Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo
Neruda (nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, VII Regió...
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, llamada Gabriela
Mistral (nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, muri...
Violeta del Carmen Parra Sandoval. nació en san Carlos de Itihue el 4
de octubre de 1917, murió en Santiago, 5 de febrero ...
San Luis Alberto Hurtado Cruchaga. nació en Viña del Mar el22 de enero de
1901, murió en Santiago, 18 de agosto de 1952. c...
Jaime Jorge Guzmán Errázuriz (Santiago, 28 de junio de 1946-Ibídem, 1 de abril de 1991)
fue
un
político,
abogado
constituc...
Víctor Lidio Jara Martínez. Nació en San Ignacio el 28 de septiembre de
1932 y murió en Santiago de Chile el16 de septiemb...
Salvador Allende Gossens. Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 y
murió en Santiago el 11 de septiembre de 1973. Fue ...
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915-Santiago,
10 de diciembre de 2006) fue un militar ...
El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería
ratificado al plebiscitarse y pr...
El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería 
ratificado al plebiscitarse y p...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Grandes chilenos siglo xx

543

Published on

chilenos del siglo xx

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
543
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Grandes chilenos siglo xx"

  1. 1. Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda (nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, VII Región del Maule, Chile murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile) Fue un poeta chileno, Senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y embajador de Chile en Francia, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo.
  2. 2. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, llamada Gabriela Mistral (nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, murió en Nueva York el10 de enero de 1957), Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana y la primera mujer en su especialidad en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.
  3. 3. Violeta del Carmen Parra Sandoval. nació en san Carlos de Itihue el 4 de octubre de 1917, murió en Santiago, 5 de febrero de 1967) música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas.
  4. 4. San Luis Alberto Hurtado Cruchaga. nació en Viña del Mar el22 de enero de 1901, murió en Santiago, 18 de agosto de 1952. conocido popularmente como Padre Hurtado, fue un sacerdote jesuita chileno, fundador del Hogar de Cristo. Desde su canonización, el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, los católicos lo veneran como San Alberto Hurtado. Es considerado en Chile como patrono de los trabajadores y del sindicalismo.
  5. 5. Jaime Jorge Guzmán Errázuriz (Santiago, 28 de junio de 1946-Ibídem, 1 de abril de 1991) fue un político, abogado constitucionalista y profesor universitario chileno. Senador de la República y colaborador, en asuntos jurídicos y políticos, del Régimen Militar de Augusto Pinochet,1 participó también en la redacción de la Constitución de 1980 y de sus leyes complementarias, y fue fundador del partido Unión Demócrata Independiente(UDI), del Movimiento Gremial de la Universidad Católica y de la revista Realidad. Murió el 1 de abril de 1991 a causa de un atentado perpetrado por dirigentes del movimiento armado de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de su alma máter, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional. 2
  6. 6. Víctor Lidio Jara Martínez. Nació en San Ignacio el 28 de septiembre de 1932 y murió en Santiago de Chile el16 de septiembre de 1973. Fue un músico, cantautor y director de teatro chileno. Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile por las fuerzas represivas de la dictadura de Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
  7. 7. Salvador Allende Gossens. Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 y murió en Santiago el 11 de septiembre de 1973. Fue un médico y político socialista chileno. Fue diputado, ministro de Salubridad, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de la cámara del Congreso entre 1966 y 1969. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.
  8. 8. Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915-Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990.1 Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional.1 Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno —cargo que desempeñó hasta 1981—, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.
  9. 9. El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al plebiscitarse y promulgarse laConstitución de 1980. Su gobierno terminaría tras su derrota en el plebiscito nacional de 1988 y, posterior, sustitución por el democratacristiano Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantendría como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio,1 que ejercería efectivamente por un par de meses. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada y rechazada, tanto en su país como en el resto del mundo, por las graves y diversasviolaciones de los derechos humanos cometidas en ese periodo, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos procesos judiciales, algunos de los cuales fueron sobreseídos en vida por diversas razones, mientras que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes de que se dictara una resolución definitiva.
  10. 10. El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería  ratificado al plebiscitarse y promulgarse laConstitución de 1980. Su gobierno terminaría tras  su derrota en el plebiscito nacional de 1988 y, posterior, sustitución por el democratacristiano Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantendría como comandante en jefe  del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de  senador vitalicio,1 que ejercería efectivamente por un par de meses. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada y rechazada, tanto en su país como  en el resto del mundo, por las graves y diversasviolaciones de los derechos  humanos cometidas en ese periodo, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos procesos  judiciales, algunos de los cuales fueron sobreseídos en vida por diversas razones, mientras  que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes de que se dictara una resolución  definitiva.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×