa, y la segunda permite que se le indemnicen los perjuicios (Daño Emergente, Lucro Cesante o Daño Moral). Lo ideal es interponerlas conjuntamente en un mismo escrito. 5. Luego procederá a un comparendo de contestación, conciliación y prueba. El juez fallará y si el monto debatido es de menos de 10 UTM, en este caso existirá una única instancia y las resoluciones judiciales serán inapelables, si es mayor, podrá apelar dentro del plazo de 5 días y en ese caso será la Corte de Apelaciones la que conozca de dicho recurso.
  3. 3. LA GARANTÍA La información básica de losCuando los productos o servicios presentan fallas o servicios y productos fabricadosdefectos en su calidad o seguridad nosotros las en Chile o en el extranjero debenpersonas consumidoras tenemos derecho a pedir contener:que se repare o cambie el producto por otro en 1. La identificación delbuen estado o que se nos devuelva el dinero. producto. 2. Instructivo de uso yTodos los productos tienen esta garantía legal, la que garantíasdura TRES MESES. Hay algunos productos que tienen 3. En idioma castellanouna garantía de mayor tiempo, que se conoce como 4. términos legibles ygarantía voluntaria y que es habitual en productos comprensiblesmás caros, como los computadores o los 5. moneda de curso legalelectrodomésticos. 6. Conforme al sistema general de pesos y medidas¿Cuándo se puede hacer uso de la garantía? 7. (Puede incluirlo adicionalmente en otro idioma)1. Cuando el producto no sirve para el uso al queestá destinado, por fallas en su fabricación o elaboración. Por ejemplo: el reproductorde CD de mi equipo de música no lee ningún compact.2. Cuando los componentes de los productos no correspondan a lo que se anuncia en lasetiquetas. Por ejemplo: algunos jugos dicen “jugo de naranja”, pero en realidad no tienenninguna naranja, sólo están llenos de anilinas, colorantes y saborizantes con sabor parecidoa la naranja. En este caso, las etiquetas debieran decir “Bebida refrescante o bebida defantasía con sabor a naranja”.3. Cuando el producto tenga defectos que imposibiliten su uso normal. Por ejemplo: lacadena de la bicicleta no hace girar la rueda.4. Cuando los productos no tengan las características prometidas. Por ejemplo: cuandomi papá compró la mesa del computador le dijeron que era de encina, pero resultó que sólola cubierta era de esa madera, el resto era de otro tipo.5. Cuando los productos no cumplan con las normas mínimas de seguridad o calidad. Porejemplo: los peluches que se le salen las piezas fácilmente o que su pelo sea inflamable.CUIDADO CON LAS CLAUSULAS ABUSIVAS…Son muy frecuentes en el comercio, es aquel en el que las cláusulas son previamentedeterminadas y propuestas por uno solo de los contratantes, de modo que el otro no tieneel poder de introducirle modificaciones y si no quiere aceptarlas debe renunciar a estipularel contrato, lo que introduce una limitación a la libertad contractual y se resuelve en unaimposición del contenido contractual ("o tomar, o dejar").A) Otorguen a una de las partes dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contratoo de suspender unilateralmente su ejecución.B) Establezca incrementos de precios por servicios, financiamiento o recargos.
  4. 4. C) Pongan de cargo del consumidor los efectos de deficiencias, omisiones o erroresadministrativos, cuando ellos no le sean imputables.D) Inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.E) Contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedanprivar a este de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad ofinalidad esencial del producto o servicio;F) Incluyan espacios en blanco, que no hayan sido llenados o inutilizados antes de que sesuscriba el contrato, yG) En contra de las exigencias de la buena fe, atendiendo para estos efectos a parámetrosobjetivos, causen en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechosy obligaciones que para las partes se deriven del contrato. Para ello se atenderá a lafinalidad del contrato y a las disposiciones especiales o generales que lo rigen.SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDORSu misión es educar, informar, proteger a los consumidores de Chile, y fomentar laparticipación ciudadana, a través de la Ley 19.496 de los Derechos delConsumidor.Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministro deEconomía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre losproveedores y los consumidores. • Para orientar e informar a los consumidores sobre sus derechos, reconocidos universalmente en las directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor y en la ley N°19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor. • Para estimular a los consumidores a tomar decisiones conscientes, autónomas, críticas y responsables en sus actos de consumo. • Para desarrollar programas de educación que entreguen la información necesaria para ser un consumidor informado e involucrado. • Para procurar una relación equitativa entre proveedores y consumidores.¿QUÉ NO PUEDE HACER EL SERNAC? • No tiene facultades legales para fiscalizar. • No está autorizado por la Ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones que reparen los daños sufridos por el consumidor. Es el mismo consumidor quien debe demandar la indemnización ante el Juzgado de Policía Local competente, sin que necesite un abogado para ello. • No puede revisar reclamos que correspondan a juicios tramitados ante tribunales. Tampoco puede revisar causas de arriendo y en general reclamos contra profesionales que actúen en forma independiente. Sin perjuicio de que puede iniciar acciones legales en caso que se afecten a un grupo indeterminado o de muchos consumidores.

×