Ccpll el sector privado y su compromiso con la educación inclusiva

1,705 views
1,542 views

Published on

II congreso internacional de educación inclusiva. 21 - 24 de junio 2012.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,705
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
852
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ccpll el sector privado y su compromiso con la educación inclusiva

  1. 1. Cámara de Comercio y Producción de La Libertad www.camaratru.org.peII Congreso Internacional de Educación Inclusiva “Hagámoslo Realidad” Mesa de Experiencias inclusivas exitosas empresariales Trujillo, 22 de Junio 2012 El Sector Privado y su compromiso con la Educación Inclusiva
  2. 2. Agenda1. El Sector Privado y la Responsabilidad Social Empresarial: Educación Inclusiva.3. La Cámara de Comercio y su política de Responsabilidad Social Empresarial.5. Experiencias empresariales de RSE en educación inclusiva.
  3. 3. Agenda• El Sector Privado y la Responsabilidad Social Empresarial: Educación Inclusiva.• La Cámara de Comercio y su política de Responsabilidad Social Empresarial.• Experiencias empresariales de RSE en educación inclusiva.
  4. 4. La iniciativa: Responsabilidad Social TODOS.En el año 2009, se formaron Grupos Focales en las ciudades de Piura,La Libertad, Cajamarca y Arequipa, contando con 256 participantes deTODOS los sectores: sociedad-gobierno-empresa-cooperación.Luego de una etapa de sensibilización respecto al rol de laresponsabilidad social, los integrantes de los grupos pudieron llegar adeterminar algunos “resultados que TODOS esperamos”:•Reducir la conflictividad existente en la Región.•Apoyar la formación de alianzas perdurables en las Regiones.•Reposicionar el concepto de responsabilidad social como una prácticade TODOS.•Contribuir a crear las condiciones para la adopción de prácticas deresponsabilidad social en la Región.•Asegurar la gobernabilidad y el desarrollo sostenible en la Regióncontribuyendo, además, a la gobernabilidad nacional.
  5. 5. El Núcleo Impulsor RST La Libertad.Bajo la premisa: "La Responsabilidad Social es una manera de propiciarla nueva forma de vincularse entre las personas". Se constituyeronNúcleos impulsores regionales para promover un concepto amplio e inclusivoque contribuya a cohesionar nuestra sociedad.El Núcleo Impulsor RST La Libertad, está conformado por institucionesprovenientes de sectores empresarial, gobierno, organizaciones sociales,escuelas y universidades en una estrategia de transformación social que nospermita un desarrollo armónico para todos los actores sociales.
  6. 6. Semana de la Responsabilidad Social en La LibertadEn esta instancia multidisciplinaria, desde hace 2 años se viene consolidando laSemana de Responsabilidad Social en La Libertad, que busca promover ydifundir buenas prácticas de responsabilidad social que vienen implementandodiversos actores sociales, con la finalidad de concientizar a la población sobreel importante rol que todos cumplimos en el desarrollo de la sociedad. Duranteuna semana se desarrollan conversatorios, talleres, exposiciones fotográficas,pasacalles, desfiles, entre otras actividades que nos permite seguir socializandoel concepto de la Responsabilidad Social.
  7. 7. Agenda• El Sector Privado y la Responsabilidad Social Empresarial: Educación Inclusiva.• La Cámara de Comercio y su política de Responsabilidad Social Empresarial.• Experiencias empresariales de RSE en educación inclusión.
  8. 8. Comprometidos con La Responsabilidad SocialLa Cámara de Comercio de La Libertad es miembro fundador delGrupo Impulsor de la iniciativa “Responsabilidad Social TODOS” –Región La Libertad, para promover el concepto de ResponsabilidadSocial a todos los actores de la sociedad liberteña, difundir buenasprácticas.
  9. 9. Referente activo de Inclusión laboral…Nuestro convenio con la I.E.Parroquial Santo Toribio -Florencia de Mora, institucióndedicada al desarrollo de jóvenescon habilidades diferentes, ofrecea estudiantes de últimos grados,una oportunidad laboralparticipando en eventosempresariales.Son crecientes las replicas deempresas asociadas, que gracias anuestra iniciativa, realizan éste tipode inclusión laboral en susreuniones y eventos.
  10. 10. Referente activo de Inclusión laboral…
  11. 11. Agenda• El Sector Privado y la Responsabilidad Social Empresarial: Educación Inclusiva.• La Cámara de Comercio y su política de Responsabilidad Social Empresarial.• Experiencias empresariales de RSE en educación inclusión.
  12. 12. Agenda• El Sector Privado y la Responsabilidad Social Empresarial: Educación Inclusiva.• La Cámara de Comercio y su política de Responsabilidad Social Empresarial.• Experiencias empresariales de RSE en educación inclusión.
  13. 13. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA 1998 EMPLEO CON APOYO
  14. 14. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA El Centro Educativo Especial Parroquia Gratuito “Sagrada Familia se encuentra ubicado en la Av. Los Cedros Mz. 2 Lt. 19 sector Jerusalén – La Esperanza, abrió sus puertas a los jóvenes con Necesidad Educativas Especiales, brindándoles una atención integral en las diferentes discapacidades.
  15. 15. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  16. 16. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  17. 17. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  18. 18. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  19. 19. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  20. 20. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  21. 21. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  22. 22. C.E.E.P.G. SAGRADA FAMILIA
  23. 23. RESULTADO 75 JÓVENES INSERTADOS28 EMPRESAS PARTICIPANTES
  24. 24. HIDRANDINA 2005-2006
  25. 25. CONCURSO DE CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD - HIDRANDINA.APOYO A I. E. E. SANTO TORIBIO 2006
  26. 26. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL – 2006 BSC-CONCURSO CREATIVIDAD EMPRESARIAL –PGC 5’S INDICE I. Datos del Proyecto II. Introducción III. Objetivos del Proyecto IV. Realidad Problemática V. Propuesta del Proyecto VI. Evaluación Económica VII. Beneficios del Proyecto VIII. Tomas fotográficas del Proyecto
  27. 27. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL – 2006 I.- DATOS DEL PROYECTO Categoría: Ideas y/o Acciones que Generan Valor Mes : Noviembre 2006 Área : Gerencia de Administración y Finanzas Autores:  Betty Oshiyama Nakayo  Emérita Sanchez Morillo  Daysi Vasquez Reyes
  28. 28. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL ­ 2006 II.- INTRODUCCIÓN La Gerencia de Administración y Finanzas como parte de la Responsabilidad Social con su entorno, inicia las gestiones para que Hidrandina S. A. apoye la noble causa que lidera la Institución Educativa Parroquial Especial Santo Toribio, quienes tienen por misión atender a muchos niños con habilidades diferentes y prepararlos para afrontar el futuro con amor, buenos valores, alegría y fe.
  29. 29. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL ­ 2006 III.- OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. Fortalecer las relaciones Empresa – Comunidad. 2. Apoyar en el desarrollo, capacitación y formación de talleres de panadería, carpintería y zapatería. 3. Participar en las fecha importantes durante el año: inicio año escolar y navidad. 4. Mejorar la imagen de nuestra empresa, contribuyendo al desarrollo de una sociedad de valores
  30. 30. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL ­ 2006 IV.- REALIDAD PROBLEMATICA La principal dificultad que tiene Santo Toribio es el incremento de la población estudiantil, lo que ocasiona que muchos de los niños se queden sin ser aceptados para el inicio del año escolar. Ante este escenario Hidrandina S. A. apoya en la venta y distribución de los productos fabricados por los niños y profesores de Santo Toribio, incrementando los ingresos de dicha institución para poder brindar una mejor educación, tener mejores herramientas de aprendizaje y poder captar a mas alumnos de las zonas mas humildes de La Esperanza y Florencia de Mora.
  31. 31. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL ­ 2006 V.- PROPUESTA DEL PROYECTO Se formo una comisión, integrada por colaboradores de la GAF, quienes apoyaron en cada una de las fechas importantes en beneficio de Santo Toribio. Esta comisión tuvo a su cargo la venta de polos, llaveros, monederos, gorros, organización de parrilladas deportivas entre otros, para poder contribuir con el apoyo económico en las fechas importantes como son el Inicio de Año Escolar y La Navidad. Comité de Administración: Betty Oshiyama, Rosario Valdivia y Walter Pollack
  32. 32. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL ­ 2006 VII. BENEFICIOS DEL PROYECTO • Adquisición de un proyector multimedia para donación a Santo Toribio. •Compra de Panteones hechos en Santo Toribio para los colaboradores de HIDRANDINA. •Donación de 05 computadoras en el inicio del Año escolar 2006. •Mejora del alumbrado y de las instalaciones eléctricas dentro de Santo Toribio. •Mejora de la Imagen de nuestra empresa ante la comunidad. •Firma de Convenio entre Hidrandina – Santo Toribio •Mayor apoyo de la Alta Dirección de Hidrandina.
  33. 33. CONCURSO CREATIVIDAD Y GESTION EMPRESARIAL ­ 2006 VIII.- TOMAS FOTOGRAFICAS DEL PROYECTO FIRMA DE CONVENIO NAVIDAD 2005 - COMPARTIR DONACION DE DONACION DE PROYECTOR MULTIMEDIA COMPUTADORAS
  34. 34. HidrandinaCAMPAÑA COMPARTIR 2006
  35. 35. EMPRESA AGROINDUSTRIAL LAREDO 2010
  36. 36. Empresa Agroindustrial LaredoPlataforma deResponsabilidad SocialEducaciónPromovemos la creación decapacidades entre niños yjóvenes.
  37. 37. Programa de apoyo a la educación y cultura •Se promueve el aprendizaje de disciplinas artísticas como: – Talleres de Guitarra. •Las clases son gratuitas. •Se beneficia a las localidades de Laredo. •A la fecha son 30 niños, entre 8 y 14 años, que se forman en estos talleres.
  38. 38. C e n t r o d e d i f u s i ó n te c n o lóg i c a • E n a l i a n z a co n T E C S U P d e s d e 20 10 d e s arro l l a p ro g r a m a s d e f o r m a c i ó n e n co m p u ta c i ó n p a r a : – E s t u d i a n te s . – M a e s tro s . • E n e l 2010 s e o t o r gó certifi c a d o s p o r co n c l u ir l o s c u rs o s d e ca p a c i ta c i ó n a : – 310 E s co l a r e s . – 14 Pro f e s o r e s .
  39. 39. Unidad de capacitación profesional •En alianza con SENATI se ofrece la posibilidad de seguir una carrera técnica a jóvenes de Laredo y sus anexos. •Se desarrollan las carreras de: – Mecánica. – Electricidad industrial. •Actualmente cuenta con 130 participantes. •Los estudiantes son debidamente acreditados
  40. 40. MINERA BARRICKMISQUICHILCA S.A.- 2008-2010
  41. 41.  La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es una persona jurídica sin fines de lucro y tiene como finalidad la promoción de actividades destinadas al desarrollo sostenible de la población más desfavorecida de la zona de influencia del Fondo Social, constituida por las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. El financiamiento de proyectos busca desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.
  42. 42. Educación
  43. 43. COMPAÑIA MINERAPODEROSA S.A. 2010
  44. 44. CORPORACION LINDLEY S.A. 2009-2011
  45. 45. ASOCIACION MUJERES EN ACCION – AMA 2008-2010
  46. 46. Desarrollo y Responsabilidad EmpresarialDesarrollamos permanentemente PROGRAMASprogramas orientados al desarrollo decapacidades humanas y bienestar Programa "Promoviendo elsocial de la población, con especial Emprendimiento entre rejas"énfasis en la motivación y capacitación Programa de motivación yintegral. Estos programas los capacitación "Crecer y Emprenderejecutamos en las zonas peri urbanas y Juntos"rurales de Trujillo, Virú, Paiján, Programa de desarrollo dePacasmayo, Otuzco, Santiago de capacidades humanas y bienestarChuco y Huamachuco en la Región La social "Viviendo Mejor"Libertad, que es el ámbito de influencia Programa de responsabilidad socialde nuestras actividades. "Mi Barrio Progresa" Programas "Pro - Joven" y "PerúResponsabilidad Social Empresarial. Emprendedor"•Ocupación laboral. Programa de responsabilidad social•Extensión social y Educativa. "Crecer"•Filantropía.
  47. 47. Desarrollo y Responsabilidad Empresarial•Talleres “Historias de Grandes Emprendedores yOtros Cuentos”Talleres de cuentos tradicionales, identidad e introduccióna microempresas familiares para niños y adolescentes,con la finalidad que desde pequeños desarrollen el espírituemprendedor.•Talleres Educativos - Recreativos “El Mundo deValorandia”• Talleres de Capacitación “Liderazgo yEmprendimiento Juvenil”Con el propósito de entrenarlos en el desarrollo dehabilidades sociales.•Talleres de Creatividad y Aprendizaje “Niños y Niñasen Acción”•Talleres Educativos “Formándonos para el Futuro” sehizo hincapié en la importancia de establecerserelaciones familiares armoniosas y en las que desde lainfancia o adolescencia colaboren o asumanresponsabilidades de acuerdo a su edad.
  48. 48. Conclusiones1.El Grupo Impulsor Responsabilidad Social Todos es una plataforma regional que promueve que más empresas incorporen a su política empresarial la RSE.2.A través del Grupo Impulsor podemos lograr que incorporen políticas de apoyo a personas con habilidades diferentes.3.Promover la creación de más centros especializados de educación básica y técnica para los niños con habilidades diferentes.4.La Formación Básica de los niños con habilidades diferentes debe ir en paralelo con la Formación Técnica para que en 1 o 2 años se puedan insertar en el mercado laboral y formen parte de la Población Económicamente Activa.
  49. 49. Conclusiones1. Todas las iniciativas deben ser administradas por una institución que este ligada a la educación básica y técnica de personas con habilidades diferentes para que también monitoree e invite a mas empresas e instituciones a formar parte de este proyecto2. Una alternativa de promover el empleo de los adolescentes con habilidades diferentes es a través de la compra de bienes y/o servicios que se generen en los centros de formación básica y técnica.3. Formación de un centro empresarial con oferta de bienes y servicios.4. Compromiso de la Cámara para articular la gestión y apoyo de las empresas.
  50. 50. http://www.inclusion-ia.org/espa%F1ol/Norm/transferencia.htmCentro de Formación Técnica para Personas Discapacitadas – CEFODIConsejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidadhttp://www.youtube.com/watch?v=qhJBBnDG1gAhttp://www.municoncepcion.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=ahttp://www.sjl.pe/noticias/noticia.asp?id=1368http://www.conadisperu.gob.pe/http://www.conadisperu.gob.pe/cetpro.htmlhttp://www.conadisperu.gob.pe/archivos/CONTENIDOS%20MINIMOS.pdf

×