Biodanza

4,543 views

Published on

I seminario internacional en Educación artística. Chiclayo, 20 - 23 de junio 2012

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,543
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
720
Actions
Shares
0
Downloads
207
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biodanza

  1. 1. BIODANZA ASPECTOS TEÓRICOS Mg. Clara Tello GamarraChiclayo, 21 junio del 2012
  2. 2. ¿Que es Biodanza? Sistema de integración y desenvolvimiento humano. Expresión total del ser que armoniza con el entorno (grupo, naturaleza) Disciplina no verbal, no es interpretativa ni analítica.
  3. 3. ELEMENTOS BÁSICOS MÚSICA Armonía del sonido, melodía y ritmo MOVIMIENTO Característica fundamental de vida VIVENCIA Plena existencia presente
  4. 4. MÉTODO DE BIODANZASu procedimiento estábasado en VIVENCIASinducidas por la danza, elcanto y ejercicios decomunicación en grupo.
  5. 5. BASE TEÓRICAEstructurada en 3 EJES:u INTEGRACIÓN HUMANAu REGULACIÓN VISCERALu REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
  6. 6. a) Integración Humana Rescatar en el ser humano contemporáneo la función ancestral de Conexión con la Vida Se reorganiza a través de : Integración sensitivo motora : marcha fisiológica Integración afectivo motora: caricias
  7. 7. b) Regulación Visceral Alestimular el SIMPÁTICO se refuerza la IDENTIDAD Conciencia de lo que tú eres y valoración de ti mismo Alestimular el PARASIMPÁTICO induce a la REGRESIÓN Ausencia de vigilancia, control, plena confianza
  8. 8. c) REAPRENDIZAJE DE LASFUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA Retroalimentación del comportamiento y el estilo de vida con los instintos básicos (programación genética) capacidad de amar, alegría y coraje de vivir Se logra a través del desarrollo de 5 líneas de Vivencia: VITALIDAD, AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD, CREATIVIDAD, TRASCENDENCIA
  9. 9. MODELO TEÓRICO El modelo en Biodanza tiene un eje estable que parte del potencial genético. El Potencial Genético debe expresarse sobre la trama de las cinco Líneas de Vivencia. En Biodanza se trabaja con la Vivencia (intuición del instante vivido) y con el aparato de la emociones.
  10. 10. LÍNEAS DE VIVENCIA1) VITALIDAD2) AFECTIVIDAD3) CREATIVIDAD4) SEXUALIDAD5) TRASCENDENCIA
  11. 11. 1. VITALIDAD Esel ímpetu vital, la energía que el individuo tiene para enfrentar al mundo. El Potencial de Equilibrio es la Homeostasis (funciones de actividad y reposo).
  12. 12. 2. AFECTIVIDAD Es un estado de afinidad profunda hacia los seres humanos, capaz de originar sentimientos de amor (amistad, altruismo compañerismo), así como sus opuestos.
  13. 13. 3. CREATIVIDAD Esel elemento de renovación que debe aplicarse a la propia vida: crearse así mismo 4. SEXUALIDAD Es la capacidad de sentir placer y deseo sexual (contacto)
  14. 14. 5. TRASCENDENCIA Esla capacidad para ir más allá del ego e integrar unidades cada vez mayores (plenitud y armonía con el ambiente). Esla energía envolvente que une el amor con el amor
  15. 15. LOS SIETE PODERES DE BIODA 1. P. musical 2. P. de la danza integradora 3. P. de la metodología vivencial 4. P. de la caricia 5. P. del tranceu6. P. de la expansión de conciencia 7. P. del grupo
  16. 16. 1. Poder Musical Orfeo inaugura míticamente el “poder musical” e influye en las leyes de la naturaleza y en los patrones que organizan la vida. La musicoterapia y la psicología de la Música, avala su eficacia. Campbell: Funciones cognitivas y perceptivas en Mozart, Beethoven, Vivaldi, Bach y Debussy
  17. 17. 2. Poder de la Danza Integradora Finalidad: activar movimiento humano, armónico e integrado. No disociativo. Ejercicios: Integración sensoro y afectivo motora y de sensibilidad cenestésica. En Biodanza, la música se transforma en Movimiento Corporal.
  18. 18. 3. Poder de la Metodología Vivencial Vivencias integradoras para superar disociaciones que induce nuestra cultura. Disociación psicosomática, se piensa, se siente y actúa diferente.
  19. 19.  La Vivencia perfecciona la unidad fisiológica y existencial, ”en el aquí y el ahora” . Estimula la parte sana de nuestra identidad.
  20. 20. 4. Poder de la Caricia Biodanza es una poética del encuentro humano, el contacto con otras personas, permite el crecimiento. La conexión verbal es insuficiente. La danza en pareja o colectiva y el compromiso corporal se da en un contexto sensible, sutil y en feed back.
  21. 21.  Múltiples investigaciones asumen los efectos terapeúticos y pedagógicos de la caricia que valoriza y da continente afectivo, movido de fuerza sincera.
  22. 22. 5. Poder del Trance El trance es un estado alterado de la conciencia, implica disminución del Ego y regresión a lo originario. Efectos: - De renovación biológica. -Primeras necesidades de protección, nutrición y contacto.
  23. 23.  Los ejercicios permiten la reparentalización “nacer de nuevo” dentro de un contexto de amor y cuidado. Biodanza cuenta con el innovador método de “trance de suspensión”, que se accede a tal estado en forma progresiva.
  24. 24. 6. Poder de la Expansión de Conciencia Estado de percepción ampliada, restablece el vínculo primordial con el universo. En lo Subjetivo es un intenso sentimiento de unidad ontocosmológica y alegría trascendente.
  25. 25.  Biodanza induce estos estados, mediante músicas, danzas y ceremonias de encuentro, pero se requiere preparación previa y nivel alto de integración y madurez.
  26. 26. 7. Poder del Grupo El grupo en Biodanza es una matriz de renacimiento que se integra a nivel afectivo y constituye un campo de interacciones muy intensas Biodanza no es un sistema solipsista ni de comunicación verbal.
  27. 27.  Su poder está en la inducción recíproca de vivencias entre los participantes del grupo. Las situaciones de encuentro conllevan a cambiar profundamente actitudes y formas de relacionamiento humano.
  28. 28. Mg. Clara Tello GamarraEducadora y Psicóloga.Profesora de Biodanza.Didacta de Biodanza de la International Biocentric Fundation Sede: ChileFundadora de la Asociación Peruana de Profesores de BiodanzaDirectora de la Escuela Peruana de Biodanza de Trujillo email: c_tello_g_@hotmail.com
  29. 29. GRACIAS

×