Uploaded on

La Geopolítica como alternativa para conocer mejor el mundo actual y como herramienta para entender como los conflictos inlfuyen en el ambiente geopolitico.

La Geopolítica como alternativa para conocer mejor el mundo actual y como herramienta para entender como los conflictos inlfuyen en el ambiente geopolitico.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
17,186
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
164
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA MATERIAL MULTIMEDIA EDUCACION A DISTANCIA
  • 2. DRA. ANITA FRANCO DECIMO SEGUNDO MODULO Actividad 3 GEOPOLITICA MATERIAL MULTIMEDIAS EDUCATIVOS PROFESORA: DRA. DUNIA INES JARA ROA
  • 3. GEOPOLITICA
  • 4. INTRODUCCION La geopolítica considera ala Estado como un organismo supra individual, empeñado en la lucha constante por la existencia. Su conocimiento crea una conciencia geográfica a fin de valorizar el espacio, facilitando el planteamiento de seguridad y desarrollo nacional. Este estudio requiere un alto grado de responsabilidad en la asociación de textos tanto de carácter jurídico, histórico como político. Será expuesto en lenguaje sencillo para que esté al alcance del alumno.
  • 5. INTRODUCCION CONTENIDOS OBJETIVOS GEOPOLOTICA ORIGEN EVOLUCION CONCEPTUAL DEFINICIONES ESTUDIO GEOPOLOTICA COMO CIENCIA GEOPOLITICA SEGÚN LA CONSTITUCION DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA ESTRUCTURA DEL ESTADO ACTIVIDAD PRINCIPIOS GEOPOLITICOS HISTORIA PRINCIPIOS DE HAUSHOTER AUTOEVALUACION
  • 6. OBJETIVOS Analizar las nociones básicas de geopolítica. Realizar el análisis geopolítico de la situación mundial. Identificar y Analizar las diferentes etapas del Estado Analizar las estrategias geopolíticas que desarrolla el Estado ecuatoriano
  • 7. CONTENIDO Unidad 1: La Geopolítica, Definiciones, propósito, elementos constitutivos, contextura del estado, ciclo vital. Unidad 2: Teorías geopolíticas, teoría del poder marítimo, aéreo, de las fimbras, del desafío, el internacionalismo, el cosmopolitismo. Unidad 3: Conceptos básicos de Nación, Estado y Gobierno. Unidad 4: Elementos fundamentales del Estado, componentes e indicadores del Poder nacional, análisis de los ONP,ONA, el hinterland y el heartland.
  • 8. GEOPOLOTICA ORIGEN Las ideas y la acción geopolítica se remontan a la antigüedad, ya que todos aquellos estadistas, estrategas, militares, filósofos, geógrafos, cient íficos, etc., que pretendieron conocer el espacio físico del mundo de su época y que trataron de explicar la forma de ejercer el poder en ese medio, actuaron con un pensamiento geopolítico. La geopolítica recién alcanzó su difusión en el año de 1930, por parte de un grupo de geógrafos políticos alemanes, del Departamento de Geografía de la Universidad de Múnich, y es el general Karl Haushofer.
  • 9. EVOLUCION CONCEPTUAL Ha estado relacionado a la evolución prevaleciente de cada momento histórico, inicialmente estuvo relacionado con la Geografía y a medida que ha avanzado su estudio ha ido sustituyendo ese determinismo geográfico, por un aceptable condicionamiento. Karl Rither afirma que la Geopolítica es la ciencia que estudia los aspectos morales y materiales del mundo, con vistas a prever, orientar y establecer el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los aspectos geográficos.
  • 10. DEFINICIONES Fiedrich Ratzel sostienen que la geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y muy especialmente los grandes espacios desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar. Karl Haushofer dice que la geopolítica es la base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital.
  • 11. ESTUDIO El estudio de la geopolítica clásica cobró un importante vigor como intento para lograr una comprensión más perfecta y profunda entre los Estados, en la estructura de las relaciones políticas internacionales. De esta manera la teoría sirvió de argumento ideológico que sustentó y explica la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los cuales expandirse, provocando el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, al término de esta guerra, la teoría pareció desacreditarse y que sería relegada al olvido.
  • 12. ESTUDIO No fue hasta finales de la década de 1970 cuando algunos geógrafos comenzaron a manifestar que la geopolítica no estaba agonizando, sino que de hecho tenía un prometedor futuro, y hoy puede ser definida con justicia como una de las subdisciplinas más dinámicas, y más que decir de la geografía, esencial para el estudio analítico del desarrollo económico de cualquier Estado moderno inmerso en un mundo global. Hoy la geopolítica moderna ha ampliado el campo de acción de la tradicional ciencia política, al reconocer que el ejercicio del poder no es exclusivo del Estado, sino una actividad de la vida cotidiana en la sociedad.
  • 13. ESTUDIO Con todo, la geopolítica es una asignatura que amalgama con mayor propiedad el tema del desarrollo económico nacional, y no como lo harían por si solas las economía política y la ciencia política tradicional, ya que es la visión ingeniosa y estratégica con que debería manejarse el estadista para enfrentar el tema. Por consiguiente, todo análisis del objetivo nacional de un país, siempre conllevarán elementos del ámbito económico y del político simultáneamente.
  • 14. LA GEOPOLOTICA COMO CIENCIA Está orientada a la interacción de los tres elementos del triángulo geopolítico. Está orientada al estudio de la interacción del espacio físico, los seres humanos y el empleo del poder en un Estado. PODER SER HUMANO ESPACIO FISICO
  • 15. GEOPOLITICA SEGÚN LA CONSTITUCION El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible
  • 16. DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA Son conocimientos facticos que se basan en hechos reales. Trascienden los hechos, caracterizando a esta ciencia como predictiva y prospectiva. Son conocimientos analíticos ya que se fundamenta en el análisis profundo del espacio geográfico específico, los seres humanos que habitan en él y el poder que en él se ejerce. Con conocimientos claros, especializados y precisos. Se procesan en forma sistemática y por tanto metódica. Útiles ya que sirven al estadista, conductor, planificador político y estratégico, al empresario, al historiador, al legislador, al militar, al educador, al economista, etc.
  • 17. ESTRUCTURA DEL ESTADO El Estado está considerado como un producto perfeccionado en la evolución de la sociedad y responde a condiciones históricas, geográficas y culturales, que lo marcan y definen , su estructura se da en base a ciertos elementos esenciales, llamados también constitutivos como son el elemento humano (población), el espacio físico (territorio) el poder político (gobierno) y la soberanía.
  • 18. ACTIVIDAD Espacio físico (territorio) ESTADO Elemento Humano (población) Poder político (gobierno) Soberanía Actividad: leer: Ecuador Patria de todos, autor, Enrique Ayala Mora
  • 19. PRINCIPIOS GEOPOLITICOS En todo espacio políticamente organizado hay un núcleo de cohesión. La existencia de un núcleo de cohesión determina el nacimiento de tres espacios distintos (Núcleo, Intermedio y Periférico o fronterizo). Cada espacio tiene una serie de líneas que le sirven de esqueleto o ramazón. La línea de expansión se proyecta según los grados de expansión del núcleo central. La expansión de todo núcleo de cohesión se realiza siguiendo tendencias previsibles y en virtud de fuerzas espirituales, físicas y económicas.
  • 20. HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA el cual se define como una o varias naciones organizadas políticamente dentro de un territorio o espacio, con soberanía suficiente para decidir su propio destino, y que buscan el bien común mediante el racional y armonioso desarrollo y su permanente e integral seguridad. De acuerdo a ello, el Estado-Nación es el núcleo fundamental y básico de las interacciones en el mundo. Está constituido por el Espacio geográfico que ocupa; la Población o Masa Humana que lo habita y que adquiere una identidad propia caracterizada por una fuerte relación de pertenencia geográfica del tipo sangre-suelo; y la Soberanía, cuyo ejercicio le es privativo y fortalece su existencia o voluntad de ser.
  • 21. HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA El Estado posee una estructura clásica en que se distinguen sus "Fronteras" o Capa Envolvente, cuya resistencia está de acuerdo con el grado de potencialidad del núcleo vital; su "Hinterland" o espacio alimentador del núcleo vital, el que en su crecimiento lo ocupa hasta llegar a las fronteras, produciéndose la necesidad de buscar un nuevo "espacio vital" o zona de alimentación en otras áreas del globo terrestre; su "Núcleo Vital" o Heartland, que es el núcleo más poderoso del Estado y el que le da vida; y finalmente, sus "Comunicaciones", que son los nervios que unen distintos puntos de cada zona y a las zonas entre sí.
  • 22. HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA Por otra parte, la historia muestra que los Estados, muchas veces, han seguido un Ciclo Vital que comprende su Nacimiento, Desarrollo y Muerte. El "Nacimiento" se produce por la conjugación tierra-hombre o sangre y suelo, lo cual fue un fenómeno simple y frecuente en la antigüedad, por cuanto el globo terráqueo no estaba completamente poblado. La etapa de "Desarrollo" se materializa durante la vida del Estado mediante la explotación de los recursos y posibilidades disponibles. La "Muerte" se produce, por lo general, por pérdida de la soberanía; por disgregación para formar dos Estados; por integración de dos o más en un solo Estado; o por muerte violenta a causa de desastres naturales o guerras.
  • 23. PRINCIPIOS QUE RIGEN Sobre estas bases, los principios que rigen la geopolítica clásica se centran fundamentalmente en los conceptos de "Espacio" y "Poder". Se postula que el Espacio, o ambiente geográfico del mundo circundante en que vive el Estado, influye directamente en la vida y evolución de éste, por constituir su base física y ser inseparable de su existencia. Esta influencia configura uno de los factores del potencial de los Estados. En cuanto al "Poder", no se le concibe como un concepto puro o aislado, sino que como expresión espacial; es decir, incluye el ámbito donde se desarrolla su potencia, esto es el espacio geográfico.
  • 24. PRINCIPIOS QUE RIGEN En estos conceptos se insertan las Teorías Espaciales y las Leyes sobre el Crecimiento Geográfico de los Estados, las que explican las causas y condiciones del expansionismo, atribuyendo a este fenómeno una trascendencia vital en el destino y la sobrevivencia de las naciones organizadas, ya que, de acuerdo a esos postulados, el "Espacio" supone "Poder", el cual es tanto mayor cuanto más grande es su dominio.
  • 25. PRINCIPIOS DE HAUSHOFER Haushofer, en su obra "Poder y Espacio", señala, entre otras cosas: "El espacio rige la historia de la humanidad. No obstante eso, ¿cuántas naciones se han dado realmente cuenta de la importancia que tiene la adopción de planes adecuados con respecto al espacio? ¡Hay demasiadas que prefieren las pequeñas comodidades de un rincón seguro y agradable a las penalidades que representa la vida en amplias zonas en llanuras o en el mar! Y agrega: "Tampoco se preocupan la mayoría de las naciones de la cuestión de si viven en territorios que están o no de acuerdo con su carácter. Y no obstante, sólo una nación cuyo espacio esté acorde con sus necesidades, tanto materiales como espirituales, puede tener esperanzas de alcanzar alguna vez verdadera grandeza".
  • 26. El mal uso de estos conceptos y las interpretaciones que de Haushofer, Ratzel y otros geopolitólogos alemanes hizo el tercer Reich, le acarrearon a la geopolítica un notorio desprestigio que prácticamente la hizo desaparecer como Ciencia Política al término de la II Guerra Mundial. Sin embargo, en los años posteriores resurgió con un renovado dinamismo en medio del orden mundial bipolar, donde las condiciones que enmarcaban el conflicto Este-Oeste y los ideales democráticos del mundo occidental le hicieron modificar substancialmente sus fundamentos y objetivos. Surgen nuevas teorías emanadas por potencias como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, que se orientan básicamente a ejercer el control en determinados espacios terrestres y marítimos considerados claves, lo que se materializa a través de una gravitación estratégica y económica, sin necesidad de materializar una anexión territorial de tipo formal.
  • 27. Las características de las nuevas armas, el uso militar de la energía atómica y la distante proyección de letalidad que proporcionan los misiles, comenzaron a afectar los tradicionales conceptos de espacio, distancia y tiempo. Asimismo, el desarrollo tecnológico comienza a entregarle al hombre la capacidad de condicionar las imposiciones de la naturaleza, lo que en cierto modo deriva en una disminución del determinismo geográfico y de la predestinación que significa ocupar una determinada posición en el globo terrestre.
  • 28. el Estado-Nación sigue siendo el actor relevante y el Espacio Geográfico continúa estudiándose como un importante elemento base, aún cuando se acepta universalmente que el papel de una potencia nuclear puede ser absolutamente independiente de su superficie territorial y marítima, de la posición que ocupe, de su geomorfología, del número de sus habitantes y, en general, de la mayor parte de los criterios que otrora indicaban el grado de Poder.
  • 29. AUTOEVALUACION Cuestionario. 1.¿Que comprende la Geopolítica? 2.Explicite los tres poderes del Estado. 3.Diagrame los poderes del Estado ecuatoriano recogiendo las propuestas de lectura. 4.Mediante un diagrama señale qué es y cómo se constituye el Núcleo Vita o Heartland. 5.Explicite los principios geopolíticos.