Cap. 5 Derecho Diplomatico y Consular

5,764
-1

Published on

La mision diplomatica

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
5,764
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap. 5 Derecho Diplomatico y Consular

  1. 1. 5. Establecimiento y fin de la misión diplomática: Ms. Lic. José Pavlov Valdivia Reynoso Iteso - Derecho Diplomatico y Consular
  2. 2. La paradiplomacia:1. A partir de la década de los 80’s en el ámbito internacional se empezo a utilizar el termino “paradiplomacia” haciendo mención a todos los organos de los Estados que realizan actividades diplomáticas pero que no pertenecen a la diplomacia clásica sino que realizan tareas similares en otro contexto.2. Surge como respuesta a los problemas mundiales como una necesidad regional frente a la ineficacia de los estados para resolver problemas locales.3. Puede presentarse de dos formas:a. Diplomacia Ad Hoc: oficinas temporales o permanentes; altos funcionarios en mision y misiones especialesb. Diplomacia Parlamentaria: Conferencias o congresos Internacionales y la realizada en el marco de las organizaciones internacionales.
  3. 3. El establecimiento y el fin de la misión diplomática:• Tal como mencionamos, para poder establecer una misión diplomática es necesario contar con 3 elementos:1. Personalidad jurídica internacional ( población permanente, territorio determinado, gobierno y capacidad jurídica).2. El reconocimiento mutuo: reconocimiento de Estados y gobiernos3. Acuerdo mutuo ( Art. 2 CVRD)
  4. 4. Funciones de la Misión Diplomática:• Primero es necesario tener claro algunos conceptos:1. Estado acreditante: se refiere a aquel que envia a los agentes diplomáticos2. Estado receptor: será el que recibe y acepta a dichos agentes y en donde se establecerá la misión diplomática.
  5. 5. Funciones: (Art. 6 CVRD)1. Representación: El agente diplomático no representa al Jefe de Estado ni a su gobierno, sino al Estado acreditante.No es sujeto de derecho internacional sino que es solo un órgano externo del Estado acreditante.
  6. 6. 2. Protección:• Proteger en el Estado receptor los intereses del estado acreditante y los de sus nacionales ( dentro de los limites permitidos por el derecho internacional – principio de no intervención).1. Que el acto que perjudica al connacional sea ilícito en relación al Derecho Internacional2. Que la persona que pide protección tenga la nacionalidad del Estado que ejerce la protección.3. Que el connacional no tenga la nacionalidad del Estado culpable del acto ilícito.4. Que el acto ilícito tenga carácter definitivo ( que haya agotado todas las instancias legales el connacional).
  7. 7. 3. Negociación:• Una representación diplomática negocia con el gobierno del Estado receptor cuando trata con este asuntos de interés común.• Existen cuatro clases de negociaciones:1. Oficiales: Tienen lugar entre los estados y sus compromisos. Ej. Un tratado2. Oficiosas: Las que preceden a las oficiales Ej. La preparación del tratado.3. Directas: entre el Jefe de la misión y el Jefe de Estado o entre Jefes de estado Ej. En las cumbres internacionales.4. Indirectas: entre el Jefe de la misión y el ministro de relaciones exteriores. ( es la regla general).
  8. 8. 4. Observación:• Consiste en seguir atentamente los acontecimientos políticos, sociales, económicos, financieros y culturales en el Estado receptor ( política exterior)• Excluido el “espionaje” y el “soborno”
  9. 9. 5. Fomento de las relaciones de amistad:Desarrollo de relaciones:1.económicas,2.Culturales3.y CientíficasEl lenguaje debe ser cauteloso al hablar, deben tenercapacidad para poder trasmitir ideas y posiciones sin serprovocativos ni descorteses en ningún momento.
  10. 10. 6. Funciones consulares:Todas las actividades relacionadas con:1.Registro civil2.Actas de nacimiento3.Matrimonio4.Defunción5.Divorcio6.Adopción7.Funciones notariales8.Expedición de visas, facturas, pasaportes comerciales y otros documentosmigratoriosEs obligatorio que dentro de la misión diplomática se mantenga una secciónconsular dentro de la embajada cuando no exista un consulado aparte.
  11. 11. Quienes conforman una misión diplomática?• La misión diplomática estará conformada por:1. El embajador ( Jefe de la misión diplomática)2. Un ministro consejero ( Jefe de cancillería)3. Dos o tres secretarios4. Agregados múltiples5. Agregados de las fuerzas armadas6. Personal administrativo7. Personal de servicio
  12. 12. CVRD Art. 14Establece 3 clases de jefes de misión:1.Embajadores o nuncios acreditados ante los jefes deestado2.Enviados, ministros acreditados ante los jefes de estado3.Encargados de negocios acreditados antes los ministrosde relaciones exteriores.Todos tienen un mismo carácter representativo soloexisten diferencias protocolares y de etiqueta
  13. 13. Como se acredita una misión Diplomática?• Una vez designado y ratificado un jefe de misión la Cancillería del Estado acreditante ( SRE) deberá asegurar que la persona propuesta obtenga el consentimiento del Estado receptor para lo cual se comunica con el por medio de una nota diplomática, notificando el nombramiento y le solicita el “beneplácito” o “agreement” la aceptación de dicho nombramiento, esta notificación se acompaña con el CV del candidato propuesto.• Luego vendrá la presentación de las “cartas credenciales” que es el documento oficial que acredita al agente diplomático como representante del Estado acreditante.
  14. 14. Inicio de la misión diplomática:• Art. 13 de la CVRD considera que ha asumido sus funciones desde el momento en que presento sus credenciales.• Cada país escoge el protocolo que ha de seguir en la presentación de cartas credenciales.• Las familias del personal diplomático debe ser objeto de “acreditacion”en la cancillería del Estado receptor aunque no requiere ningún beneplácito para su acreditación.
  15. 15. Lugar de residencia de la mision diplomática:• Art. 12 de la CVRD establece que se requiere del consentimiento previo y expreso del Estado receptor para establecer oficinas que formen parte de la misión diplomática en localidades distintas de la misión diplomática.• El estado receptor deberá facilitar a la misión diplomática lo relacionado al desempeño de la misión diplomática.
  16. 16. Fin de la misión diplomática:Se le llama también “termino de la misión” tanto de la representación (temporalo permanente).Algunas causas que pueden ser por parte del Estado acreditante o del Estadoreceptor:a) ESTADO ACREDITANTE:1.Cumplimiento del objeto de la misión2.Expiración del plazo otorgado para su duración3.Traslado del agente a un nuevo destino ( periodos de 2 a 5 anos)4.Retiro del Jefe de misión por parte del Estado acreditante para patentizar sudisgusto con la política o la conducta del Estado receptor.5.Fin de las actividades de la mision diplomatica ( mediante carta de retiro)
  17. 17. b) ESTADO RECEPTOR:1.Persona non grata ( art. 9 CVRD)c) RELACIONADAS CON AGENTE MISMO;1.Renuncia2.Jubilación3.Muerted) INDISTINTAMENTE A LOS ESTADOS:1.Muerte o abdicación del soberano2.Rompimiento de las relaciones diplomáticas3.Guerra entre los estados4.Cambio de forma de gobierno5.Extinción de cualquiera de los estados
  18. 18. Seguridad en las misiones diplomáticas:• Ante los ataques y atentados contra las misiones diplomáticas la ONU adopto ( 1973) la Convención sobre la prevención y el castigo de los delitos contra personas internacionales protegidas:a. Jefe de Estadob. Cualquier representante o funcionario de un Estado o cualquier funcionario u otro agente de una organización intergubernamentalLos estados deberán comprometerse a que sus leyes castiguen cualquier delito:a. Homicidio y secuestrob. Atentado terroristac. Amenazas de atentadosd. Tentativas de atentadose. Complicidad

×