Cap 1.1 el Derecho Diplomatico y Consular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cap 1.1 el Derecho Diplomatico y Consular

on

  • 7,539 views

un poco de historia del Derecho Diplomatico y Consular

un poco de historia del Derecho Diplomatico y Consular

Statistics

Views

Total Views
7,539
Views on SlideShare
7,538
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
97
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cap 1.1 el Derecho Diplomatico y Consular Presentation Transcript

  • 1. “El Derecho Consular” Derecho Diplomático y Consular – Iteso Ms. Lic. Pavlov Valdivia Reynso
  • 2. Orígenes del Derecho Consular? Se origina en la necesidad de proteger a los mercaderes y navegantes que abandonaban su tribu, ciudad o provincia para establecerse en sitios lejanos a fin de ejercer el trueque o el comercio. Surge antes que la diplomacia. S. VI a/c. Es la primera institución que se constituyo en el exterior.
  • 3. 1. Grecia cuna del Derecho Consular.1. Se desarrollo la figura del “proxenes” extranjeros elegidos por la ciudad a la que pertenecen para que actúen como intermediarios o representantes ante las ante las autoridades políticas y judiciales locales.2. Otras instituciones similares a la función consular fueron:a. Nautodicas: magistrados que solucionan litigios entre mercaderes y navegantesb. Epagogos: magistrados que juzgaban sumariamente lo que las reuniones mensuales de las neutodicas no podían resolver.
  • 4. 1.1 El derecho consular en Roma:1. “Hospitum publicum”: personas nombradas por el senado o por encargo de este, por el pretor a las que los extranjeros podían solicitar hospitalidad y protección.2. “Collegium mercatorum” llamados también “los mercuriales” que conocían las controversias en materia de comercio.
  • 5. 2. La institución consular en la edad media.1. Aparece en el siglo VII con el nombre de “Telonarios” establecido por el “codex visigotorum” que disponían que los comerciantes, navegantes y extranjeros sean juzgados por sus propios magistrados y por sus propias leyes.2. También en China y los árabes en el siglo XII tenían tribunales marítimos para resolver problemas comerciales.3. A partir del S XI y XII los consulados se extienden en Europa y el mediterráneo (italianos, españoles y franceses).
  • 6. 2.1 Legislaciones medievales que regulaban la actividad consular:1. Las tablas de Amalfi del siglo XI (Italia) normas de derecho marítimo.2. Las reglas de Oleron S XII uso de las costas de los océanos3. El libro del consulado del mar S XIV España, usos y costumbres de la navegación mediterránea.Los cónsules reciben distintas denominaciones: Cónsules mercantiles, cónsules del mar, cónsules a bordo, cónsules de ultramar, cónsules en el extranjero.
  • 7. 3. Edad moderna:1. Aparece en oriente en el siglo XVI debido a las relaciones entre los estados cristianos y los estados musulmanes.2. Se establecen concesiones unilaterales emanadas por los sultanes que conferían derechos y privilegios a los súbditos de los estados cristianos.Características: Poderes de policía y juez Mucho prestigio y autoridad Solo ellos podían disponer de la herencia de los extranjeros fallecidos en su territorio Autorizado para proteger a los connacionales Goza de status diplomático.
  • 8. 4. La edad contemporánea:Algunos factores que permitieron el desarrollo de la institución consular:1. El desarrollo de los medios de producción2. La expansión comercial3. El crecimiento de la población dedicada al comercio4. Los grandes descubrimientos geográficos5. La conformación del Estado moderno.
  • 9. Art. 5 de la Convención de Viena de 1963.1. Proteger en el estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus connacionales ( ps. ns y js.)2. Fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas3. Extender pasaportes y documentos de viaje4. Prestar ayuda a los nacionales del Estado que envía.5. Comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales además de diligencias del DIPr compatibles con la ley.6. Ejercer derechos de inspección de buques y aeronaves del estado que envía.7. Ejercer otras funciones que el estado que lo envia le asigne.
  • 10. Síntesis:1. Protección de los connacionales en el Estado de residencia2. Promoción de sus privilegios3. Asistencia en sus necesidades
  • 11. La institución consular actual:Los cónsules tienen competencia en nuevos campos: La navegación aérea La cooperación social La cooperación deportiva La cooperación científica Realiza labores administrativas Acciones de DIPrEn México los cónsules tienen 4 grandes funciones principales: 1. Protección 2. Documentación 3. Promoción 4. Atención a las comunidades mexicanas en el exterior
  • 12. Diferencias entre las relaciones Diplomáticas y Consulares:  Relaciones Diplomáticas  Relaciones consulares1. Relaciones bilaterales o 1. Solo son relaciones multilaterales bilaterales2. Se rigen por el DIP 2. Proceden por3. Los actos que realizan los disposiciones del órganos son Derecho Internacional declaraciones de voluntad pero su contenido es de derecho interno 3. Son solo actividades del Derecho Internacional
  • 13. Analogías:1. Ambas son sistemas de relaciones internacionales entre sujetos de DIP regidas por acuerdos internacionales2. Se crean obligaciones, facultades y posibilidades3. Presuponen y requieren el reconocimiento previo de los gobiernos4. Se desarrollan gracias a órganos permanentes5. Tienen normas particulares: inmunidades, privilegios, prerrogativas.