Cap. 8 la integracion latinoamericana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cap. 8 la integracion latinoamericana

on

  • 294 views

Aspectos sobre el proceso de intregacion Latinoamericana

Aspectos sobre el proceso de intregacion Latinoamericana

Statistics

Views

Total Views
294
Views on SlideShare
294
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cap. 8 la integracion latinoamericana Cap. 8 la integracion latinoamericana Presentation Transcript

  • Mtro. Lic. Jose Pavlov Valdivia Reynoso
  • Es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos. CONCEPTO:
  • Siglo XIX Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas, como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú- Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Así, no se pudo llevar a cabo el proyecto federativo que el Libertador Simón Bolívar promovió en 1826 en el Congreso de Panamá. Un poco de historia:
  • Siglo XX Entre los esfuerzos integradores destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Un poco de historia:
  • Siglo XXI La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Otros líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica y el Caribe dichos esfuerzos han desembocado en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Un poco de historia:
  • Organismos supraestatales deOrganismos supraestatales de América Latina y el CaribeAmérica Latina y el Caribe 1. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe 3. Asociación Latinoamericana de Integración 4. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos. 5. Alianza del Pacífico 6. Unión de Naciones Suramericanas 7. Mercado Común del Sur 8. Comunidad Andina 9. Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
  • Organismos supraestatales deOrganismos supraestatales de América CentralAmérica Central 1. Sistema de la Integración Centroamericana 2. Organización de Estados Centroamericanos 3. Mercado Común Centroamericano 4. Asociación de Estados del Caribe 5. Comunidad del Caribe 6. Organización de Estados del Caribe Oriental