Expo de educacion genero. modificada utima

261 views

Published on

explica como la educacion se dio en cuanto a la mujer.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo de educacion genero. modificada utima

  1. 1. La Educación ‟Una sociedad que al cabo de 10 ó 15 años no pueda disponer de individuos capaces de vivir socialmente, se niega a sí misma. En todas las sociedades ha existido alguna forma de educación, y en las más primitivas, bajo el aspecto de ritos de iniciación”. Gaston Mialaret
  2. 2. Tabla de contenido:  1. Contextualización  2. Conceptualización  3.Discusiones de Genero+  4.Politicas creadas  5.Datos curiosos  6. Reflexiones desde el Trabajo social
  3. 3. En 1.930 se realizo en Bogotá en cuarto Congreso Internacional Femenino, en el cual se hizo evidente que si las mujeres iban a ocupar un papel en la sociedad era necesario realizar cambios radicales en la educación femenina pues hasta 1933 el bachillerato en Colombia estaba restringido a los hombres . Durante este congreso femenino Claudia Múnera y María Eastman hicieron hincapié en que las delegadas no deberían concentrarse únicamente con la aprobación de resoluciones sino la activación de políticas y acciones concretas en el congreso y gobierno.
  4. 4. Reformas efectuadas durante la administraciones de Enrique Olaya Herrera (1.930 – 1.934) y de Alfonso López Pumarejo (1.934 – 1.938) afrontaron alguno de los problemas tratados por las delegadas el congreso femenino como las concernientes en la educación secundaria que hicieron posible la aprobación del bachillerato y el subsecuente ingreso de las mujeres a la universidad. Durante toda sus administración el presidente Enrique Olaya Herrera lanzo numerosas propuestas de reforma educativa entre ellas el cambio en la educación desde la primaria a la universitaria.  Cambios efectuados: 1. El nombramiento de Rosenda Torres el 1 de Febrero 1931 en el Ministerio de Educación Nacional para actualizar la educación primaria fue un paso importante para impulsar la agenda.
  5. 5. En 1.932 Rosenda Torres asigno la División de la practica de campo en la recién organizada Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, fue la única mujer que apareció en los primeros anuncios de la lista de profesorado. 2. En 1.933 el presidente Olaya nombro como ministro de educación Nacional a Julio Carrizosa Valenzuela el cual afirmo que en la educación secundaria no debería tener un único objetivo sino que debería haber tres tipos de educación para las mujeres: 1. Una encaminada a preparar a la mujer para cumplir debidamente con su misión en el hogar y en la sociedad. 2. Preparación completa de la enseñanza secundaria. 3. Que le permita la enseñanza suficiente para permitir llevar una mejor calidad de vida.
  6. 6. El 10 de diciembre de 1.934 se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para que las mujeres pudieran ingresar a la universidad en igualdad de condiciones que los hombres. En 1.832 en Bogotá fue fundado el Colegio Departamental de la Merced primera institución oficial colombiana que ofreció educación para la mujer y en 1935 fue el primero en el país en recibir la autorización del Ministerio de educación para ofrecer el bachillerato a las mujeres. Gerda Westendorp fue admitida en 1935 a la carrera de medicina e inició clases probablemente el primero de febrero. Pero Gabriela Peláez, que ingresó en 1936 a estudiar derecho, se convertiría en la primera abogada colombiana.
  7. 7. María Carulla fundó en 1936 la primera escuela de trabajo social adscrita a la Universidad del Rosario. Las facultades de ciencias sociales fueron receptivas al ingreso de las jóvenes. Se emprendió así el camino hacia el logro de la ciudadanía plena para las mujeres y la oportunidad de contar con otra mirada calificada sobre la vida, los problemas sociales, el pasado, las artes, las ciencias.
  8. 8. la educación: La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Lo que también implica una: 1. Influencia ordena 2.Transmisión de conocimiento y existencia de lo colectivo 3.Que contribuya a la cultura
  9. 9. Género:  Un concepto sociológico y una categoría de análisis o sea una herramienta útil para entender la manera cómo circula el poder entre hombres y mujeres que nos permite actuar más eficazmente en procesos de cambios culturales.  El género es adquirido y modificable. Equidad de género:  La equidad de género va más allá de las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres.
  10. 10.  Las mujeres quieren ser iguales políticamente a los hombres, más no idénticas. Perspectiva de género:  Es en primer lugar una mirada que reconoce que el mundo es mixto.  Es construir espacios de equidad y convivencia con los hombres a partir de los espacios cotidianos, a través del lenguaje y de una convivencia de deseos, de saberes, de derechos y de maneras de ser diferentes y respetar las diferencias.
  11. 11. Feminismo: El feminismo sostiene que las mujeres de todas las clases, razas, etnias, edades, discapacidades, creencias, opciones sexuales etc.. son discriminadas, subordinadas y oprimidas en razón de su sexo; sostiene también que tienen experiencias, vivencias y necesidades que no son tomadas en cuenta ni satisfechas y que, para eliminar esa discriminación, se requieren cambios profundos en la distribución del poder político, económico y social entre los sexos.
  12. 12.  El primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres planteado por SERNAM (1994-2000) incluyó objetivos relevantes en el área de educación.  En los primeros años de la actual década aparece un nuevo mecanismo de incidencia en este Ministerio, el PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión) en el Área de Equidad de Género, enmarcado en el proceso de modernización de la gestión pública, no siendo posible aún perfilar su alcance en la incorporación de esta perspectiva en el sistema de educación.
  13. 13.  En el período de la Dirección Nacional para la Equidad de las Mujeres (1995) se plantea la necesidad de hacer un diagnóstico sobre las relaciones de género, abarcando profesores y profesoras. Por su parte, la Consejería Presidencial para la Mujer de 1999, aborda la desagregación de indicadores educativos por sexo y el seguimiento a las pruebas SABER e ICFES. Finalmente, la Consejería de 2002 propone un programa nacional de educación en género y diversidad y de capacitación en los ejes de la política a mujeres y funcionarias y funcionarios públicos (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO– Buenos Aires. (2006). Equidad de genero y reformas eduactivas . Santiago de chile : Hexagrama Consultoras.)
  14. 14.  Hacia el último tercio del siglo XIX nacieron los hombres y las mujeres que habrían de revolucionar la pedagogía y, de paso, la educación. Curiosamente, la mayoría eran médicos o psicólogos que elaboraron teorías sobre el aprendizaje, el niño y la infancia, y que cuestionaron de manera efectiva los cimientos de la escuela tradicional. Millan, C. P. (s.f.). Apuntes para una historia de la educacion en colombia . Escuela de comunicacion social .
  15. 15. El lenguaje oral de los maestros a la hora de reprender …  Estos actos de regaños, y de sanciones da cuenta del claro sexismo que se manejaba en la época, ya que se decía que los actos de brusquedad, de violencia y la agresividad son expresiones inherentes e inevitables de la masculinidad, y a las niñas bruscas, violentas o agresivas se les sancionaba diciéndoles que parecían muchachos, que eso no lo hacían las niñas, que parecían niños.  Los mismo pasaba con los niños, no debían llorar porque corrían el riesgo de parecer nenas, lo parecían por quejarse, por pedir ayuda o manifestar su dolor; o eran tan chismosos que parecían mujeres; o tan delicados que eran como raros. No se les decía que la violencia estaba mal o que no era aceptable, se les decía que a las mujeres no se les debía tocar ni con el pétalo de una flor; o que la violencia era aceptable entre hombres.  Se reconocieron los términos de: marimachas y afeminados
  16. 16.  En materia educativa, los movimientos de mujeres colombianas desde comienzos de siglo XX insistieron en posicionar la educación femenina en: las agendas y políticas, las estructuras de los sistemas educativos, y los programas de formación y educación para el trabajo. Pero solo hasta la década del 80, con la Ley 51 de 1981 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, comienza la formulación de programas para las mujeres.  Solamente hasta mediados de la década se presenta una distensión en las políticas educativas, el incluir la equidad entre género en el plan decenal de Educación (1996-2005).
  17. 17.  El primer plan decenal se aprueba durante la administración de Ernesto Samper Mendoza (1994-1998), para el período (1996-2005) y tiene como preocupación ajustar la educación al desarrollo económico del país. Este plan incluyó la equidad de género como estrategia. En: Equidad de género en la educación en Colombia: políticas y prácticas, Papel Político, 11, 9-50.
  18. 18.  En el plan decenal de educación nacional (1996-2005), se impulsa la promoción de la equidad como consecuencia de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en nuestros principio. En este período se dieron avances significativos constitucionales como:  Creación del comité de educación no-sexista (1996).  Promoción de capacitación en igualdad de oportunidades de género para educadores y educadoras, instructores e instructoras SENA
  19. 19.  En el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2004) en la política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo (2003) se ha incluido un Programa Nacional en Educación y Diversidad, el cual busca superar los obstáculos culturales para la equidad de género teniendo en cuenta la multiculturalidad y el desarrollo local.
  20. 20. Algunos datos curiosos…..  Uniformes según el sexo…  Los uniformes para niñas y niños simbolizaba y mantenían la separación estricta de lo masculino y lo femenino. NIÑAS NIÑOS
  21. 21. la producción de ropa y de comida en el colegio….y las niñas como responsables…  Las niñas como área académica veían, materias o asignaturas como modistería, bordados, producción de ropa, y producción de objetos para el consumo domestico.
  22. 22.  Los hombres y las mujeres necesitan o deberían seguir un modelo autodependiente de capacitación y autonomía; para disminuir la exclusión que se da en la sociedad hacia la mujer.  Por eso desde este punto de vista una mujer que esta “capacitada” por ende si sabe leer, escribir, si tiene educación, si tienen habilidades productivas y tiene confianza en si mismas, es mas fácil surgir dentro de ese pequeño grupo de mujeres que logran llegar a importantes puestos y cargos.  Partiendo de esta idea es que nace el concepto de ‟igualdad de genero ″, ya que se busca una nueva justicia entre mujeres y hombres, para generar una sociedad igualitaria, pero para esto es necesario un cambio estructural profundo. (UNESCO. (1997). Educacion de la mujer, debates y alternativas . Hamburgo: UNESCO.) El acceso a la educación y su importancia
  23. 23. “El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz”.
  24. 24.  Existe muy poca conciencia entre docentes y funcionarios de la educación acerca de la discriminación de la mujer en los ámbitos educativos.  La igualdad de oportunidades entre los géneros ocupa un lugar muy bajo en su lista de prioridades de cambio educativo.  Para que hallan verdaderos cambios en este terreno se requiere mucho más que pensar o transformar la conciencia de las personas y docentes también es necesario que ellos dispongan de conocimientos actualizados sobre diversos aspectos de la condición de la mujer y de instrumentos que les permitan investigar y evaluar de manera permanente sus esfuerzos por llevar a la práctica relaciones de género no discriminatorias.
  25. 25.  Transformar el conocimiento que brinda la escuela, incorporando las contribuciones de las mujeres al desarrollo económico y sociocultural a lo largo de la historia.  Generar una experiencia educativa que motive: El aprendizaje de relaciones de equidad y solidaridad entre los géneros. La participación activa de ambos sexos en la vida ciudadana y en las responsabilidades del ámbito familiar y la crianza de los hijos y la integración de las mujeres en los niveles de decisión
  26. 26. Bibliografia  cohen, l. M. (1935). El bachillerato y las mujeres en Colombia : acción y reacción . Bogotá.  Colombia, U. (s.f.). Sexismo y Educación. Unicef.  Confitea. (1997). La educación de la mujer. Hamburgo: UNESCO.  Millan, C. P. (s.f.). Apuntes para una historia de la Educación en Colombia. CELYC.  María Elvia Domínguez Blanco. EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION. Universidad Nacional de Colombia.  Carlos Patiño Millan. Apuntes para una historia de la Educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle.  Unesco. Educacion de la mujer - Debates y Alternativas. 1997.

×