Your SlideShare is downloading. ×
Identidad digital y reputación en la red
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Identidad digital y reputación en la red

4,558
views

Published on

Identidad digital, reputación en la red y alfabetización informacional.

Identidad digital, reputación en la red y alfabetización informacional.

Published in: Education

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,558
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED Paz Barceló.
  • 2. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED. Identidad digital: • Conjunto de información acumulada en la red sobre un individuo u organización. Reputación on – line: • Dimensión social de uno mismo. Es la opinión o consideración que otros tienen con respecto a lo que se muestra sobre mí en la red.
  • 3. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED. Identidad digital /Identidad analógica. La identidad analógica es la que tenemos en la vida “real”. Los datos son registros físicos, muchas veces oficiales. La identidad digital depende de las vivencias en la red y puede incluir datos de la identidad analógica, o no. Dependerá de si gestionamos nuestro perfil digital como un perfil ficticio, y sin aportar ningún dato propio. La identidad analógica y la digital al entremezclarse, confluyen en la llamada IDENTIDAD HÍBRIDA. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN ON –LINE SON DOS CONCEPTOS ESTRECHAMENTE LIGADOS.
  • 4. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED Identidad digital  Es esencialmente social.  Es subjetiva: depende de la experiencia que diversas personas construyen en torno a ella.  Es referencial: no representa a la persona en sí misma, sino que es una referencia a dicha persona (o marca).  Es valiosa: genera capital informacional y depende de las relaciones personalizadas que se creen.  Es compuesta: ya que se compone de la información suministrada por uno mismo, más la construida por terceros sin la participación del sujeto.  Es dinámica, ya que responde a flujos de información y a la modificación permanente.
  • 5. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED  Es contextual: se emplea en contextos diversos. Es posible mantener diferentes identidades segregadas (personal, profesional, ficticia). Ello aporta autonomía.  Produce consecuencias: crea una reputación en la red. La no divulgación de datos también las produce.
  • 6. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED Produce consecuencias (Reputación on – line) Es contextual. Podemos disponer de varias identidades en contextos diferentes Es esencial mente social Es subjetiva IDENTIDAD DIGITAL Diversas vivencias de las personas en la red Es dinámica Es compuesta Es referencial Es valiosa. Genera capital informacional
  • 7. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED REPUTACIÓN ON - LINE Siendo acumulativa en el tiempo, la red no permite fácilmente el olvido. La información generada por otros forma parte también de nuestra identidad digital e influye en nuestra reputación on – line. Además, puede ser copiada, enlazada a través de hipertexto, indexada y compartida fácilmente.
  • 8. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED  EXTIMIDAD. Significa hacer externa la intimidad. En las redes sociales relatamos acontecimientos vitales a través de distintos formatos: fotos, vídeos, relatos. Hay que tener en cuenta que también otros pueden exponer datos e imágenes nuestras en ellas.
  • 9. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED  Contenido generado por nosotros mismos contenidos generado por otros contenido que se genera en las relaciones con los demás.  Gestionar nuestra reputación on – line supone actuar sobre estos tres factores.
  • 10. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED RIESGOS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL  Suplantación de la identidad digital (otra persona utiliza nuestro nombre y aporta información falsa).  Acceder de forma no autorizada al perfil de la víctima y hacerse pasar por él/ella.  Otras situaciones de amenaza a la privacidad:   Insuficiente configuración de la privacidad en páginas web. Nos exponemos con comentarios o imágenes privadas a terceros sin considerar si puede ser perjudicial para nosotros. Exponemos a otras personas, amigos, familiares o conocidos sin su consentimiento y sin regular un control de acceso a los datos que mostramos de ellos.  Políticas de privacidad de plataformas que pueden modificarse. Debemos vigilar los cambios en ellas y revisar si quedamos expuestos cuando no nos interesa.  Cambios en la privacidad por sincronización de plataformas: desde los datos por geocalización aportados por nosotros y además, compartidos por otros que tal vez no queramos exponer y que pueden quedar registrados al asociar smartphone con plataformas sociales.  Etiquetados en imágenes.
  • 11. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED La web, territorio de expresión multimedia.  La web no es sólo un espacio de textos, lo es también de archivos visuales multimedia. Para saber como gestionar nuestra identidad digital necesitamos de una multi alfabetización.  Movernos en una sociedad multimodal implica utilizar e interpretar múltiples lenguajes y medios. Por lo tanto, adquirir múltiples alfabetismos.
  • 12. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED  En la red el formato de organización es HIPERTEXTUAL.  De un modelo hegemónico de comunicación social hemos llegado a uno más participativo.  Lo digital es una EXPERIENCIA LÍQUIDA. La información ya no está sólo en un soporte “sólido”, de formato cerrado y definitivo. “Modernidad líquida” término acuñado y desarrollado por Zygmunt Bauman. Bauman concibe la identidad como algo múltiple, flexible; integrada en una sociedad global que superpone identidades volubles de un mismo sujeto según necesidades.
  • 13. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED La web 2.0 es una red social. Se construyen comunidades y grupos de comunicación horizontal, de intercambio de información y conocimiento.
  • 14. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED La sobre abundancia de información genera INFOXICACIÓN INFORMACIONAL (saturación), debido a la gran cantidad de datos que existen en ella.  La alfabetización digital es un factor clave en la gestión de la identidad digital.
  • 15. IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN EN LA RED  La web 2.0 es un conjunto de MICRO CONTENIDOS, de piezas breves, entrelazadas mediante vínculos y de consumo muchas veces rápido.  Hay una inmediatez en la comunicación.  El proceso de alfabetización implica la adquisición de competencias de aprendizaje y de competencias sobre la web 2.0 que ayuden a la construcción de una IDENTIDAD DIGITAL autónoma y crítica.