Actividad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Actividad 1

on

  • 358 views

Actividad 1 unidad 2, Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable

Actividad 1 unidad 2, Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico sustentable

Statistics

Views

Total Views
358
Views on SlideShare
358
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Actividad 1 Actividad 1 Presentation Transcript

  • ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN PARA ELDESARROLLO SOCIOECONÓMICO SUSTENTABLE ASESOR: JOSÉ CASILLAS LIMON UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 ALUMNO: PAUL IVAN SOLIS ZUNIGA CODIGO 209196579
  • JALISCO Y SUS 12 REGIONES
  • REGION NORTE
  • REGION NORTEEsta región se localiza al norte de Jalisco y es una de las regiones más aisladasdel Estado. Tiene una superficie de 10.305 km² y comprende el 12,8% del territoriode la entidad. La conforman los municipios de: 1. Bolaños 2. Colotlán 3. Chimaltitá 4. Huejúcar 5. Mezquitic 6. San Martín de Bolaños 7. Santa maría de los Ángeles 8. Totatiche 9. Villa Guerrero La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región haycomunidades huicholas, en la región predominan los climas secos y templados ylos relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotaciónforestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandesbosques de pino y encino , la minería es una actividad sobresaliente en laproducción de oro, plata, plomo y cobre, actualmente la explotación ha disminuido.Se desarrolla también la agricultura, ganadería y artesanía.
  • REGION ALTOS NORTE
  • REGION ALTOS NORTELa región Altos Norte cubre 8.882 km² que representa el 11% del territorio delestado. Los municipios en la región son los siguientes: 1.Encarnación de Díaz 2.Lagos de Moreno 3.Ojuelos de Jalisco 4.San Diego de Alejandría 5.San Juan de los Lagos 6.Teocaltiche 7.Unión de San Antonio 8.Villa HidalgoEl municipio sede es Lagos de Moreno . En esta región se desarrollan fábricas deropa, muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas.
  • REGION ALTOS SUR
  • REGION ALTOS SURLa Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie delestado. Los municipios de esta región son los siguientes: 1.Acatic 2.Arandas 3.Cañadas de Obregón 4.Jalostotitlán 5.Jesús María 6.Mexticacán 7.San Julián 8.San Miguel el Alto 9.Tepatitlán de Morelos 10.Valle de Guadalupe 11.Yahualica de González Gallo 12.San Ignacio Cerro GordoEl municipio sede es Tepatitlán de Morelos. En esta región se desarrolla laindustria del vestido y se realizan artesanías. Además en esta región seencuentran el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, quese separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción detequila y el desarrollo de ganado.
  • REGION CIENEGA
  • REGION CIENEGALocalizada al este de la entidad, tiene una extensión de 4.892 km² que equivale al6% del estado. Esta conformada por los municipios de: 1. Atotonilco el Alto 2. Ayotlán 3. Chapala 4. Degollado 5. Jamay 6. Jocotepec 7. La Barca 8. Ocotlán 9. Poncitlán 10. Tizapán el Alto 11. Tototlán 12. Tuxcueca 13. Zapotlán del Rey La sede es el municipio de Ocotlán, los municipios de Atotonilco el Alto,Ayotlán y Degollado administrativamente pertenecen a esta región, pero cultural ytradicionalmente pertenecen a los Altos. En esta región se favorece mucho laagricultura por la cercanía del lago de Chapala, aparte del ganado. La actividadindustrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, seelaboran artesanías y el turismo se concentra al lago de Chapala.
  • REGION SURESTE
  • REGION SURESTEComo lo indica su nombre se localiza al sureste del estado, tiene una extensión de7.124 km² que es el 9% del total de la entidad. Esta conformada por los municipiosde: 1. Concepción de Buenos Aires 2. Jilotlán de los Dolores 3. La Manzanilla de la Paz 4. Santa María del Oro 5. Mazamitla 6. Pihuamo 7. Quitupan 8. Tamazula de Gordiano 9. Tecalitlán 10. Valle de Juárez Su sede es el municipio de Tamazula de Gordiano, es una región dondese desarrollan la explotación forestal y la minería, el turismo se desarrolla enMazamitla. Las actividades menores son la agricultura y uno que otro deganadería.
  • REGION SUR
  • REGION SUREsta región se localiza al sur del estado, justo debajo de las regiónes Ciénega,Centro y Valles. Su tamaño es de 5.650 km² equivalente al 5% de la entidad. Susmunicipios son:1. Amacueca 9. Teocuitatlán de Corona2. Atemajac de Brizuela 10. Tolimán3. Atoyac 11. Tonila4. Gómez Farías 12. Tuxpan5. San Gabriel 13. Zacoalco de Torres6. Sayula 14. Zapotiltic7. Tapalpa 15. Zapotitlán de Vadillo8. Techaluta de Montenegro 16. Zapotlán el Grande El municipio sede es Zapotlán el Grande aunque es más conocido por elnombre de su cabecera municipal Ciudad Guzmán, esta región se destaca por elnevado y volcán de Colima, ambos en territorio jalisciense, además de que tienesierras cubiertas de bosque donde se desarrollan todas las actividades dealpinismo y una que otra laguna llena en el norte. En los valles del sur sedesarrolla la agricultura, en las zonas boscosas se desarrolla la industriamaderera y la del papel, en Atenquique hay una fabrica de papel, además sepractica la minería y la artesanía; la ciudad de Sayula destaca como un núcleocomercial para el sur del estado por ubicarse en un punto intermedio entreGuadalajara y Colima.
  • REGION SIERRA DE AMULA
  • REGION SIERRA DE AMULASe localiza al oeste de la región sur, cubre 4.240 km² y equivale al 5.29% delestado. Está conformado por los siguientes municipios. 1. Atengo 2. Chiquilistlán 3. Ejutla 4. El Grullo 5. El Limón 6. Juchitlán 7. Tecolotlán 8. Tenamaxtlán 9. Tonaya 10. Tuxcacuesco 11. Unión de Tula Su sede es el municipio de El Grullo. Se desarrolla la agricultura y laganadería aparte de realizarse la explotación forestal y la minería.
  • REGION COSTA NORTE
  • REGION COSTA NORTESe localiza en la punta oeste del estado, y la conforman solo tres municipios: 1. Cabo Corrientes 2. Puerto Vallarta 3. Tomatlán El municipio sede es Puerto Vallarta. En la costa se desarrolla el turismoy la pesca concentrados en su mayoría en Puerto Vallarta.
  • REGION SIERRA OCCIDENTAL
  • REGION SIERRA OCCIDENTALSe localiza al este de la región costa norte y la conforman los siguientesmunicipios: 1. Mascota 2. Mixtlán 3. San Sebastián del Oeste 4. Talpa de Allende La sede es el municipio de Mascota, la agricultura, la explotación forestaly la minería son sus principales actividades, el turismo se concentra en losmunicipios de Mascota, Talpa y San Sebastian del Oeste.
  • REGION VALLES
  • REGION VALLESSe localiza en el centro-oeste del estado, sus municipios son los siguientes: 1. Ahualulco de Mercado 2. Amatitán 3. Ameca 4. San Juanito de Escobedo 5. El Arenal 6. Cocula 7. Etzatlán 8. Hostotipaquillo 9. Magdalena 10. San Marcos 11. San Martín de Hidalgo 12. Tala 13. Tequila 14. Teuchitlán La sede es el municipio de Ameca. Esta región es de gran importancia enel estado, ya que se llevan a cabo actividades de agricultura, ganadería,explotación forestal, cañera prinicipalmente en el Municipio de Tala donde seencuentra el ingenio azucarero mas grande del Estado, apicultura y la industriatequilera; se destaca por las artesanías y la joyería.
  • REGION CENTRO
  • REGION CENTROLocalizada justo en el centro del estado, sus municipios son los siguientes: 1. Acatlán de Juárez 2. Cuquío 3. El Salto 4. Guadalajara 5. Ixtlahuacán de los Membrillos 6. Ixtlahuacán del Río 7. Juanacatlán 8. San Cristóbal de la Barranca 9. Tlajomulco de Zúñiga 10. Tlaquepaque 11. Tonalá 12. Villa Corona 13. Zapopan 14. Zapotlanejo La sede es Guadalajara, que a la vez es la capital del estado. Susactividades son la agricultura, ganadería, pesca, minería, artesanías, industria yturismo, estos dos últimos situados en la ZMG (ampliamente industrializada),conformada por los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque ,Tonalá, ElSalto, Tlajomulco de Zuñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
  • REGION COSTA SUR
  • REGION COSTA SURSu tamaño es de 7.004 km² equivalente al 8.7% de la extensión del estado. Susmunicipios son: 1. Autlán de Navarro 2. Casimiro Castillo 3. Cihuatlán 4. Cuautitlán de García Barragán 5. La Huerta 6. Villa PurificaciónLa sede es el municipio de Autlán de Navarro.
  • DETALLES REGION ALTOS NORTE
  • REGION ALTOS NORTE Actividad económicaCultivos agrícolas: maíz, frijol, trigo, alfalfa, chile seco y sorgo.Minería: oro, plata, cantera, mármol, estaño.Ganadería: se considera la actividad agropecuaria más importante. Susresultados en producción satisfacen la demanda local y participa en losvolúmenes de producción que se destina al mercado nacional.
  • REGION ALTOS NORTE IndustriaEncarnación de Díaz: vitrales y emplomados/ fábrica de ropa de mezclilla/fábrica de ropa de tejido para bebé/ fábrica de sarapes y gabanes finos/fábricas de vestidos de niña/ maquiladora de ropa/ fábricas de muebles/purificadora de agua y hielos/ fábrica de ropa para dama y caballero.Lagos de Moreno: fábrica de cereales/ industrializadoras de lácteos/ turismo/purificadoras de agua/ fábrica de extinguidores y artículos metálicos/ fábricade calzado/ fábrica de helados/ fábrica de lubricantes y grasas automotricese industriales/ forrajeras/ fábricas de ropa/ fundiciones de fierro y aluminio
  • REGION ALTOS NORTE IndustriaSan Diego de Alejandría: fábrica de bolsas de plástico/ granjas avícolas/maquiladora de ropa/ talleres artesanales de cuero y piel.San Juan de los Lagos: purificadora de agua/ centro turístico/ artesanías/fábrica de dulces y mermeladas/ laminadora de piedra blanca (cantera)Teocaltiche: artesanías de madera y hueso/ elaboración de sarapes.Unión de San Antonio: maquiladoras de zapatos tenis/ fábrica deingredientes para alimentos de consumo humano/ industrializadoras delácteos/ turismo/ talleres artesanales/ fábrica de alimentos balanceados.
  • REGION ALTOS NORTE Recursos hidráulicosSe cuenta con un promedio de 1,534 aprovechamientos hidráulicos con fines deriego, los cuales están compuestos por 754 almacenamientos para pequeñairrigación, 751 pozos profundos y tres manantiales. Uso del sueloDe la superficie agrícola, el 87% (158,328 hectáreas) se cultivan bajocondiciones de temporal y el resto son sistemas de riego, predominantementepor gravedad. En términos generales el 80% de la superficie cultivada nopresenta restricciones en su manejo, no así el 20% restante que ya acusaproblemas de erosión.