• Like
  • Save
Open suse
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Open suse

on

  • 1,461 views

suse linux

suse linux

Statistics

Views

Total Views
1,461
Views on SlideShare
1,461
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
49
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Open suse Open suse Presentation Transcript

    • Paulina PachecoÁlvaro LagaresMaría Juliana Mejía
    • ¿Que es suse?
      USE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.
      Su nombre "SuSE" es el acrónimo, en alemán "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).
    • Características
      SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable.
      Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión.
      La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio del disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.
    • Usa sistemas de paquetes RPM (RPM package manager) originalmente desarrollados por Red Hat aunque no guarda relación con esta distribución.
      La versión libre de la distribución va perdiendo calidad con el paso de los años, debido a que novell ha dejado su desarrollo en manos del publico y fanáticos poco experimentados en programación, estando el equipo de ingenieros de la distribución ocupado a puerta cerrada en la puesta a punto de la versión comercial para empresas.
    • Versiones de desarrollo
      Antiguamente, SUSE primero lanzaba las versiones personales y profesionales en paquetes que incluían una extensa documentación impresa y esperaba algunos meses antes de lanzar las versiones en sus servidores.
      Comenzando con la versión 9.2, una imagen ISO de 1 DVD de SUSE Professional fue lanzada, así como una versión de evaluación del LiveDVD arrancable.
    • El servidor FTP continúa funcionando y tiene la ventaja de las instalaciones en línea: sólo se descargan los paquetes que el usuario cree que necesita. La ISO tiene ventajas en cuanto a facilidad de instalación de paquetes de forma sencilla y sin conexión a Internet. Las distribuciones de DVD en caja soportan instalaciones x86 y x86-64, pero los CD-ROM incluidos no disponen de soporte para x86-64.
    • Distribuciones derivadas
      openSUSE
       JackLab Audio Distribution - JAD (distribución Linux)
       StressLinux
       Tlamaki
      SUSE Linux Enterprise Server
      SUSE Linux Enterprise Desktop (antes denominado Novell Linux Desktop)
      SUSE Linux Enterprise Real Time
    • openSUSE
      CARACTERISTICAS
      openSUSE comparte muchas características con SUSE Linux Enterprise, ofreciendo por ejemplo:
      AppArmor: otorga permisos a aplicaciones basados en como se ejecutan e interaccionan con el sistema.
      YaST: una aplicación que openSUSE utiliza para administrar el sistema e instalar software.
      Xen: software de virtualización.
      KDE y GNOME.
      Compiz: un escritorio 3D que corre sobre Xgl.
    • JackLab Audio Distribution - JAD (distribución Linux)
      JackLab permite a openSUSE tener una extensión (distribución) para audio/multimedia convertiéndose en una rápida estación de trabajo en audio digital, con un kernel en tiempo real preparado para audio, y herramientas profesionales de producción musical con instrumentos VST, similar a Planet CCRMA para FedoraCore y aGNUla para Debian.
      JackLab ayuda a músicos y artistas multimedia a encontrar la manera de trabajar más amigable al usuario : configuraciones haciendo click que funcionan para usuarios no técnicos - ,administración del sistema simple via YAST y opcionalmente APT .Asimismo se exploran desde la optimización del kernel a los controladores de audio y el establecimiento adecuado de los permisos, asuntos relevantes en lo concerniente a los procesos de audio en tiempo real controlados por Jack
      El objetivo principal de JackLab es controlar el software en uso, hacer recomendaciones a los empaquetadores de software, testearlo, comentarlo, ofrecer tutoriales y soporte de usuario a usuario . Se han iniciado negociaciones para ofrecer una distribucion de estas mejoras en un CDROM , como imagen descargable o en revistas.
    • StressLinux
      StressLinux es una distribución GNU/Linux basada en openSUSE, que podrá ser usada sobre un livecd o sobre PXE (PrebootexecutionEnvironment) y cuyo objetivo es extraer información de nuestro hardware y comprobar su rendimiento.StressLinux cuenta con numerosas aplicaciones: stress, cpuburn, hddtemp, lm_sensors, nbench, nepim, Memtest86+, BusyBox, tiobench, netperf, ifstatus, hddtemp, etc.Ademas StressLinux se encuentra disponible para arquitecturas 32 y 64 bits.
    • Tlamaki
      Tlamaki principalmente se enfoca a un uso domestico con paquetes libres de:AudioGráficosOfimáticosMultimediaProgramaciónJuegos, etc.
      ¿Qué significa Tlamaki?
      Tlamaki es la palabra en la lengua náhuatl para libre.
      Otros uso del náhuatl para esta palabra son:libertad: tlamakitilistli, tlakaxoukayotl, tlanemakayotllibre: tlanemani, tlamakirazonable: yejyekoli, achikuali, ixtlamakirazonamiento: yejyekolistli, ixtlamakilistli, tenonotsalistlirazonar: yejyekoa, ixtlamaki
    • SUSE Linux Enterprise Server
      Interoperabilidad
      SUSE Linux Enterprise server es la solución más rentable y fácil de gestionar para entornos mixtos de Linux y Windows. Mediante la integración perfecta con las tecnologías existentes, SUSE Linux Enterprise transforma las fronteras en puentes para que la infraestructura de TI de su empresa funcione al unísono.
      Informática de misión crítica
      SUSE Linux Enterprise 11 fortalece su infraestructura con funciones empresariales potentes y rentables que facilitan la migración desde UNIX. SUSE Linux Enterprise 11 para soluciones de misión crítica protege la fiabilidad y la resistencia de su infraestructura.
      La ubicuidad de Linux
      ¿Qué versatilidad ofrece SUSE Linux Enterprise 11? Escritorios y servidores. Equipos físicos y máquinas virtuales. Sistemas y dispositivos tradicionales. La ubicuidad de Linux está ya disponible y preparada para hacer que su infraestructura sea más ágil, fácil de gestionar y rentable que nunca.
    • SUSE Linux Enterprise Desktop (antes denominado Novell Linux Desktop)
      La distribución de Novell Linux Desktop es más conocida como SUSE Linux Enterprise Desktop, de uso comercial, con versión de evaluación por 60 días, aunque existe la versión gratuita llamada openSUSE.
      Es una distribución con el fin de facilitar el trabajo a los usuarios, su escritorio por defecto es GNOME. También puede ser de interés para los llamados newbies que se inician en el mundo LinuxGNU/Linux.
      Novell también maneja una distribución para servidores llamada SUSE Linux Enterprise Server (SLES), con varios paquetes ya instalados, como bases de datos, Apache... por lo cual Novell sacó su eslogan "Your Linux isReady", Tu Linux está listo, hablando acerca de SUSE listo para el trabajo inmediatamente después de ser instalado.
    • SUSE Linux Enterprise Real Time
      SUSE Linux Enterprise Real Time incorpora las ventajas de la plataforma SUSE Linux Enterprise. La plataforma de última generación para la empresa abierta SUSE Linux Enterprise ofrece máxima interoperabilidad para la informática de misión crítica, del escritorio al datacenter. SUSE Linux Enterprise Real Time está completamente integrado en ZENworks® Orchestrator, la solución de Novell para la gestión de recursos heterogéneos. Unidos, los dos productos extienden los beneficios de la baja latencia más allá de las aplicaciones, hasta el centro de datos. Si desea obtener más información sobre la oferta de SUSE Linux Enterprise, de Novell,
    • ¿Cómo identificarlo?
      La mayoría de los linux proveen el comando uname para determinar que versión se está corriendo. También mantienen un archivo con información al respecto en /etc/directoryNovell SUSE /etc/SUSE-release
    • Pasos para instalarlo
      Empezamos, como es habitual, descargando y grabando el DVD. Una vez realizado este paso pasamos a la instalación propiamente dicha, con lo que nos aparecerá la pantalla de bienvenida y, a continuación, el menú de instalación. Nosotros seleccionaremos instalar
    • Una vez empiece a correr el cd vemos lo primero que observamos es lo siguiente:
    • Luego de seleccionar
      Instalacion esperamos:
    • De esta forma tendremos la pantalla de selección de idioma y teclado. Seleccionamos español. 
    • La siguiente pantalla del análisis del sistema y la del modo de instalación,. 
    • Ahora nosotros seleccionamos una Instalación Nueva
    • La siguiente pantalla nos permite seleccionar la localización geográfica del sistema. 
    • Ahora seleccionamos el escritorio, que por defecto es el de KDE. 
    • La siguiente pantalla es la del particionador, una de las partes más delicadas, como estamos haciendo la instalación en un equipo nuevo no tenemos problemas. 
    • Ahora nos toca crear el usuario, tras lo cual pulsamos siguiente: 
    • Tras el paso anterior nos aparecerá el resumen de la instalación, donde tenemos la opción de cambiar cualquier cosa que no nos guste, como el modo de arranque, programas, etc. Como estamos de acuerdo pulsamos siguiente. Nos aparecerán algunas ventanas: de confirmación y de progreso de la instalación. 

    • Una vez finalizada la copia de ficheros se reiniciará el sistema. Asegúrate de quitar el DVD de instalación
    • Y cuando acabe de cargar ya tendremos OpenSuSE 11.2 con KDE 4.