Clase 6 sujetos del dip

240 views
147 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 6 sujetos del dip

  1. 1. 1.Sujetos del moderno Derecho Internacional. Ms. Lic. José Pavlov Valdivia Reynoso
  2. 2. 1.- El Estado Soberano: • • 1. 2. 3. 4. Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, un Estado es quien tiene el "monopolio sobre la violencia legítima". Por lo tanto, el Estado incluye a instituciones tales como: Las Fuerzas armadas, Administración pública, Los tribunales y La policía.
  3. 3. 1.1 Elementos del Estado Soberano 1. La Población: Es el conjunto de personas que conforman un país en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integran los conceptos de: – Población de hecho o de facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas. – Población de derecho o de jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes
  4. 4. 1.1 Elementos del Estado Soberano 2. El territorio: Se denomina así a una porción cualquiera de superficie terrestre sobre la que se desarrolla una actividad o uso que lo diferencia de los demás "territorios". • En las sociedades humanas las actividades están reguladas por la legislación, por lo que se asocia territorio a la porción de espacio controlada por una entidad administrativa que lo legisla y que lo diferencia de los demás
  5. 5. 3. La Soberanía: La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República". También se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que tres son los elementos de la soberanía: Territorio, pueblo y poder. • En el Derecho internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al derecho de un Estado para ejercer sus poderes.
  6. 6. 2.- Teorías del Reconocimiento: • Los “anarquistas” señalan que el Estado es una institución represora sobre la población de un territorio, para mantener un orden económico y de poder concreto, atenta contra la equidad entre las personas, se opone a la soberanía que cada uno ejerce sobre sí mismo e impide todo tipo de autoorganización • Por su parte los “marxistas” afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase, y no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante • El “liberalismo” se aboga por la reducción del papel del estado al mínimo necesario (Estado mínimo) para así hacer prevalecer el Estado liberal, desde un sentido civil para el respeto de las libertades básicas, desde un sentido economicista para permitir el libre mercado en su versión capitalista
  7. 7. 3.- Reconocimiento de los Gobiernos: • Un Gobierno (del griego κυβερνάω "pilotar un barco") es el órgano formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye el poder ejecutivo y en la cúpula se ejerce el poder político sobre una sociedad. • Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión de la propia política. Éste puede ser analizado desde tres puntos de vista, según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
  8. 8. 4.- Uniones de Estados: • 1. 2. En sentido propio este tipo de unión tiene a dos o más países con un Jefe de Estado en común y son de dos tipos: Unión Personal: En la que un monarca hace las veces de Jefe de Estado en dos naciones distintas ej. Common wealth Ej. La reina de Inglaterra en relación a Canadá, Australia Nueva Zelandia etc. Unión Real: Es una unión voluntaria de dos Estados soberanos que se unen bajo el mismo monarca para dar lugar al nacimiento de una sola persona internacional Ej. Suecia y Noruega/ Austria Hungría/ Islandia y Dinamarca.
  9. 9. 5.- El Federalismo: • El Federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior (Estado federal o federación) y que conservan una cierta soberanía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Ej México, EEUU. • Federación y Confederación: Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente
  10. 10. 6.- Estados en situación particular: • • • Protectorados: Se denomina así a la soberanía parcial que un Estado ejerce, especialmente en lo referido a las relaciones exteriores, en un territorio que no ha sido incorporado plenamente al de su nación y en el cual existen autoridades autóctonas propias. Por ejemplo, podemos citar el protectorado que en su día ejercieron España y Francia sobre Marruecos, donde la autoridad sobre la población nativa era ejercida por el Sultán, existiendo fuerzas militares y policiales autóctonas, pero tuteladas por los ejércitos de los países protectores. Estados de Neutralidad perpetua: Son aquellos estados que, por vía convencional, se han comprometido a no participar en las guerras que tengan lugar entre terceros países, ni a comenzar una guerra por propia iniciativa, excepto en casos de legítima defensa Ej. Bélgica, Suiza y Luxemburgo.
  11. 11. 7.- Otros sujetos del Derecho Internacional: El Vaticano • El Estado Pontificio, representado por la ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica Apostólica Romana. • Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia, y que tiene personalidad jurídica propia. • En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.
  12. 12. 7.1 Gobierno y política: • La esencia del Estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en la doctrina y en la legislación de la Iglesia Católica, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia y Jefe del Estado del Vaticano. • En consonancia con esta doctrina, y como en la propia Iglesia Católica el Vaticano es el único estado europeo que no sólo no es formalmente una democracia, sino que explícitamente defiende su carácter de Monarquía teocrática • Se considera a sí misma electiva, pero la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por el propio Sumo Pontífice).
  13. 13. 8.- Mandatos y territorios en régimen de administración fiduciaria: • De conformidad con el art. 77 de la Carta de las Naciones Unidas, el régimen de administración fiduciaria se aplicaría a territorios que ya estuviesen sujetos a un mandato de la Sociedad de Naciones; a aquellos territorios que como resultado de la II Guerra Mundial, fueron segregados de un Estado enemigo; y territorios que hubiesen sido puestos voluntariamente bajo este régimen por los Estados responsables de su administración. • Australia (Nauru), Bélgica (Ruanda-Urundi) Estados Unidos (Islas Marshall)

×