Teorías del desarrollo

  • 6,212 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
139
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Principales Teorías del Desarrollo Humano Información recopilada por el Área de Desarrollo Integral Bachillerato en Línea / UADY Utilizado con fines didácticos, no lucrativos.
  • 2.  Las principales teorías de la Psicología enfocadas a estudiar el Desarrollo Humano son las siguientes: Teoría Principal Representante Teoría Psicosexual Sigmund Freud Teoría Psicosocial Erik Erikson Teoría cognoscitiva y motriz Jean PiagetA continuación revisaremosbrevemente las 3 teorías…
  • 3. Teoría Psicosexual Sigmund Freud
  • 4. Etapas Psicosexuales  Sigmund Freud, dividió las etapas del desarrollo del niño, para explicar su desarrollo emocional. Freud le llamó a estas etapas, etapas psicosexuales, ya que les asigna un papel importante a los instintos sexuales para su desarrollo. De esta manera, afirma que el desarrollo de la personalidad, consiste en el despliegue de estas etapas.
  • 5. Etapa Oral  Esta etapa se da en el primer año de vida, ya que todo lo que vean y tengan a la mano, se lo llevarán a la boca, para descubrir de qué está hecho y sentir su consistencia. Conocen, exploran y aprenden a través del sentido del gusto.  La boca tiene por lo menos cinco modos de funcionar que son:Incorporar, Retener, Morder, Escupir y Cerrar.  Cada uno de estos modos es un prototipo o modelo original de ciertos rasgos de personalidad que desarrollarán más adelante. Por ejemplo, ingerir por la boca es el prototipo de la adquisitividad; retener, el de la tenacidad y determinación; morder, el de la destructividad; escupir, el del rechazo y desdén; el cerrar, el desaire y el negativismo.
  • 6. Etapa AnalLa etapa anal se presenta a partir de los 18 meses hasta la edad de los 3 años ymedio. Esta etapa es importante porque aquí es cuando se comienza a tenerconocimiento de cómo se controlan los esfínteres.Por lo común, el control de esfínteres es la primera experiencia seria dedisciplina y autocontrol. La educación de esfínteres representa un conflicto entreuna necesidad pulsional (el deseo de defecar) y una barrera externa (lospadres). Las actitudes de los padres respecto a la defecación, la limpieza, elcontrol y la responsabilidad dejan una huella inequívoca en la personalidad y sudesarrollo, relacionada con aprender desprenderse de las cosas, y la posesiónde las mismas.
  • 7. Etapa Fálica  Esta etapa se desarrolla a la edad alrededor de los 3 a 5-6 años, y es cuando el niño descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a los de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos. En esta etapa empieza a sentir una rivalidad con el progenitor del mismo sexo. Las niñas desarrollan una rivalidad con la madre, apegándose más al padre; los niños, por el contrario desarrollan una rivalidad momentánea con el papá, apegándose a la madre.  Este proceso natural permite a los niños adoptar las conductas masculinas o femeninas que le corresponden de acuerdo a su rol social y es el primer proceso que los ayuda a conformar su identidad sexual.  Al finalizar este período, el proceso de aparente rivalidad se resuelve positivamente, cuando el niño siente que ha adquirido las conductas adecuadas dependiendo de si es un niño o una niña.
  • 8. Etapa de Latencia  Esta etapa se da entre los 6 años y los 12; es una que no es muy específica, pero si es importante, ya que en este momento es cuando se quedan guardados ya todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, es cuando se forma la personalidad.  Se consolida el lenguaje (lo cual brinda solidez a la función intelectual y social, puesto que se puede planear con palabras), se incrementa la gratificación intelectual por medio de una mayor capacidad para la identificación, se adquieren intereses e ideales, etc.
  • 9. Etapa de Latencia En esta etapa el niño muestra un mayor equilibrio, las experiencias escolares adquieren una gran significación dado que revelan el nivel de ajuste a la figura de la autoridad. Asimismo, adquiere importancia el contacto con los amigos y la forma en que esta relación se establece. El niño aprende al mismo tiempo el dolor de la competencia y el placer de la cooperación con los compañeros.
  • 10. Etapa Genital  Esta etapa se desarrolla a partir de la Adolescencia. Con el despertar de la pubertad, las pulsiones sexuales reviven y ocasionan las tensiones y vehemencias características de esta etapa.  Durante esos años adolescentes, ocurren nuevas adaptaciones y transformaciones que, finalmente, culminan en la estabilización de la personalidad.
  • 11. Etapa Genital  El adolescente empieza a sentirse atraído hacia miembros del sexo opuesto. Es un periodo de socialización, actividades colectivas, matrimonio, establecimiento de un hogar y una familia, desarrollo de un interés serio en la profesión y otras responsabilidades. Aparentemente en la adolescencia se establece un yo más fuerte y consolidado.  Lo anterior da lugar a la diversidad de conductas que se han descrito en los jóvenes, como egoísmo o altruismo y generosidad, espíritu gregario o timidez y aislamiento; indulgencia y ascetismo; ignorancia o intelectualización.
  • 12. Desarrollo Psicosocial La Teoría de Erik Erikson
  • 13.  Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, él estaba interesado en cómo los niños socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. De ahí el nombre de la Teoría Psicosocial que desarrolló. La teoría de Erikson del desarrollo Psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con una crisis que se deberá atravesar como parte de las tareas del desarrollo.
  • 14.  Cada una de las crisis que el niño atravesará lo ayudará a desarrollar una virtud.  Según Erikson, las 8 virtudes que se desarrollarán a lo largo de la vida serán: 1. Confianza básica 2. Autonomía 3. Iniciativa 4. Trabajo 5. Identidad 6. Intimidad 7. Productividad 8. Integridad A continuación revisaremos cada una de las 8 etapas de su teoría.
  • 15. ETAPA 1. Confianza Vs. Desconfianza  Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás (CONFIANZA BÁSICA) basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres).  Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.  No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
  • 16. Etapa 2. Autonomía Vs. Vergüenza y Duda Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia (AUTONOMÍA), caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.
  • 17. Etapa 3. Iniciativa Vs. Culpa Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o rebelan a la autoridad con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas (INICIATIVA). Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.
  • 18. Etapa 4. Industriosidad Vs. Inferioridad Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros (TRABAJO). Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.
  • 19. Etapa 5. Identidad Vs. Confusión de Papeles  Durante la Adolescencia (la transición de la niñez a la edad adulta) los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc.  Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones, desarrollando la virtud de la IDENTIDAD.  Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.
  • 20. Etapa 6. Intimidad Vs. Aislamiento En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás, desarrollando la virtud de la INTIMIDAD. Explorando las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona). Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.
  • 21. Etapa 7. Generatividad Vs. Estancamiento  Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio, desarrollando la virtud de la PRODUCTIVIDAD.  Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.
  • 22. No alcanzar satisfactoriamente la etapa degeneratividad da lugar a unempobrecimiento personal. El individuopuede sentir que la vida es monótona yvacía, que simplemente transcurre el tiempoy envejece sin cumplir sus expectativas. Sonpersonas que han fracasado en lashabilidades personales para hacer de la vidaun flujo siempre creativo de experiencia y sesienten apáticos y cansados.Las personas generativas encuentransignificado en el empleo de susconocimientos y habilidades para su propiobien y el de los demás; por lo general, lesgusta su trabajo y lo hacen bien.
  • 23. Etapa 8. Integridad del Yo Vs. Desesperación Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. Este es el momento en que se recuerdan los hechos vividos y si han sido satisfactorios se logra la INTEGRIDAD. Sin embargo si los logros en la vida no han sido lo que ellos habían soñado pueden generarse sentimientos de desesperación por sentir que ahora tienen poco tiempo para cumplirlos.
  • 24. Desarrollo Cognoscitivo Jean Piaget
  • 25. Jean Piaget Jean Piaget divide el desarrollo psicológico y cognoscitivo de las personas desde su nacimiento hasta los 15 años. A diferencia de Erik Erikson, quien explica el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez. Piaget postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer acomodos en sus esquemas mentales, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar la nueva situación.
  • 26. Jean Piaget  Piaget propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa.
  • 27. Etapa Sensoriomotora  Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo.  Uno de los logros más significativos es el desarrollo de la Permanencia de los Objetos: Reconocer que los objetos siguen existiendo a pesar de que salen de su vista. Por ejemplo: cuando algo o alguien se esconde detrás de la pared, los niños ya saben que el objeto o la persona sigue ahí aunque ya no puedan verla momentáneamente.
  • 28. Etapa Sensoriomotora  Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como preverbal.  Al final de esta etapa se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación. En este momento empiezan a asociar los eventos, como por ejemplo: si lloran reciben atención, se ríen repetidamente ante un mismo estímulo, etc.
  • 29. Etapa Preoperacional  Esta etapa dura de los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas, normas y conductas pueden interiorizarse. Empieza a utilizar el lenguaje, a través de la interiorización del significado de las palabras; puede saber cuando alguna conducta no es correcta, al interiorizar las reglas que se le han repetido en casa; desarrolla el juego simbólico y la imitación, incluso ya empiezan a hacer bromas reconociendo el significado de frases sarcásticas, producto del mismo lenguaje simbólico.  A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.
  • 30. Etapa Operaciones Concretas  Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida es la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.
  • 31. Etapa Operaciones Concretas  El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápido incremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.  Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.
  • 32. Etapa Operaciones Concretas  Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones en las dimensiones de los objetos.  Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, se vuelven más sociocéntricos. A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas, también se hacen más concientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses. Entonces las explicaciones que elaboran los niños están más a tono con el que escucha. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.
  • 33. Etapa Operaciones Formales Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones, ideas abstractas e inferencia de hipótesis. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.
  • 34. ¿Tienes alguna duda o te gustaría tener más información de las Teorías acerca del Desarrollo Humano?Puedes enviar un mensaje directo a tu Tutor a través de la Plataforma para resolver cualquier duda