Cap 1 Introduccion al derecho Diplomatico y Consular

7,165 views
6,818 views

Published on

Origenes del Derecho Diplomatico y Consular.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap 1 Introduccion al derecho Diplomatico y Consular

  1. 1. “El Derecho Diplomático y Consular” Ms. Lic. Jose Pavlov Valdivia Reynoso Iteso - 2012
  2. 2. Es lo mismo Diplomacia que Política Exterior y Relaciones Internacionales?1. Relaciones Internacionales: Son los vínculos que establecen los Países ( Estados) unos con otros.2. Política Exterior: Conjunto de principios, ideas y estructuras bajo los que se establecen las relaciones internacionales de cada Estado.3. Diplomacia: Es la manera en que llevan a cabo esas relaciones internacionales.
  3. 3. El análisis de la política exterior: El proceso de toma de decisiones en política exterior implica las siguientes fases:1. Evaluación del ambiente político Internacional y domestico: se hace y aplica dentro del contexto internacional, un Estado debe conocerlo para determinar su posición.
  4. 4. 2. Configuración de metas eintereses: Un Estado puede tener múltiples metas e intereses, por lo que debe priorizarlas considerando a los países con los que tiene fronteras, relaciones económicas y políticas de peso en las organizaciones internacionales como la ONU.
  5. 5. 3. Determinación de opcionespolíticas: El Estado debe determinar cuales opciones están disponibles para lograr las metas de acuerdo con el ambiente político existente; deberán evaluarse las consecuencias de cada opción política.
  6. 6. 4. Acción formal de toma de decisiones: Son tomadas por el poder ejecutivo por lo general, el jefe de Estado o de Gobierno, Primer Ministro etc. o el Ministro o Secretario de Relaciones Exteriores.
  7. 7. 5. Aplicación de la opción política escogida: La política exterior es comúnmente desarrollada y llevada a cabo por las dependencias especializadas como los ministerios de relaciones exteriores.
  8. 8. Que es la Diplomacia? El concepto de “diplomacia” reviste distintas acepciones de acuerdo al mayor o menor grado de inclusión de objetivos y practicas que a través de ella se desarrollan:“ La manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de derecho internacional, utilizando medios pacíficos y principalmente la “negociación”.
  9. 9. Otras definiciones: “Es el método utilizado para establecer, mantener y estrechar las relaciones oficiales entre los Estados, utilizando como herramienta la negociación entre las naciones y la representación de los Estados” “Es la ciencia, arte y practica de conducir una negociación entre las naciones y la representación de los Estados”
  10. 10. Orígenes de la Diplomacia:1. Viene del griego “diploun” que significa “plegar”.2. En Roma antigua eran los documentos utilizados como salvoconductos o pasaportes, placas de metal cocidas entre si.3. Documentos oficiales que contenían arreglos con tribus extranjeras o conferían privilegios ( res diplomática)
  11. 11. Edmund Burke Escritor y pensador británico, uso el termino “diplomacia” en el sentido del manejo de las relaciones internacionales. Solo hasta después del Congreso de Viena en 1815 se reconoció el servicio diplomático como una profesión distinta a la del político o estadista.
  12. 12. Evolución histórica de la Diplomacia: Se ha clasificado en cuatro fases o etapas:1. Desde la antigüedad (aparición del hombre hasta la caída del imperio romano y hasta la Edad media) hasta el siglo XV. No hay reglas fijas Ambulante y coyuntural No organizada, necesidad comercial Vinculada a cuestiones sagradas y religiosas Se “formaliza” en Egipto En India, China y Egipto se practica rudimentariamente en Grecia y Roma surgieron los primeros negociadores .
  13. 13. 2. Del siglo XV al Congreso de Viena de18151. El diplomático es representante del Soberano.2. Surgen las primeras reglas, aunque imprecisas3. Diplomacia estable, surgen las misiones permanentes4. Diplomático funge como fuente de información, espionaje e intriga5. No hay carrera diplomática estricta y formal.
  14. 14. 3. Del congreso de Viena a la Paz de Versalles:1. El diplomático es representante de la nación.2. Surge la diplomacia tradicional, se fijan las reglas del derecho diplomático.3. La diplomacia asume un rol secreto4. Desaparecen las misiones de espionaje5. Se institucionaliza la practica diplomática.
  15. 15. 4. De la paz de Versalles a la actualidad:1. Nacimiento de la diplomacia contemporánea2. Surgen cambios en las costumbres diplomáticas3. La diplomacia se abre.4. Los medios de comunicación surgen como un elemento importante en las relaciones internacionales5. La sociedad civil asume un nuevo rol6. El diplomático pierde autonomía7. Los diplomáticos son sustituidos por políticos y técnicos.

×