El dinero no compra la felicidad

564 views
497 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dinero no compra la felicidad

  1. 1. ¿El dinero no compra la felicidad? Lo que la ciencia tiene que decirDicen por ahí que el dinero no compra la felicidad. Que incluso el hombre con más dinero en elmundo puede sufrir de las mismas insatisfacciones y depresiones que una persona con menosdinero. Pero, realmente, ¿qué tiene que decir la ciencia acerca de esto? ¿Hasta qué punto eldinero nos puede hacer felices o miserables?En los últimos años, con los avances en las investigaciones sobre la felicidad humana, se hanencontrado pistas bastante interesantes sobre la relación entre la felicidad y la cantidad dedinero que poseemos.Para dar una respuesta corta, podemos decir que sí, el dinero sí compra la felicidad, perosólo si lo gastas de cierta forma y bajo ciertas condiciones. Me explico.Con más dinero eres más feliz, pero sólo hasta cierto puntoEn 2010, el psicólogo Angus Deaton y el economista ganador del Premio Nobel DanielKahneman, realizaron un estudio para analizar las respuestas de 450,000 personas sobre suestado de ánimo, su satisfacción con la vida y su nivel de ingresos.El resultado arrojó que, en promedio, la felicidad sí aumenta mientras el nivel de ingresossube, pero este efecto sólo se percibe hasta que se alcanzan ingresos cercanos a los $75,000dólares por año. De ahí en adelante, la felicidad y la satisfacción hacia la vida no parecenaumentar.Primero que nada, cabe aclarar que el estudio analizó dos distintos tipos de sentimientos. Elprimero, cómo nos sentimos en nuestro día a día (felices, aburridos, tristes, enojados,estresados), y el segundo, qué tan felices o deprimidos nos sentimos con respecto a nuestravida. Esta última era la que aumentaba cuando se incrementaba el nivel de ingresos.
  2. 2. Así, por ejemplo, el 51% de las personas que ganaban menos de $1,000 dólares al mesreportaron haberse sentido deprimidas o tristes el día anterior, mientras que ese porcentaje sereducía a poco más del 20% en personas que ganaban $3,000 dólares al mes.La explicación podría encontrarse en el hecho de que, una vez que puedes costearte lo quedeseas y más, el dinero deja de ser un problema y puedes preocuparte por hacer o comprarcosas que te hagan sentir bien.Por supuesto, esta cifra cambia en función de donde vivas. Así, por ejemplo, para un residentede Nueva York el umbral en el que el dinero deja de proporcionar felicidad está en los $163,000dólares al año, mientras que en Pueblo, Colorado, este se ubica en $62,000 dólares.Comprarte cosas es bueno, pero comprarle cosas a los demás te hace más felizMichael Norton, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, reveló losúltimos estudios respecto a cómo el dinero gastado en las demás personas te hace más felizque cuando lo gastas en ti mismo.Así, realizó un experimento bastante sencillo, en el que le dio a los participantes 5 dólares y lepidió a una mitad que lo gastarán en algo para ellos mismos y a la otra mitad que lo gastaránen alguien más. El resultado, por unanimidad, era que aquellas personas que lo gastaban enlos demás se sentían mucho más felices que aquellas que no lo habían hecho.
  3. 3. El efecto fue el mismo tanto en Uganda como en Canadá, ambos lugares en donde se realizóel experimento, obteniendo exactamente los mismos resultados.Así que ya lo sabes, la próxima vez que no tengas en qué gastar, prueba invitarle un trago a unamigo o comprarle un pequeño detalle a alguien de tu familia. Quizás podrías sentirte mássatisfecho de lo que creías.Como el propio Michael Norton lo menciona, "si crees que el dinero no compra la felicidad,entonces no lo estás gastando bien".----http://www.ojocientifico.com/3870/el-dinero-no-compra-la-felicidad-lo-que-la-ciencia-tiene-que-decir

×