Taller sobre inteligencia emocional

5,361 views
4,814 views

Published on

Tema: inteligencia emocional. A cargo de Ps. Roxana Urquiza. UPAO: 30 de junio 2012

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller sobre inteligencia emocional

  1. 1. PS. ROXANA URQUIZA ZAVALETA
  2. 2. ¿ COMO CONSEGUIR LO QUE UNO QUIERE EN LAVIDA?
  3. 3. Capacidad de controlar los sentimientos yemociones propios así como de losdemás, discriminar entre ellos y utilizar estainformación para guiar nuestros pensamientos ynuestras acciones ( Salovey y Mayer).
  4. 4. La inteligencia emocional nos permite tomarconciencia de nuestras emociones, comprender lossentimientos de los demás, tolerar las presiones yfrustraciones que soportamos en el trabajo, acentuarnuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar unaactitud empática y social, que nos brindará mayoresposibilidades de desarrollo personal.
  5. 5. Son reacciones psicofisiológicas querepresentan modos de adaptación a ciertosestímulos ambientales o de uno mismo.
  6. 6. Psicológicamente, las emociones alteranla atención, hacen subir de rangociertas conductas guía de respuestas del individuo yactivan redes asociativas relevantes en la memoria.Fisiológicamente, las emociones organizanrápidamente las respuestas de distintos sistemasbiológicos, incluidas las expresionesfaciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA yla del sistema endocrino, a fin de establecer unmedio interno óptimo para el comportamiento másefectivo.
  7. 7. Conductualmente, las emociones sirven paraestablecer nuestra posición con respecto a nuestroentorno, y nos impulsan hacia ciertaspersonas, objetos, acciones, ideas y nos alejan deotros. Las emociones actúan también como depósitode influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertascaracterísticas invariables y otras que muestrancierta variación entre individuos, grupos y culturas.
  8. 8. LAS EMOCIONES Y LA INTELIG. EMOCIONALPor eso no debemos pensar en las emocionesseparadas o independientes del cuerpo, delpensamiento y del comportamiento.El desafío está en aprender aregistrar, conocer, regular, expresar. Es a partir de untrabajo de conexión interior, de auto-observación quepodemos aprender a registrar nuestro sentir.Las emociones nos dan cuenta de nuestra vida interior.Por eso se puede decir que una persona es inteligenteemocionalmente cuando logra identificar susemociones, integrarlas con su pensamiento y alinearlascon su accionar, para ello tiene que identificarlas yexpresarlas adecuadamente.
  9. 9. LA FISIOLOGIA DEL ESTRES.wmv
  10. 10. DIMENSIONES QUE SE DESPRENDEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  11. 11. - Saber reconocer nuestros sentimientos, preferencias, fortalezas y debilidades.- Lo importante de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, modificando los estados de ánimo desfavorables.
  12. 12. -Mantener un manejo adecuado de nuestrossentimientos, temores, ansiedades y tristezas, aceptarnuevas ideas, adaptarse a los cambios, aprender acontrolar los impulsos negativos.-Somos nosotros quienes ordenamos a nuestrocerebro la manera de comportarse, por ello esimportante minimizar la influencia de las emocionesnegativas.
  13. 13. Impulsarse hacia las propias metas sin depender de losdemás o de sus recompensas.Apreciarse a sí mismo en todos los aspectos:corporal, social, afectivo, laboral y disfrutar de nuestrosméritos y logros.-Quererse a si mismo aceptando su propiaimagen, gozar de su independencia y de lasoportunidades de ejercer su autonomía.
  14. 14. Tratar de comprender a la gente, lo que siente sumanera de actuar, y por lo que está pasando.Es importante poseer mucho control emocional, evitarlas comparaciones sociales.Escuchar activamenteIdentificar el tipo de emoción que experimenta nuestrointerlocutor.
  15. 15. Tiene que ver con el conocimiento y control de lasemociones y estados de ánimo de los demás.Cuanto mas hábiles seamos para interpretar las señalesemocionales de los demás (muchas vecesimperceptibles), mejor controlaremos las que nosotrosmismos transmitimos.Las relaciones sociales adecuadas se basan en uncompromiso recíproco de igualdad de trato, que facilita eltrabajo de equipo.
  16. 16. La inteligencia emocional es clave para el éxitoprofesional y personal.La excelencia depende mas de las competenciasemocionales que de las capacidades cognitivas.Cuando disponemos de los recursos emocionalesadecuados, lo que anteriormente parecíaamenazador, podemos terminar abordándolo comoun desafío y afrontarlo con energía y hasta conentusiasmo.
  17. 17. 1. Capacidad para identificar emociones y expresarlas2. Utilizar las emociones para razonar y tomar decisiones3. Capacidad para comprender las emociones ¿Por qué me siento así?4. Manejar las emociones, estar abiertos a las emociones, aprender de ellas, moderarlas sin reprimirlas ni exagerarlas.
  18. 18. EL PENSAMIENTO MAGICO EN LAS MUJERES.wmv
  19. 19. Ejercicio 1:1. Realizar un listado de las emociones que conozco.2. De cada una de ellas tratar de recordar situaciones concretas de mi vida personal en las que me vi involucrado afectivamente.3. Describir la situación que me activó dicha emoción y a continuación como fue mi comportamiento.4. Evaluar mi satisfacción o no en cómo fue el desarrollo de la secuencia.5. Reconocer si esta actitud logró resolver la situación o bien si la complicó más todavía.6. Marcar cuál de estas emociones me generan más dificultad o bien cuáles aparecen con mayor frecuencia.
  20. 20. Ejercicio 2:1. Identificar qué emoción nos cuesta, cuál nos genera dificultades.2. Registrar que situación la disparó: puede ser una situación externa, algo que haya ocurrido o bien alguna sensación interna o un pensamiento.3. Observar cómo nos comportamos, qué hacemos, qué no hacemos, qué creemos que hicimos mal, cómo creemos que deberíamos haber hecho.4. Observar a otros, amigos o familiares con quién podamos tener una charla intima y preguntarles cómo hubieran procedido ellos.
  21. 21. AGRADECE A LA VIDA POR LO QUE TIENES.wmv

×