Botanica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Botanica

on

  • 7,641 views

estas diapositivas hablan de la historia de la botanica, de como naciò y de donde proviene etc.

estas diapositivas hablan de la historia de la botanica, de como naciò y de donde proviene etc.

Statistics

Views

Total Views
7,641
Views on SlideShare
7,161
Embed Views
480

Actions

Likes
1
Downloads
100
Comments
0

11 Embeds 480

http://botanica88.blogspot.com 352
http://botanica88.blogspot.mx 78
http://chino1992.blogspot.com 16
http://paulette-nava.blogspot.com 11
http://www.slideshare.net 8
http://botanica88.blogspot.com.ar 5
http://botanica88.blogspot.com.es 4
http://luispalomares8.blogspot.ru 3
http://educapigles.blogspot.com 1
http://andiiglaam.blogspot.mx 1
http://botanica88.blogspot.cz 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Botanica Botanica Presentation Transcript

    • PAULETTE NAVA FREGOSO BACHILLERES DEL VALLE DE ORIZABA 5to. “F” PROFESOR: RAMON ANTONIO ARAGÒN HISTORIA DE LA BOTANICA
      • El desarrollo del conocimiento sobre el mundo vegetal ha variado a lo largo de la historia del hombre. En principio todo conocimiento encerraba un fin práctico, una necesidad vital, pero a medida que se avanzó en la acumulación de datos, el hombre se vió en la necesidad de sistematizar toda esta información, recurriendo entonces a denominar a las plantas y grupos de plantas según una terminología de utilidad general, perfectamente estandarizada.
      HISTORIA
    • La ciencia de las plantas, como muchas otras ciencias, tuvo la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica, posteriormente fue el Imperio Romano quien continuó su desarrollo. De entre todas las figuras importantes de esta época se destacan: ARISTOTELES, TEOFRASTO, PLINIO Y DIOSCORIDES. ARISTOTELES (384-322 a.c.), recopiló una valiosa información sobre especímenes vegetales y animales de la mayor parte del mundo entonces conocido, dividió a las plantas en dos grupos: PLANTAS CON FLORES PLANTAS SIN FLORES incluyendo en el segundo los helechos, los musgos, las hepáticas, los hongos y las algas observadas hasta entonces. TEOFRASTO DE ERESO (c. 371-286 a C.), discípulo de PLATON y ARISTOTELES, llamado por LINNEO "El padre de la Botánica", escribió dos importantes obras relacionadas con la Botánica: De Historia Plantarum De Causis Plantarum Podemos separar la historia del conocimiento de los vegetales en los siguientes períodos, donde se indican los principales autores y sus obras: La antigüedad clásica:
      • EL MEDIEVO
      • Toda la Edad Media se caracteriza por una paralización de la actividad científica y un gran oscurantismo, ya que durante la época dominaba la creencia de que la verdad sólo se encontraba en los libros, y lo que no estaba escrito no pertenecia a la Ciencia; se creía que todos los problemas podían resolverse por deducción de los primeros principios.
      • Durante la Edad Media debe señalarse la gran importancia que tuvieron los árabes, que dominan gran parte de Occidente. Entre ellos, y durante el Califato de Córdoba, destaca ALBUCASIS, que escribió su Higiene , obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. También de este período deben destacarse MAIMONIDES e IBN AL-BAITAR, que escribieron algunos opúsculos sobre aspectos agrícolas y medicinales de los vegetales.
    • EL RENACIMIENTO El redescubrimiento de la ciencia griega fue fruto de un complejo proceso que abarcó cinco siglos, desde el XII al XVI. En el año 1500, la asimilación de ARISTOTELES, GALENO Y PTOLOMEO era ya completa. Surgió así una visión del universo completamente distinta que iba a ser reemplazada por otra en un tiempo sorprendentemente corto; en menos de dos siglos casi todas las conclusiones aceptadas desde el año 500 antes de Cristo (y que Occidente había redescubierto con mucho esfuerzo desde el siglo XII) se pondrán en tela de juicio. El Renacimiento supuso una revolución en el mundo de las ciencias, pues se emprendió el estudio minucioso del universo material y de la naturaleza humana por medio de hipótesis y experimentos, que se esperaban condujesen a la novedad y al cambio. Diversos factores contribuyeron al desarrollo y progreso de la Botánica: la invención de la imprenta, la aparición de un papel para la elaboración de los herbarios, y el desarrollo de los jardines botánicos (el primero fue el de Padua, en 1545), factores todos que conjuntamente supusieron un incremento notable en el número de plantas conocidas, todo ello unido al desarrollo de la ciencia de la navegación.
    • La Botánica , (del griego βοτάνη = hierba) o Fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado), es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales . El concepto de vegetal , que estaba claro en tiempos de Aristóteles , ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento, llegándose a definir como todo aquello que es objeto de estudio de la Botánica .[ cita requerida ] En la práctica, los botánicos estudian las plantas , las algas y los hongos . En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la Botánica pura , cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza , y la Botánica aplicada , cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc. La Botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química ( fitoquímica ); la organización celular ( citología vegetal ) y tisular ( histología vegetal ); del metabolismo y el funcionamiento orgánico ( fisiología vegetal ), del crecimiento y el desarrollo ; de la morfología ( fitografía ); de la reproducción ; de la herencia ( genética vegetal); de las enfermedades ( fitopatología ); de las adaptaciones al ambiente ( ecología ), de la distribución geográfica ( fitogeografía o geobotánica ); de los fósiles ( paleobotánica ) y de la evolución .