• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
C:\fakepath\sotware libre
 

C:\fakepath\sotware libre

on

  • 614 views

 

Statistics

Views

Total Views
614
Views on SlideShare
614
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    C:\fakepath\sotware libre C:\fakepath\sotware libre Presentation Transcript

    • Facultad de ciencias políticas y administrativas
      INGENIERÍA COMERCIAL
    • FACULTAD: Ciencias Políticas y Administrativa
      ESCUELA: Ingeniería Comercial
      INTEGRANTES:
      Paulina Tenelema
      Elisabeth Miranda
      CÁTEDRA: Informática I
      DOCENTE: Ing. Ramiro Ruales
      UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO “UNACH”
    • SOFTWARE LIBRE
    • ES
      CONTROLA
    • HISTORIA
      A finales de los 70 las compañías inician el habito de imponer restricciones a los usuarios con el uso de acuerdos de licencia,
      Richard Stallman ante la necesidad de tener acceso al código fuente para modificar el funcionamiento de un sistema operativo del lugar donde trabajaba con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU ,con el objetivo de crear un sistema operativo completo totalmente libre: el sistema GNU. Se anunció públicamente el 27 de septiembre de 1983, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
    • DEFINICION DE SOFTWARE LIBRE
      código fuente, que es el texto que contiene las instrucciones del programa. Se trata de un archivo de texto legible que se puede copiar, modificar e imprimir sin dificultad, esto para hacer efectivas las libertades que caracterizan al software libre.
    • El software libre permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
      • libertad 0). La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
      • libertad 1). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades
      • (libertad 2). La libertad de distribuir copias
      • (libertad 3). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto
    • Categorías de Software Libre
      De acuerdo a la licencia que poseen y según la Fundación del Software del Libre, los tipos de software libre se clasifican en:
      a) Software protegido con Copyleft o GPL
      El Software protegido con Copyleft es aquel software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Significa que cada copia del software, aún si ha sido modificado el código fuente, debe ser Software Libre.
      b) Software Libre no protegido con Copyleft o GPL
      Es Software Libre que tiene la autorización para que cualquier persona lo pueda redistribuir y modificar así como añadirle restricciones adicionales. Es decir, una empresa de software puede compilar (para que la computadora pueda "interpretar" el software) el programa, con o sin modificaciones, y vender el archivo ejecutable
      c) Software de dominio público
      Es software sin Copyright. Es un tipo especial de Software Libre no protegido con Copyleft, es decir algunas copias o versiones modificadas pueden no ser totalmente libres.
    • EJEMPLOS DE PRINCIPALES PROGRAMAS DEL SOFTWARE LIBRE
      Es un sistema operativo, que está basado en la filosofía de software libre. Por ser distribuido bajo licencia pública, tiene dos características que le distinguen del resto de los sistemas operativos del mercado. En primer lugar no se tiene que pagar por su uso ningún tipo de licencia a una empresa desarrolladora de software, en segundo lugar, viene acompañado de su código fuente, que debe estar siempre accesible.
      El sistema operativo lo conforman, además del núcleo de sistema, un gran número de librerías, herramientas y de muchos otros grupos de software.
      Cabe destacar que desde sus inicios, este sistema operativo ha ganado mucha popularidad.
      Linux:
    • Es un entorno ofimático basado en software libre, para edición de textos. Que no tiene nada que envidiar a la versión paga de Microsoft (Microsoft Word). Ocupa menos espacio en disco y es compatible con los documentos guardados con el Microsoft Office.
    • - Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar desarrollando el software.
      - Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.
      - Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado sistema.
      - El software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.
      - El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar la libertad de distribuir copias, todas las personas lo pueden tener sin necesidad de pagar.
    • Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de software pago, tenemos:
      - Problemas con los documentos de texto, por ejemplo si realizamos un trabajo en Microsoft Word (programa con licencia paga) y lo queremos abrir con un Software Libre nos da error o se pierden datos. Pero está claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería.
    • Conclusión
      El software libre comienza a ganar terreno por su flexibilidad, calidad y versatilidad, por lo que dará mucho más de que hablar en el futuro próximo. Es difícil precisar cuáles serán las tendencias futuras de los sistemas operativos. Pero lo que sí se sabe es que seguirán siendo de utilidad para muchas personas en los próximos años, para los estudiantes y comerciantes, para las personas con computadoras en casa y en pequeñas empresas.
      Seguramente los sistemas operativos seguirán evolucionando a nuevas versiones cada vez más potentes y fáciles de usar.
    • LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE