Presentación laborales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación laborales

on

  • 5,238 views

Practicas Laborales realizadas en el Hospital IESS Ambato en el área de Hematología

Practicas Laborales realizadas en el Hospital IESS Ambato en el área de Hematología

Statistics

Views

Total Views
5,238
Views on SlideShare
5,238
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
74
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buena la practik
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación laborales Presentación laborales Presentation Transcript

    • ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA PRÁCTICAS LABORALES DE BIOQUÍMICA CLÍNICAINSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HOSPITAL IESS AMBATO AREA DE HEMATOLOGÍA PAULINA ELIZABETH CARRILLO SOLÍS TUTOR DOCENTE: DR. ALONSO SUAREZ TUTOR DE LA INSTITUCION: TMD. JACQUELINE GAIBOR
    • JUSTIFICACIÓN
      Es sabido que el Bioquímico Farmacéutico de la ESPOCH por su formación práctico-científica también está inmerso en el Área de Laboratorio Clínico y día a día tiene que estar a la par con la innovación de métodos, técnicas e instrumentos que agilitan el análisis químico – clínico.
      Es por ello que la realización de las Prácticas Laborales en el HOSPITAL DEL IESS DE LA CIUDAD DE AMBATO se llevaron a cabo con el afán de adiestrarse con el uso y manejo dichas máquinas de las cuales dispone el Área Clínica para la realización de determinaciones HEMÁTICAS.
    • OBJETIVOS
      OBJETIVO GENERAL
      • Poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación en el área clínica así como también afianzarlos con el afán de obtener resultados precisos y confiables.
    • OBJETIVOS ESPECIFICOS
      • Cumplir con profesionalismo y responsabilidad las tareas encomendadas para un buen desarrollo de la institución y un mejor desenvolvimiento en la vida profesional.
      • Demostrar la capacidad y conocimiento científico recogido en las aulas para un mejor perfeccionamiento dentro de la institución a la cual prestaremos nuestros servicios.
      • Adquirir nuevas destrezas para estar al tanto de los últimos avances dentro de nuestro ámbito de trabajo.
      • Reportar e interpretar correctamente los resultados obtenidos en las determinaciones.
    • GENERALIDADES
      HEMATOLOGÍA
      DEFINICIÓN
      La hematología es una rama especializada en el estudio de la sangre y de sus tejidos formadores desde el punto de vista anatómico, fisiológico y patológico.
      Las enfermedades de la sangre básicamente, pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo). Debido a las diversas funciones que los componentes sanguíneos cumplen, sus trastornos darán lugar a una serie de manifestaciones que pueden englobarse en diversos síndromes.
    • GENERALIDADES
    • TOMA DE MUESTRAS
    • EXTRACCIÓN DE SANGRE CAPILAR
      • Facilidad con que puede obtenerse.
      • Especialmente útil en pacientes geriátricos y en niños, en particular, recién nacidos.
      • Solo se obtiene cantidades pequeñas.
      • Es un método por lo general tardado y que tiende a provocar hemólisis de la muestra.
      • En pacientes inmunocomprometidos puede provocar infecciones
    • EXTRACCIÓN DE SANGRE MEDIANTE SISTEMA VACUTIANER
    • CITRATO DE SODIO
    • La concentración del pigmento comentado guarda correlación íntima con el número de eritrocitos.
      La concentración baja de hemoglobina puede indicar anemia, hemorragia reciente, retención de líquidos (que origina hemodilución); el incremento de tal pigmento sugiere hemoconcentración por policitemia o deshidratación
    • El hematocrito es el volumen de eritrocitos expresados como porcentaje del volumen de la sangre total.
      Esta prueba sencilla se la hace para apreciar el contenido globular de la sangre del paciente, para lo cual se utiliza sangre venosa.
      DETERMINACIÓN DE HEMATOCRITO
      Aportar cifras para cuantificar los índices eritrocíticos que señalan el tamaño de cada célula y su contenido de hemoglobina.
      Complementar y reforzar otros estudios hematológicos en el diagnóstico de anemia y policitemia.
      VALORES ELEVADOS DE HEMATOCRITO: Se pueden observar en una poliglobulia renal, o en casos de disminución del volumen plasmático, es decir; en hematoconcentración por pérdidas acuosas significativas. Así ocurre en el estado de shock, sea quirúrgico o traumático por quemaduras, etc.
      VALORES DISMINUIDOS DE HEMATOCRITO: Están presentes en las anemias y también en estados hidrémicos como la descomposición cardíaca, embarazo, etc.
    • DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR
    • RECUENTO LEUCOCÍTICO DIFERENCIAL O FÓRMULA LEUCOCITARIA
    • IMPORTANCIA CLÍNICA DE LA FÓRMULA LEUCOCITARIA
      Los leucocitos neutrófilos son los más numerosos y porcentualmente los más significativos que se encuentran. Su función es la fagocitosis que se entiende como si fuera una absorción y digestión de sustancias extrañas (bacterias, cuerpos extraños, tejidos etc.). Las formas inmaduras que aparecen cuando hay un estímulo intenso medular para su producción se llaman cayados (por la forma del núcleo); suele indicar la existencia de actividad intensa de las defensas contra infecciones por bacterias.
      Los leucocitos eosinófilos se llaman así por el color rojo en el que aparecen al microscopio por una tinción con eosina. Suelen estar elevados en ciertas enfermedades causadas por alergia o por infecciones parasitarias. Los leucocitos basófilos suelen tener un comportamiento similar.
    • Los leucocitos mononucleados son los linfocitos y los monocitos. Tienen un núcleo celular único y pequeño. Sus funciones son combatir en infecciones virales y bacterianas crónicas.
      La modificación del porcentaje de leucocitos puede orientar al diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, y otros procesos.
    • DESVIACIONES DE LA FÓRMULA LEUCOCITARIA
      DESVIACIÓN A LA IZQUIERDA
      Cuando en la medición de leucocitos se ven células jóvenes aparecen los neutrófilos en forma de núcleo en forma de bastón (cayados), y un aumento del porcentaje de los glóbulos blancos polimorfonucleares, esto se denomina como "desviación a la izquierda". Este término sugiere infecciones bacterianas agudas.
      DESVIACIÓN A LA DERECHA
      La "desviación a la derecha" se dice cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se encuentra aumentado con respecto al de los polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), se asocia en general a enfermedades víricas.
    • Valores de Referencia de Leucocitos
    • RESULTADOS
      CUADRO Nº 1: Número y Porcentaje de Pacientes Atendidos en el Área de Hematología del Laboratorio Clínico del Hospital del IESS – Ambato en el período de Agosto a Septiembre de 2009
    • CUADRO Nº 2: Número de Casos y Porcentaje de Recuento de Leucocitos en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS – Ambato en el período de Agosto a Septiembre de 2009
    • CUADRO Nº 3: Número de Casos y Porcentaje de la Determinación de VSG en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS – Ambato en el período de Agosto a Septiembre de 2009
    • CUADRO Nº 4: Número de Casos y Porcentaje de la Determinación de Hemoglobina en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS – Ambato en el período de Agosto a Septiembre de 2009
    • CUADRO Nº 5: Número de Casos y Porcentaje de la Determinación de Hematocrito en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS – Ambato en el período de Agosto a Septiembre de 2009
    • CUADRO Nº 6: Número de Casos y Porcentaje de la Desviaciones a la Derecha y Desviaciones a la Izquierda en la Fórmula Leucocitaria determinada en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS – Ambato en el período de Agosto a Septiembre de 2009
    • CONCLUSIONES
      En función al cuadro Nº 1 podemos observar que en el período de prácticas realizadas en el Laboratorio Clínico del Hospital del IESS de Ambato hay un número muy grande de pacientes que se realizaron alguna de las pruebas que comprenden la Biometría Hemática, 1636 pacientes. Dentro de este elevado número se nota un predominio de pacientes del sexo femenino 52% sobre los pacientes del sexo masculino 48%.
      Tomando en cuenta el cuadro Nº2 se nota que en 774 muestras se realizaron recuentos leucocitarios, de las cuales tanto en hombres como en mujeres hay una preponderancia de valores normales, muy seguidos de valores aumentados. Este aumento implica una Leucocitosis, la misma que conlleva a un posible daño de la médula ósea.
      En el cuadro Nº 3 se visualiza claramente que en la determinación de VSG los resultados presentan superioridad de valores normales 80%, siendo pocas las muestras que presentan valores aumentados 20%.
    • Al evaluar los datos del cuadro Nº 4 correspondiente a la determinación de Hemoglobina en 1476 muestras, el 46% corresponden a valores normales, el 23% a valores aumentados indicando una potencial fibrosis pulmonar o un exceso de eritropoyetina, el 31% corresponden a valores disminuidos sugiriendo Anemia (de varias tipos), falta de eritropoyetina, un sangrado o desnutrición.
      Analizando el cuadro Nº 5 de la determinación del Hematocrito el 46% presentan valores dentro de los rangos normales, el 24% poseen valores aumentados y le 30 poseen valores disminuidos. Estos resultados se los puede correlacionar con los resultados de Hemoglobina del cuadro Nº 4 notando una semejanza de resultados.
      En el cuadro Nº 6 se hace un análisis de los resultados obtenidos de la Fórmula Leucocitaria, observando que el 64% de las muestras examinadas están dentro de los rangos permitidos, el 24% presentan desviación a la derecha, y el 18% desviación a la izquierda.
    • De forma general se puede decir que:
      Al concluir el tiempo de las prácticas realizadas se logró afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación en el área clínica y se cumplió responsablemente y con profesionalismo cada una de las actividades encomendadas en el Laboratorio Clínico.
      También se adquirió nuevas destrezas para saber de los últimos avances dentro de nuestro ámbito de trabajo y poder discernir que los exámenes de laboratorio cumplen un papel fundamental dentro del campo de la Salud siendo complemento del Médico para el diagnóstico y tratamiento de un sinnúmero de patologías.
    • AREA DE TOMA DE MUESTRAS
    • ÁREA DE HEMATOLOGÍA DEL IESS – AMBATO
    • ÁREA DE PROCESAMIENTO DE MUESTRAS
    • ÁREA DE PROCESAMIENTO DE MUESTRAS
    • HOMOGENEIZACIÓN DE MUESTRAS
    • EQUIPO DE ANÁLISIS AUTOMATIZADO CELLTAC F
    • HEMOGRAMAS DEL EQUIPO CELLTAC F
    • AREA DE TINCIÓN DE FROTIS
    • ÁREA DE PREPARACIÓN DE MATERIALES
    • GRACIAS