Cap. 4 Derecho Diplomatico y Consular

  • 1,393 views
Uploaded on

El Derecho Diplomatico en Mexico

El Derecho Diplomatico en Mexico

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,393
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Los órganos ejecutores de la labor diplomática” Ms. Lic. Jose Pavlov Valdivia Relaciones Internacionales ITESO
  • 2. 1. Los Órganos Diplomáticos:Se dividen en dos tipos: 1. Centrales o Internos ( Nueva diplomacia) 2. Externos ( Diplomacia Clásica)
  • 3. a. Los órganos centrales ointernos:1. El jefe de Estado: Art. 89 CPEUM2. Ministro de Relaciones Exteriores y su ministerio ( varios nombres Secretario de RE, Ministerio de Asuntos Extranjeros, Ministro de Negocios Extranjeros, Ministerio de Asuntos Exteriores etc.
  • 4. Principales funciones del Ministrode Relaciones Exteriores:1. Cooperar con el Jefe de Estado en la elaboración de la política exterior2. Expresar esa política ante los gobiernos extranjeros3. Dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores4. Recibir a los Jefes de misión y negociar con ellos5. Negociar y velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales6. Proteger los derechos e intereses del país en el exterior7. Instruir a los agentes diplomáticos del país en el exterior.
  • 5. b. Órganos externos:1. Los agentes diplomáticos o misión diplomática ( derecho que tienen los Estados de hacerse representar recíprocamente, mediante previo acuerdo por agentes diplomáticos). Derecho Activo: derecho a enviar. Derecho Pasivo: derecho a recibir
  • 6. Requisitos para el establecimientode la Misión Diplomática:1. Que ambos Estados y gobiernos tengan personalidad jurídica internacional2. Que ambos Estados y gobiernos se hayan reconocido entre si3. Que ambos gobiernos concierten entre si un acuerdo en e que se estipule la creación de las respectivas misiones diplomáticas.
  • 7. Estructura de la misióndiplomática:1. La cancillería2. La oficina de prensa3. La agregaduría comercial4. La agregaduría militar5. La agregaduría comercial6. Otras agregadurías (agrícolas, laborales etc)7. La sección consular.
  • 8. 1. La cancilleria:a. En nuestro país equivale a la SREb. Es la unidad central o eje de la misión desde donde se realiza la actividad general y se coordina el trabajo de la misma.c. El representante es el agente diplomático de mayor jerarquía después del Presidente de la Republica o jefe de Gobierno
  • 9. 2. Oficialía de prensa:a. Aquella que prepara los boletines de prensa y están encargados de mantener contacto con los medios de comunicación social del Estado receptor.
  • 10. 3. Oficialía militar:a. Se establece una por cada fuerza militar (militar, aérea y naval)b. Informan y ponen en conocimiento del Estado receptor la actividad de las instituciones militares, características de los ejércitos, capacidad de actuación y reacción, armamento etc.c. Cooperación para la Paz
  • 11. 4. Agregaduría comerciala. Tiene como función el conocimiento del sistema económico del Estado receptor y su estructura.b. La exploración de los posibles mercados y tratados comercialesc. Informa de las condiciones económicas y las posibilidades de comercio.
  • 12. 5. La agregaduría cultural:a. Se ocupa de dar a conocer y acercar la propia cultura del Estado acreditarte en el Estado receptor a través de sus organizaciones.b. Así mismo lo relativo a instituciones de educación, intercambio estudiantil, proyectos de investigación etc.
  • 13. 6. La sección consular:a. Puede establecerse o no en una misión diplomática.b. No es una oficina consular propiamente dicha en términos de la Convención de Viena de 1963 pero…c. Tiene la misma capacidad para realizar todas las funciones consulares y estará a cargo del agente diplomático correspondiente.
  • 14. Organigrama de la SRE en México