Zona centro[2]

  • 38,957 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
38,957
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
306
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Zona Centro Integrantes: Lucas Contreras. Fernando Pizarro. Sofía Mejías. Paula Osorio .
  • 2. ¿A qué regiones corresponden?
    • Valparaíso
    • Libertador
    • Bernardo O‘Higgins
    • Maule
    • Metropolitana
  • 3. El Relieve de la Zona Centro Depresión Intermedia Cordillera de los Andes Cordillera de la Costa Planicies Costeras
  • 4. Cordillera de la Costa Frente a Valparaíso y Santiago, la Cordillera vuelve a erguirse alta y maciza, dividiéndose en dos cadenas principales: La oriental mas elevada y la Occidental de menor altura. Entre los cordones de los cerros de la Cordillera de la Costa hay valles aptos para el poblamiento y cultivos: Quillota, Villa Alemana. Pasado el río Maule, vuelve a tomar altura, dividiéndose en cordones paralelos que dejan entre ellos cuencas, de gran importancia para la agricultura.
  • 5. Cordillera de los Andes: Su altura disminuye gradualmente de Norte a Sur, con pendientes suaves, esto debido a su formación de origen volcánico. Frente a Santiago hay cumbres que sobrepasan los 6.000 metros , reaparecen las cumbres volcánicas. Al sur de la Región Metropolitana la cordillera va rebajando su altura; al mismo tiempo va en aumento la actividad volcánica.
  • 6. La Depresión Intermedia Una de las partes mas importantes es la cuenca de Santiago, rodeado de relieves elevados como la Cordillera de los Andes y de la Costa por el oeste. Los volcanes y la ocupación de la depresión intermedia por parte de los lagos son los rasgos más importantes
    • Se extiende desde:
    • Cordón Montañoso de Chacabuco hasta la Angostura de Paine
    • De Rancagua hasta angostura de Pelequen
    • De Pelequen hasta los ríos Biobío, Cautín y Toltén.
  • 7. Litoral Central En la zona central, tras la ribera sur del río Aconcagua y hasta las proximidades de Constitución, las Planicies Litorales recuperan amplitud y adquieren mayor continuidad, lo que genera condiciones físicas propicias para el desarrollo de asentamientos humanos. Posteriormente, en la zona comprendida entre Constitución y Concepción, las Planicies Litorales sufren la alternancia entre farellones y acantilados y estrechas planicies que progresivamente se van reduciendo.
  • 8. El Clima El clima predominante en la zona centro / norte de Chile es el mediterr á neo y se caracteriza por altas precipitaciones en invierno y muy seco y templado en verano. Las cercan í as con el Oc é ano Pac í fico hace que se moderen las temperaturas, teniendo humedad el aire. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. En invierno la temperatura disminuye bastante y son frecuentes las heladas por la ma ñ ana pero duran poco. Muy rara vez se pueden observar nevadas en la precordillera y en su parte oriente. M á s al sur en esta regi ó n en verano se llegan a producir altos picos de temperaturas en ciudades como Chill á n, Linares y Talca. El clima predominante en la zona centro / norte de Chile es el mediterr á neo y se caracteriza por altas precipitaciones en invierno y muy seco y templado en verano. Las cercan í as con el Oc é ano Pac í fico hace que se moderen las temperaturas, teniendo humedad el aire. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. En invierno la temperatura disminuye bastante y son frecuentes las heladas por la ma ñ ana pero duran poco. Muy rara vez se pueden observar nevadas en la precordillera y en su parte oriente. M á s al sur en esta regi ó n en verano se llegan a producir altos picos de temperaturas en ciudades como Chill á n, Linares y Talca. El clima predominante en la zona centro / norte de Chile es el mediterráneo y se caracteriza por altas precipitaciones en invierno y muy seco y templado en verano. Las cercanías con el Océano Pacífico hace que se moderen las temperaturas, teniendo humedad el aire. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe.
  • 9. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. Aquí se ubica en Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curicó y San Felipe. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. En invierno la temperatura disminuye bastante y son frecuentes las heladas por la mañana pero duran poco. Muy rara vez se pueden observar nevadas en la pre cordillera y en su parte oriente. Mas al sur en esta región en verano se llegan a producir altas temperaturas en ciudades como Chillan, Linares y Talca.
  • 10. La Fauna
    • La mayor riqueza animal puede encontrarse en el centro de chile.
    • La razón es muy simple: aquí, las condiciones climáticas son mas
    • favorables y las temperaturas difícilmente bajan de los 0ºc., los
    • animales mas comunes son ratones, zorros y otras especies de
    • pequeño tamaño.
  • 11. El Puma Chileno
    • Conocido también como león de montaña , el puma (feliz concolor)
    • Esta protegido por la ley en chile , pero sigue siendo victima de
    • cazadores .
  • 12. Los Animales
    • La liebre, la chingue , el cernícalo y el coipo.
  • 13. Espino: Arbusto que se encuentra en el valle central y entre ambas cordilleras Litre: Se encuentra entre Coquimbo y Arauco, en las laderas y cerros Peumo: Árbol que se encuentra entre Coquimbo y Cautín, se desarrolla entre quebradas y valles humedos La Flora
  • 14. Quillay: Árbol que crese en la Cordillera y en el valle central, florece a fines de la Primavera La Palma Chilena: Es la más austral del mundo, su crecimiento es lento puede vivir unos 1000 años .
  • 15. Minería: en la Zona Central se produce cobre , plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento . En la ciudad de Quintero ( Región de Valparaíso ) está situada la fundición y refinería de Ventanas . Hay producción de cobre, plata y oro , -en el campo de los metales- y de carbonato de calcio , yeso y caliza- entre los no metálicos-. Sin embargo, el sector minero se concentra fundamentalmente en el cobre. Es así como la mina subterránea de El Teniente en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins , es una de las más importantes del país. En la Región del Biobío , el sector minero destaca especialmente por la producción de carbón, produciéndose allí casi la totalidad del carbón que consume el país. También se extraen cuarzo , granate y arcillas. Desarrollo Económico
  • 16. Agricultura: Sus cultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo , el maíz y las legumbres -, los frutales -destacando la producción de manzanas , uva de mesa, peras , almendras , ciruelas y duraznos -, y las hortalizas - lechugas , pepinos , zapallos , tomates , etc. En las regiones centrales ubicadas hacia el sur, la agricultura produce arroz , trigo , leguminosas y papas , así como también remolacha y raps . El sector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Manzanas, peras, uva de mesa y cerezas se cultivan para la exportación. Es importante destacar que las viñas son un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional.
  • 17. Ganadería: porcinos , bovinos y ovinos componen mayormente la masa ganadera, si bien la producción avícola también es importante. En las regiones del Maule y del Biobío la producción de bovinos, ovinos y porcinos permite la existencia de lecherías y plantas faenadoras. En el ámbito agropecuario, la capacidad productiva de la Zona Central en esta materia, ha incentivado una activa agroindustria, dedicada a la elaboración de alimentos, lácteos, conservas y productos de molinería entre otros.
  • 18. Silvicultura: en esta zona, lo compone preferentemente el pino insigne procesado en la planta de celulosa ubicada en la ciudad de Constitución ( Región del Maule ).
  • 19. Conclusiones
    • Clima: Esta zona se caracteriza por la abundante vegetación y cima de tipo mediterráneo.
    • Fauna: hay muchos animales como el puma Chileno ,la liebre, chingue, el cernícalo y el coipo.
    • Flora: hay mucho como espino, peumo, litre, quillay, la palma chilena.
    • Actividades económicas son: agricultura, minería, silvicultura, ganadería.
    • Relieve: la cordillera de los andes, la cordillera de la costa, la depresión intermedia, planicies costeras.
  • 20. bibliografía
    • www.google.com
    • www.wikipedia.com
    • www.icarito.cl
    • Atlas
  • 21.
    • FIN
    • GRACIAS POR ESCUCHARNOS HASTA LA VISTA
    • FIN